Ana María Camarasa Belmonte Carmen Zornoza Gallego Elisa Maria Macias Cordero Julia Salom Carrasco Rafael Mesa Manzano Maria Jose Lopez Garcia Ghaleb Fansa Saleh
Objetivos
Actualizar la formación del profesorado en los enfoques metodológicos más innovadores, proporcionando nuevos recursos para su aplicación en el aula.
Analizar los planteamientos didácticos que se utilizan en el aula y su contribución al desarrollo de las competencias clave.
Mejorar lascompetencias geográficas
Reconocer distintos tipos de mapasy su simbología
Interpretar la información geográficacontenida en mapas
Relacionar la información del mapa con otros procesos geográficos
Conocer y aprender a utilizar los recursos cartográficos web
Crear mapas con herramientas digitales
Diseñar situaciones de aprendizaje, tanto digitales como analógicas, que utilicen los mapas como herramienta principal
Contenidos
Elementos básicos para la lectura de mapas: Escalas, proyecciones, elementos simbólicos. Ejemplo: el mapa topográfico.
Tipos de fuentes cartográficas y mapas. Principios básicospara su elaboración e interpretación: Fotografías aéreas e imágenes de satélite, mapas temáticos: mapas de coropletas, mapas de isolíneas, mapas de flujo, mapas meteorológicos, mapas de puntos
Comentario de mapas para la enseñanza de la Geografía Física: Descripción, interpretación y análisis
Comentario de mapas para la enseñanza de la Geografía Humana: Descripción, interpretación y análisis
Uso de los recursos cartográficos en la web para la enseñanza de la Geografía: Visores y bases de datos
Introducción a los SIG. Uso de herramientas digitales para la confección de mapas. Cartografía interactiva
Dirigido A
Docentes de todas las etapas, preferentemente del ámbito humanístico, de acuerdo con la siguiente prioridad:
1.Docentes de materias del ámbito humanístico (Primaria generalista, Ciencias Sociales, Ámbito sociolingüístico, Geografía e Historia, Filosofía, Latín, Griego, Cultura clásica, Economía)
2.Resto de personal docente interesado en la temática del curso
Esta formación está dirigida específicamente al personal docente de materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia (Primaria y Secundaria, así como de Bachillerato), con interés en ampliar y/o actualizar sus conocimientos y competencias en materia de Geografía.
Condiciones
Podrá participar:
El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.
El personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
La formación se realizará fundamentalmente a través de la plataforma Aules.
Obligatorio relizar todas las tareas y asistir al 85% de la duración total de las sesiones presenciales en Webex (art. 18 de la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Ocupació, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y le diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas).
Observaciones
Requisitos previos: conocimientos básicos de gestión de archivos, del correo electrónico y navegación por internet.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.