Relacionar e integrar los textos literarios en otras áreas y materias del currículum.
Potenciar la visión de las diferentes áreas del currículum educativo como estudios de diferentes tipos de discursos y textos, extrapolando esta visión a la vida real.
Potenciar todo tipo de colaboraciones entre materias curriculares y departamentos didácticos.
Dotar a los docentes de recursos para la enseñanza y disfrute de la poesía
Estimular el empleo de recursos líricos en las clases para la animación lectora
Educar la mirada de docentes y estudiantes sobre aspectos poéticos de la realidad.
Educar el oído de los educadores/as y alumno/as en la escucha y disfrute de textos poéticos
Diferenciar la lectura simple de un poema, de la recitación, declamación y dramatización
Trabajar con versiones musicalizadas de poemas susceptibles de ser empleadas en las aulas.
Potenciar el conocimiento de poetas, según el movimiento literario a los que pertenezcan
Estimular las competencias narrativas y literarias de docentes y estudiantes
Contenidos
Estudio de diversos textos literarios desde diferentes perspectivas: social, ética, humanística, científica...).
Relación entre la literatura y otras disciplinas.
Poesía: orígenes
Por qué y para qué la poesía?
Docentes y poesía: Cómo recomendar poesía si no se leen textos líricos
Poetas. Movimientos poéticos
La introducción de textos líricos en el aula
Versiones musicales de textos poéticos
Lectura simple, recitación, declamación, dramatización de textos poéticos
Poesía y artes plásticas en las aulas: poemas y mandalas
El juego poético en las aulas
Dirigido A
Docentes de lenguas de primaria, secundaria, bachillerato y EOI.
Condiciones
Asistencia a todas las sessiones, pues se trata de un curso intensivo de 15 horas en tres sesiones.
Observaciones
Los talleres se realizan de manera interactiva, dinámica y creativa. Lo/as docentes son en todo momento actores y protagonistas, con la lectura, análisis, declamación y/o dramatización.
Talleres lúdicos y didácticos. Se juega en todo momento con los textos, imágenes, metáforas, símiles, a la vez que se muestra a lo/as docentes cómo introducir el placer por la lectura de textos líricos.
Talleres participativos, pues lo/as asistentes participan de manera activa y colaborativa en las dinámicas ya sean individuales o grupales propuestas por el ponente.
Toda la metodología de estos talleres lleva por objetivo la aplicación en clase de los conocimientos, estrategias y recursos adquiridos.
En todas las sesiones se le brinda a lo/as participantes recursos creativos para introducirlos en las clases o como complemento del currículo, según los ciclos formativos y los intereses de lo/as docentes.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.