Curso a distancia 23VA47IN001 - Orientaciones y herramientas para aprendizaje basado en proyectos y en retos colaborativos: casos prácticos
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Informática
17 de enero de 2023
14 de marzo de 2023
35 (más de 70 inscripciones realizadas)
a distancia
Alfredo Rafael Vicente Boix
15 de octubre de 2022
10 de enero de 2023
15 de enero de 2023
Belen Lopez Perez

• Mostrar al profesorado posibilidades educativas relacionadas con redes sociales, comunidades online y diferentes aplicaciones web 2.0.
  • Capacitar al profesorado para utilizar diferentes entornos colaborativos como herramientas para construir entornos personales de aprendizaje.
  • Orientaciones

OBJECTIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO

1. Utilizar herramientas TIC como complemento a nuevas metodologías para mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado.
    2. Motivar al alumnado combinando TIC y metodologías activas
    3. Conocer aplicaciones TIC ágiles que nos permitan desarrollar estas metodologías.
    4. Conocer herramientas TIC para facilitar el trabajo en equipo desde una perspectiva real.
    5. Generar grupos de trabajo de manera equitativa apoyándose en herramientas TIC.
    6. Usar herramientas TIC que nos permitan de dinamizar equipos.
    7. Preparar píldoras educativas.
    8. Utilizar herramientas TIC aplicables a distintos métodos de evaluación.
    9. Utilizar Herramientas TIC para autoevaluación, co-evaluación, evaluación individual y evaluación colectiva.
    10. Mejorar la calidad de las presentaciones.
    • CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL CURSO

1. Metodologías activas aplicadas. ABP y ABR.
      2. Herramientas TIC para diseñar proyectos y retos.
      3. Herramientas TIC para Dinamización de la actividad: dinamización de profesorado. Dinamización de alumnado y generación de grupos.
      4. Herramientas TIC para evaluación colectiva mediante Rúbricas
      5. Herramientas TIC para evaluación individual, autoevaluación y co-evaluación
      6. ¿Cómo impartir contenidos cuando se desarrolla este reto/proyecto? Píldoras educativas.
      7. Herramientas TIC para implantar metodologías ágiles aplicables en estos proyectos.
      8. Presentación final del proyecto y evaluación final.
      • Docents en general
        • Los criterios selección serán por orden los siguientes:
          1. Funcionarios/as de carrera
          2. Inscritos en bolsa de docentes de la Conselleria d'educació de València
          3. Personal laboral
          4. Otros docentes adscritos a un centro de la Comunidad Valenciana
          En todos los casos se respetará el orden de inscripción y, además, se priorizará el no estar haciendo otra acción formativa
          Será obligatorio acceder en el aula virtual del curso durante los tres primeros días desde el inicio, hacer la correspondiente presentación y acceder a la planificación del curso.