Taller 22TO72IN015 - Huerto escolar. Uso didáctico de prácticas agroambientales
3 de octubre de 2022
Mª Teresa Fornes Quijano
Jessica Marzal Lopez

• Crear una conciencia medioambiental sobre los problemas que afectan a nuestro entorno y promover entre la comunidad educativa acciones de mejora.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Integrar la perspectiva de género y el ecofeminismo a través de las prácticas agroambientales.
  • Integrar el huerto escolar como un elemento didáctico del centro escolar.
  • Motivar al alumnado a través de diferentes herramientas TIC adaptadas a las temáticas de huerto y ecofeminismo.
  • Facilitar nuevas metodologías, posibilitando la experimentación en el huerto de los contenidos de diferentes materias de forma interdisciplinar.
  • Valorar el papel de la mujer en la alimentación y el cuidado del planeta
  • Descubrir referentes en el ecofeminismo
  • Trabajar los conceptos de la Ecodependencia e Interdependencia
  • Valorar el papel de la alimentación, del sistema agroalimentario y la defensa de la soberanía alimentaria.
  • Adquirir actitudes y concienciación medioambiental
  • Actividades curriculares en el aula.
  • Talleres, charlas y audiovisuales en el centro.
  • Seguimiento del estado medioambiental del lugar de actuación.
  • Actuaciones sobre el entorno analizado (río, bosque, costa, campos de cultivo, ..)
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS
  • Actividades curriculares para aula y huerto.
  • Talleres, charlas y audiovisuales.
  • Talleres en formato TIC sobre el huerto escolar, ecofeminismo, soberanía alimentaria y consumo responsable.
  • Talleres para vincular el ecofeminismo, huerto escolar y la soberanía alimentaria con los OD
    • Profesorado de Educación Primaria y Secundaria de todas las especialidades.
    • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
    • Orden de prioridad:
    • 1.- Profesorado funcionario de carrera.
    • 2.- Profesorado funcionario en prácticas.
    • 3.- Profesorado interino.
    • 4.- Otros.
      • Al ser un curso semipresencial las horas que no se trabajen en las sesiones presenciales se harán a través de la plataforma Aules.
      • Para que los conocimientos quedan asimilados se realizarán una serie de actividades que refuerzan los contenidos principales.
        • Se realizarán 3 sesiones presenciales en horario de 17:30 a 19:30 horas. Los días serán:
        • jueves 06/10/2022, 20/10/2022 i 27/10/2022.
        • El lugar de realización de las prácticas será L´ANIMETA (Associació per l´Agricultura Ecològica).
        • Ubicació: Carrer Abat Ponç de Copons, 26, 46930 Quart de Poblet, Valencia