Curso a distancia 23HS88IN007 - Romanarum feminarum uita(ut uiri uitam regunt).Desequilibrios de género en la antigua Roma
Ofertado por CEFIRE Específic d'Àmbit Humanístic Social
Humanístico
31 de enero de 2023
7 de marzo de 2023
1 de septiembre de 2022
23 de enero de 2023
30 de enero de 2023
Maria Jose Ferriols Tierno

• Conocer las aportaciones que la investigación realiza en las disciplinas referentes al Ámbito Humanístico.
  • Promover la integración de nuevas temáticas o perspectivas innovadoras que aporta la investigación científica y que potencian cambios metodológicos y de enfoque de la materia.
  • OBJETIVOS:
  • Conocer el sistema patriarcal romano y analizar en profundidad el predominio de la autoridad que ejercía el varón, específicamente sobre las mujeres.
  • Reflexionar sobre la situación de sometimiento y vulnerabilidad de las mujeres romanas, en especial de aquellas que pertenecían a los estratos sociales más bajos.
  • Mantener una actitud crítica ante la división sexual del trabajo en la sociedad romana y la desigual valoración social de los géneros.
  • Resignificar las actividades de mantenimiento y cuidado, asociadas al espacio doméstico y al mundo femenino, excluidas tradicionalmente de las explicaciones históricas.
  • Analizar el rechazo o la exclusión social que padecían las mujeres romanas que no se mantenían dentro del espacio normativo.
  • Reconocer la heterogeneidad de las mujeres romanas y romper la imagen homogénea que la construcción histórica ha fabricado.
  • Analizar de manera crítica las raíces patriarcales de nuestra herencia cultural.
  • Desmontar la construcción normativa de la desigualdad que se consolidó en la antigua Roma.
  • Someter a revisión los enfoques didácticos y metodológicos tradicionalmente ligados con la cultura clásica para desmontar la construcción normativa de la desigualdad que se consolidó en la antigua Roma.
  • Replantear estas actividades de mantenimiento -como el cuidado y la alimentación-, excluidas tradicionalmente de las explicaciones históricas, para revalorizarlas y situarlas en el primer plano que merecen.
  • Reconocer la heterogeneidad de las mujeres romanas y la complejidad de sus experiencias vitales para romper la imagen homogénea que la construcción histórica ha fabricado.
  • Revisar con perspectiva de género algunos mitos grecolatinos, textos y otros productos culturales propios del mundo clásico, para visibilizar los valores que transmiten y analizar de manera crítica las raíces de nuestra herencia cultural.
    • CONTENIDOS:
    • El patriarcado como sistema de consolidación y naturalización de las desigualdades por cuestión de género en la Antigua Roma.
    • Mos maiorum: La educación social y moral de la sociedad romana a través de mitos, leyendas patrióticas y literatura.
    • Las diferentes etapas de la vida según el género asignado al nacer.
    • La vida de las mujeres romanas según su clase social: patricias, plebeyas, libertas y esclavas.
    • La infancia en Roma: reconocimiento del pater familias, educación y paso a la vida adulta.
    • El papel de la matrona en la transmisión de valores tradicionales romanos.
    • Espacio apropiado para las mujeres romanas y actividades asociadas al mundo femenino.
    • Situaciones de vulnerabilidad, exclusión y violencia hacia las mujeres romanas.
    • La sexualidad ¿decente¿ de las mujeres romanas.
    • Más allá del limes: prostitutas, lesbianas y mujeres demasiado activas.
    • La vejez y la muerte en Roma: desigualdades de género al final del camino.
    • Análisis crítico y revalorización del espacio doméstico y las actividades asociadas al mundo femenino, tradicionalmente excluidos de las explicaciones históricas.
    • Resignificación de algunos mitos grecolatinos, textos y otros productos culturales propios del mundo clásico, visibilizando los valores patriarcales que transmiten.
    • Revisión de los enfoques didácticos y metodológicos tradicionalmente ligados con la cultura clásica que han perpetuado la desigualdad que se consolidó en la antigua Roma.
      • Profesorado de clásicas de enseñanza secundaria.
      • Resto de profesorado.
        • Criterios prioritario de admisión:
        • 1º Personal docente de clásicas
        • 2º Personal docente de materias afines a clásicas