Formación semipresencial 23VA77ES003 - Enseñando Botánica en el Jardín Botánico y en otros parques
Ofertado por CEFIRE de Valencia
General ámbito científico
20 de febrero de 2023
8 de mayo de 2023
Valencia
València (València)
Carmen Siurana Altabás
15 de noviembre de 2022
9 de febrero de 2023
14 de febrero de 2023
Juan Jose Asensi Marques
Sergio Ripoll Gomez
Raquel De Rivas Verdes-montenegro

• Explorar la utilización de los recursos experimentales y experiencias de laboratorio en el ámbito cientifico.
  • Motivar al profesorado en el uso de material manipulable.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ESTE CURSO
  • Identificar los cursos en Educación Primaria y Secundaria en los que enseñar Botánica.
  • Usar portales de Internet que ayudan a la enseñanza de la Botánica.
  • Conocer actividades en Aulas que facilitan la enseñanza de la Botánica.
  • Conocer actividades innovadoras con H5P.
  • Diseñar prácticas sencillas con semillas (geotropismo y fototropismo), hojas (fotosíntesis y evapotranspiración, tallos (capilaridad) y plantas.
  • Identificar el papel de las plantas en la lucha contra el cambio climático.
  • Estudiar las posibilidades didácticas del Jardín Botánico de Valencia y, en general, de cualquier parque
  • Conocer el papel del Jardín Botánico de Valencia en la investigación y didáctica.
  • Reconocer la importancia de los Bancos de Germoplasma en la conservación y la investigación de la diversidad botánica de la Comunidad Valenciana.
  • Conocer el programa Young Climathon y su papel en la educación y concienciación sobre el cambio climático.
  • Recursos experimentales de laboratorio en el ámbito cientifico.
  • Actividades y experiencias didácticas en un entorno experimental.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE ESTE CURSO
  • La Botánica en Educación Primaria y Secundaria.
  • Portales y aplicaciones para la enseñanza de Botánica.
  • Actividades interactivas en Aulas con H5P.
  • El Jardín Botánico de Valencia como recurso didáctico.
  • Prácticas sencillas con plantas y hojas.
  • Prácticas con semillas.
    • Profesorado de Secundaria de Biología-Geología, Física-Química, Tecnología i Matemáticas.
    • Profesorado de Primaria de Ciencias.
      • La admisión se realizará por orden de inscripción del profesorado de Secundaria de Biología-Geología, profesorado de Física-Química, Tecnología y Matemáticas que imparta ámbitos y profesorado de Primaria de Ciencias siguiendo el siguiente criterio:
      • 1) Profesorado funcionario de carrera y en prácticas
      • 2) Profesorado funcionario interino
      • 3) Resto de docentes
        • El curso, semipresencial, de 20 horas de duración, consta de las siguientes sesiones (obligatorias):
        • 1) Lunes, 20/02/23, de 18.30h a 19.30h, sesión por videoconferencia
        • 2) Lunes, 27/03/23, de 17h a 20h, presencial en el Jardín Botánico de València
        • 3) Lunes, 03/04/23, de 17h a 20h, presencial en el Jardín Botánico de València
        • 4) Lunes, 08/05/23, de 17h a 20h, presencial en el Jardín Botánico de València
        • Las 10 horas restantes (a distancia) se realizarán en la plataforma Aules y consistirán en 5 horas de actividades y 5 horas de elaboración de un trabajo final (propuesta de aprendizaje con actividades de Botánica).