Juan Jose Asensi Marques Sergio Ripoll Gomez Raquel De Rivas Verdes-montenegro
Objetivos
Explorar la utilización de los recursos experimentales y experiencias de laboratorio en el ámbito cientifico.
Motivar al profesorado en el uso de material manipulable.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ESTE CURSO
Identificar los cursos en Educación Primaria y Secundaria en los que enseñar Botánica.
Usar portales de Internet que ayudan a la enseñanza de la Botánica.
Conocer actividades en Aulas que facilitan la enseñanza de la Botánica.
Conocer actividades innovadoras con H5P.
Diseñar prácticas sencillas con semillas (geotropismo y fototropismo), hojas (fotosíntesis y evapotranspiración, tallos (capilaridad) y plantas.
Identificar el papel de las plantas en la lucha contra el cambio climático.
Estudiar las posibilidades didácticas del Jardín Botánico de Valencia y, en general, de cualquier parque
Conocer el papel del Jardín Botánico de Valencia en la investigación y didáctica.
Reconocer la importancia de los Bancos de Germoplasma en la conservación y la investigación de la diversidad botánica de la Comunidad Valenciana.
Conocer el programa Young Climathon y su papel en la educación y concienciación sobre el cambio climático.
Contenidos
Recursos experimentales de laboratorio en el ámbito cientifico.
Actividades y experiencias didácticas en un entorno experimental.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE ESTE CURSO
La Botánica en Educación Primaria y Secundaria.
Portales y aplicaciones para la enseñanza de Botánica.
Actividades interactivas en Aulas con H5P.
El Jardín Botánico de Valencia como recurso didáctico.
Prácticas sencillas con plantas y hojas.
Prácticas con semillas.
Dirigido A
Profesorado de Secundaria de Biología-Geología, Física-Química, Tecnología i Matemáticas.
Profesorado de Primaria de Ciencias.
Condiciones
La admisión se realizará por orden de inscripción del profesorado de Secundaria de Biología-Geología, profesorado de Física-Química, Tecnología y Matemáticas que imparta ámbitos y profesorado de Primaria de Ciencias siguiendo el siguiente criterio:
1) Profesorado funcionario de carrera y en prácticas
2) Profesorado funcionario interino
3) Resto de docentes
Observaciones
El curso, semipresencial, de 20 horas de duración, consta de las siguientes sesiones (obligatorias):
1) Lunes, 20/02/23, de 18.30h a 19.30h, sesión por videoconferencia
2) Lunes, 27/03/23, de 17h a 20h, presencial en el Jardín Botánico de València
3) Lunes, 03/04/23, de 17h a 20h, presencial en el Jardín Botánico de València
4) Lunes, 08/05/23, de 17h a 20h, presencial en el Jardín Botánico de València
Las 10 horas restantes (a distancia) se realizarán en la plataforma Aules y consistirán en 5 horas de actividades y 5 horas de elaboración de un trabajo final (propuesta de aprendizaje con actividades de Botánica).
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.