Núria Ortega-villaizán Sánchez Jose Puentes Higuera Carmen Sevilla Toledo Paula Martin Lozano
Objetivos
Crear una conciencia medioambiental sobre los problemas que afectan a nuestro entorno y promover entre la comunidad educativa acciones de mejora.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Dar a conocer las causas, consecuencias y soluciones del cambio climático.
Proporcionar recursos educativos presenciales y virtuales para enseñar la mitigación y adaptación al cambio climático.
Dar a conocer las causas, consecuencias y soluciones para el alumnado del empobrecimiento energético.
Proporcionar conocimientos y recursos para abordar la transición energética en las aulas.
Dar a conocer ejemplos reales de proyectos innovadores.
Contenidos
Actividades curriculares en el aula.
Talleres, charlas y audiovisuales en el centro.
Seguimiento del estado medioambiental del lugar de actuación.
Actuaciones sobre el entorno analizado (río, bosque, costa, campos de cultivo, ..)
CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
Módulo 1: El cambio climático: causas, consecuencias y soluciones.
Módulo 2: Recursos educativos: presenciales y online. Diferencias de la educar y enseñar el cambio climático presencial y virtualmente.
Módulo 3: Adaptación al cambio climático: herramientas pedagógicas.
Módulo 4: Empobrecimiento energético: cómo abordarlo desde el aula.
Módulo 5: Transición energética: recursos para centros educativos.
Módulo 6: Soluciones innovadoras en los centros educativos para formar parte de la transición ecológica.
Dirigido A
Profesorado de Física-Química, Biología-Geología, Tecnología y de Primaria
Condiciones
La admisión se realizará por orden de inscripción entre el Profesorado de Secundaria de Física-Química, Biología-Geología, Tecnología y Primaria que imparta asignaturas de ciencias, siguiendo el siguiente criterio:
1) Profesorado fuincionario de carrera y en prácticas
2) Profesorado funcionario interino
3) Resto de docentes
Observaciones
El curso de 20 horas en total, consta de 4 sesiones síncronas de 2 horas, de 17.30h a 19.30h por videoconferencia en Teams (8 horas) y el resto de horas (12 horas) se realizará en la plataforma AULES.
La distribución de sesiones síncronas por videoconferencia (obligatorias) será la siguiente:
Miércoles, 22 de marzo,de 17.30h a 19.30h: Módulo 1: El cambio climático: que és el cambio climático, causas, consecuencias y soluciones (OCC)
Miércoles, 19 de abril, de 17.30h a 19.30h: Módulo 2: Recursos educativos: presenciales y online. Diferencias entre educar y enseñar el cambio climático presencial y virtualmente (OCC)
Miércoles 3 de mayo, de 17.30h a 19.30h: Módulo 3: Transición energética: recursos para centros educativos (OE)
Miércoles 17 de mayo, de 17.30h a 19.30h: Módulo 4: El papel de los centros educativos en la Transición energética. #MiCentroEnTransición (OE)
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.