Curso 23HS88IN025 - Educación para el desarrollo
Humanístico
11 de enero de 2023
15 de marzo de 2023
50 (más de 100 inscripciones realizadas)
semipresencial
3 de octubre de 2022
15 de diciembre de 2022
18 de diciembre de 2022
Alejandro Pozo Marin
Maria Moscardo Bolinches
Concepcion Pagan Blasco
Iolanda Torro Ferrero
Juan Bravo Escuriet
Juan Vicente Bou Martinez
Regina Bañuls Royo
Alicia Carpio Obre
Carles Xavier Lopez Benedi
Ruben Torregrosa Sarrion
Vicente Sanz Coba
Antonio Gisbert Solbes
Maria Leal Sempere

• Actualizar la formación del profesorado en los enfoques metodológicos más innovadores, proporcionando nuevos recursos para su aplicación en el aula.
  • Analizar los planteamientos didácticos que se utilizan en el aula y su contribución al desarrollo de las competencias clave.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO
  • Facilitar una herramienta a las personas docentes interesadas en la educación en los valores de la cooperación y la solidaridad con un mayor conocimiento y compromiso.
  • Contribuir al fortalecimiento de la sociedad en la conciencia de la problemática que comporta la interdependencia Norte-Sur desde una perspectiva ecológica de sostenibilidad global.
  • Potenciar actitudes de comprensión y solidaridad humana, social y económica, previniendo comportamientos exclusivos, racistas y xenófobos.
  • Acercar vitalmente el conocimiento a otros pueblos y culturas de ciudadanos y ciudadanas como nosotros, componentes de un mismo y único mundo, abriendo así horizontes que superan fronteras.
  • Impulsar la conciencia de "ciudadanía" y, por lo tanto, la responsabilidad ética que todos y todas tenemos que participar en actividades, movimientos y organizaciones de voluntariado y solidaridad.
    • CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL CURSO
    • Módulo I. Presentación del proyecto de formación en su contexto: Qué es Escoles Solidàries y el CEFIRE HiS. El Programa de Intercambios de Experiencias Educativas (PIEE).
    • Módulo II. Introducción a la cooperación para el desarrollo. La cooperación para el desarrollo: Evolución histórica y perspectivas de futuro. Relaciones económicas internacionales. Cimientos económicos de la solidaridad
    • Módulo III. Inmigración y pobreza. Inmigración. Causas y consecuencias. Situación actual. La lucha contra la pobreza. ODS, derechos humanos y derechos de la Infancia.
    • Módulo IV. Medio ambiente, género y salud en la cooperación. Ecología, medio ambiente y cooperación. Género y codesarrollo. Salud, elemento clave en la lucha contra la pobreza
    • Módulo V. Ética en cooperación al desarrollo. Ética de la cooperación. Ética de la persona cooperante.
    • Módulo VI. Contacto con Centroamérica. Educación inclusiva en Ixcan. Programas de escuelas solidarias en línea con la TRL.Programas de escuelas solidarias en línea con la TRL.
    • Módulo VII. La imagen y los estereotipos. Código ético de las imágenes, estereotipos, tratamiento de las noticias. Inmigración: educar frente a los estereotipos.
    • Módulo VIII. Contextualización del programa en el ámbito de la solidaridad y la educación. La concienciación como elemento básico para trabajar desde el Norte. La importancia de la Escuela.Modelos educativos que educan en la cooperación, inclusión y solidaridad.
      • CRITERIOS PRIORITARIOS DE ADMISIÓN DE LOS PARTICIPANTES
      • El orden de inscripción será el criterio prioritario para poder realizar el curso.
        • Ser docente no universitario con destino en centros públicos o en centros privados-concertados de la Comunidad Valenciana, o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana.
        • Para la selección de los participantes, se tendrá en cuenta el orden de inscripción.
          • OBSERVACIONES
          • Este curso se imparte en colaboración con la organización Escuelas Solidarias dentro del marco de una de sus actividades, la cual consta de tres fases. El presente curso constituye la primera de estas fases, la fase teórica. La segunda y tercera fase son fases voluntarias que exceden el ámbito del curso y la competencia del CEFIRE. El profesorado que desee participar en la segunda y tercera fase se realizan con Escoles Solidaries, al margen del CEFIRE, aunque para realizarlas hace falta haber hecho el curso (fase primera o teórica).
          • Importante: Escuelas Solidarias puede proponer actividades de realización voluntaria al alumnado del curso, al margen del CEFIRE y, por tanto, no incluidas en la acción formativa ni necesarias para la certificación de la misma.
          • Debido a la complejidad de este curso, la planificación definitiva de las sesiones en línea síncronas y las sesiones presenciales se está cerrando en estos momento. Tan pronto como se disponga de estas, se pondrán a su disposición.