Conocer las aportaciones que la investigación realiza en las disciplinas referentes al Ámbito Humanístico.
Promover la integración de nuevas temáticas o perspectivas innovadoras que aporta la investigación científica y que potencian cambios metodológicos y de enfoque de la materia.
OBJETIVOS:
Conocer el sistema patriarcal romano y analizar en profundidad el predominio de la autoridad que ejercía el varón, específicamente sobre las mujeres.
Reflexionar sobre la situación de sometimiento y vulnerabilidad de las mujeres romanas, en especial de aquellas que pertenecían a los estratos sociales más bajos.
Mantener una actitud crítica ante la división sexual del trabajo en la sociedad romana y la desigual valoración social de los géneros.
Resignificar las actividades de mantenimiento y cuidado, asociadas al espacio doméstico y al mundo femenino, excluidas tradicionalmente de las explicaciones históricas.
Analizar el rechazo o la exclusión social que padecían las mujeres romanas que no se mantenían dentro del espacio normativo.
Reconocer la heterogeneidad de las mujeres romanas y romper la imagen homogénea que la construcción histórica ha fabricado.
Analizar de manera crítica las raíces patriarcales de nuestra herencia cultural.
Desmontar la construcción normativa de la desigualdad que se consolidó en la antigua Roma.
Someter a revisión los enfoques didácticos y metodológicos tradicionalmente ligados con la cultura clásica para desmontar la construcción normativa de la desigualdad que se consolidó en la antigua Roma.
Replantear estas actividades de mantenimiento -como el cuidado y la alimentación-, excluidas tradicionalmente de las explicaciones históricas, para revalorizarlas y situarlas en el primer plano que merecen.
Reconocer la heterogeneidad de las mujeres romanas y la complejidad de sus experiencias vitales para romper la imagen homogénea que la construcción histórica ha fabricado.
Revisar con perspectiva de género algunos mitos grecolatinos, textos y otros productos culturales propios del mundo clásico, para visibilizar los valores que transmiten y analizar de manera crítica las raíces de nuestra herencia cultural.
Someter a revisión los enfoques didácticos y metodológicos tradicionalmente ligados con la cultura clásica para desmontar la construcción normativa de la desigualdad que se consolidó en la antigua Roma.
Contenidos
CONTENIDOS:
El patriarcado como sistema de consolidación y naturalización de las desigualdades por cuestión de género en la Antigua Roma.
Mos maiorum: La educación social y moral de la sociedad romana a través de mitos, leyendas patrióticas y literatura.
Las diferentes etapas de la vida según el género asignado al nacer.
La vida de las mujeres romanas según su clase social: patricias, plebeyas, libertas y esclavas.
La infancia en Roma: reconocimiento del pater familias, educación y paso a la vida adulta.
El papel de la matrona en la transmisión de valores tradicionales romanos.
Espacio apropiado para las mujeres romanas y actividades asociadas al mundo femenino.
Situaciones de vulnerabilidad, exclusión y violencia hacia las mujeres romanas.
La sexualidad ¿decente¿ de las mujeres romanas.
Más allá del limes: prostitutas, lesbianas y mujeres demasiado activas.
La vejez y la muerte en Roma: desigualdades de género al final del camino.
Análisis crítico y revalorización del espacio doméstico y las actividades asociadas al mundo femenino, tradicionalmente excluidos de las explicaciones históricas.
Resignificación de algunos mitos grecolatinos, textos y otros productos culturales propios del mundo clásico, visibilizando los valores patriarcales que transmiten.
Revisión de los enfoques didácticos y metodológicos tradicionalmente ligados con la cultura clásica que han perpetuado la desigualdad que se consolidó en la antigua Roma.
Dirigido A
Profesorado de clásicas de enseñanza secundaria.
Resto de profesorado.
Condiciones
Criterios prioritario de admisión:
1º Personal docente de clásicas
2º Personal docente de materias afines a clásicas
3º Personal docente del resto de las materias del ámbito Humanístico y Social
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.