Taller 22SA77IN010 - Conociendo la desembocadura el Río Palancia. Formación medioambiental colaborativa desde las aulas.
Ofertado por CEFIRE de Sagunt
General ámbito científico
20 de septiembre de 2022
9 de marzo de 2023
Centro Cultural Mario Monreal De Sagunt
Sagunt (València)
Jose Vicente Lopez Company
15 de julio de 2022
14 de septiembre de 2022
18 de septiembre de 2022
20/09/2022 - 17:00 a 20:00
09/03/2023
Ana María Camarasa Belmonte
Maria Dolores Pitarch Garrido
José Javier Serrano Lara
Maria Soledad Salanova Burguera
Ghaleb Fansa Saleh
Maria Paz Caballero Lopez

• Explorar la utilización de los recursos experimentales y experiencias de laboratorio en el ámbito cientifico.
  • Motivar al profesorado en el uso de material manipulable.
  • OBJETIVOS:
  • El objetivo principal es incluir a los jóvenes en los procesos colaborativos de participación ciudadana relacionados con la valoración y protección del territorio fluvial del Río Palancia, en su sector de desembocadura.
  • En relación con el objetivo principal se exponen los siguientes objetivos secundarios:
  • Incentivar movimientos de ciencia ciudadana sobre conocimiento del medio ambiente dirigido a los jóvenes.
  • Potenciar la comunicación intergeneracional y la transmisión de conocimientos entre jóvenes y adultos.
  • Contribuir al desarrollo de al menos 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (3. Salud y Bienestar; 4. Educación de calidad; 6. Agua limpia y saneamiento; 13. Acción por el clima y 15. Vida de ecosistemas terrestres).
  • Propiciar la transferencia de conocimiento de la Universitat de Valéncia a la sociedad a través de procesos educativos en colaboración con los centros de educación secundaria.
  • Conservar y proteger el patrimonio natural.
  • Potenciar experiencias APS (Aprendizaje-Servicio)
  • Recursos experimentales de laboratorio en el ámbito cientifico.
  • Actividades y experiencias didácticas en un entorno experimental.
  • El curso tiene como objetivo formar al profesorado de educación secundaria en competencias medioambientales, focalizadas en la desembocadura del río Palancia, así como proporcionarles recursos docentes elaborados para potenciar la formación colaborativa.
    • Profesorado de alumnos de secundaria (12 a 17 años inclusive) priorizando zona de la desembocadura del rio Palancia (Sagunto y alrededores), también profesores de primaria.
      • a) Fase 1. Fase formativa del profesorado. Es una parte introductoria, explicativa del proyecto y colaborativa. (2-3 horas presenciales) Consiste en conferencias presenciales a principio de septiembre, con objeto de anticiparnos a las probables lluvias de otoño y, por tanto, de generar interés en caso de que el río lleve caudal. En esta fase se explica el proyecto y se inicia un proceso colaborativo (tormenta de ideas) donde se debaten las diferentes formas de implementar la actividad en cada centro.
      • b) Fase 2. Fase formativa por centros. El profesorado se desplazará a cada uno de los centros de formación secundaria de la zona de Sagunto con objeto de explicar a los alumnos, conjuntamente con el profesor de secundaria implicado, en qué consiste el proyecto y cómo participar en las actividades (1-2 hora presencial por centro, en horario lectivo de la materia o materias participantes).
      • c) Fase 3. Trabajo autónomo del profesor de secundaria consistente en evaluar la participación de sus estudiantes (entre 2-4 horas no presenciales). Esta tarea constará de dos fases: una breve memoria de redacción libre de cada profesor y una encuesta que recoja la información objetiva sobre la actividad.
      • Final: Presentación de resultados (1 hora)