Jorge Diaz Cortes Sonia Vecino Ramos Ana Maria Serralta Bou Leticia Lorenz Bernad Encarnacion Taberner Perales Mª Angeles Jerico Dindinger Sergio Montalva Furio
Objetivos
Conocer en qué consiste el Proyecto Future Classroom Lab/Aula del Futuro.
Conocer y aplicar las Herramientas Transformadoras de las Aulas Transformadoras en cada centro educativo.
Reflexionar sobre diferentes formas de organizar el espacio.
Revisar, utilizar y evaluar diferentes metodologías activas adaptadas a los intereses y necesidades concretas.
Revisar, utilizar y evaluar diferentes tipos de tecnología de uso educativo.
Conocer cómo desarrollar el proyecto en tu aula/centro: cómo adherirse, cómo formarse, cómo conseguir financiación¿
Compartir y conocer experiencias entre los diferentes centros participantes.
Contenidos
Proyecto Future Classroom Lab/Aula del Futuro.
Herramientas de Aulas Transformadoras.
Espacios flexibles.
Metodologías activas.
Tecnología educativa.
Dirigido A
Profesorado en general
Docentes de centros educativos de las etapas de Educación Infantil y Primaria, ESO, Bachillerato y FP.
Condiciones
La admisión de participantes se hará a partir de los siguientes criterios:
1. Presentación de una carta de motivación donde indiquen la relación de esta formación con otros proyectos del centro (PAF, PIIE). Se enviará a la dirección aulestransformadores@gva.es
2. Disponibilidad de asesores/tutores en su provincia.
3. Orden de inscripción.
Se admitirá por centros educativos, en el momento en el que se vea que se han inscrito al menos 3 personas del mismo centro.
Observaciones
Curso semipresencial: 12h30 presenciales, una sesión de 2h30 online vía Webex y 20 horas de trabajo online. Las sesiones presenciales se realizarán en diferentes localizaciones (ver el apartado Contenidos).
Este curso forma parte del itinerario de formación de Aulas Transformadoras. Dentro de este, es una formación dirigida a profesorado que desea formarse en equipo, con el objetivo de iniciar o afianzar un proceso de innovación fundamentado, estable y duradero. Esta formación se puede realizar sin tener conocimientos sobre Aulas Transformadoras o únicamente el tratado en las jornadas anuales que se suelen realizar en septiembre. A lo largo de las diferentes sesiones, se acompañará a los diferentes equipos en el proceso de aplicar las herramientas de Aulas Transformadoras/Aula del Futuro a su realidad y a sus intereses y necesidades propios. Cada tutor realizará el seguimiento de un número de equipos, incluyendo, al menos, una visita en el centro. Por lo tanto, esta formación está pensada por que se apunte un grupo de 2 o 3 docentes de un mismo centro para, al mismo tiempo que se realiza, lleven a cabo una serie de dinámicas dentro de su centro (a nivel del equipo de profesorado que ellos mismos definen) para empezar un proceso de innovación personalizado. El próximo curso académico se ofrecerá un nivel 2 donde se acompañará a los equipos en la revisión de lo llevado a cabo y la toma de decisiones para darle continuidad curso tras curso.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.