Impulsar una actitud positiva del profesorado del área hacia la coordinación en el ámbito lingüístico.
Facilitar el intercambio de experiencias.
Conocer metodologías para la educación plurilingüe, proyectos de trabajo, trabajo por tareas, trabajo cooperativo.
Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumnado desde el ámbito lingüístico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Animar a nuestros estudiantes a crear una memoria de su vida escolar y familiar mediante diferentes técnicas y materiales, como collage, pintura, fotos, etc.
Personalizar la experiencia de escritura de los estudiantes y expresarse creativamente mientras comparten sus vidas con los compañeros de clase.
Construir una pequeña biblioteca de libros de no ficción que incluyan memorias, biografías, historias de aventuras, diarios y libros de viajes.
Fomentar la competencia lingüística, digital y artística del alumnado.
Contenidos
Ordenación académica. Marco legal y curricular vigentes.
Programas de educación plurilingüe.
Programación y coordinación del ámbito lingüístico.
Planificación de la coordinación el ámbito lingüístico: elaboración de materiales.
Enfoques metodológicos para la enseñanza plurilingüe, proyectos de trabajo, aprendizaje por tareas y aprendizaje cooperativo.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS
Taller de escritura: Leer para escribir. Tomar notas y anotar patrones, lecturas en voz alta.
Pasos en un proceso de escritura guiado:
Recolección y organización de materiales artesanales para elaborar el "Libro de mi vida".
Creación de una pequeña biblioteca con todo tipo de libros relacionados con sus proyectos.
Presentación de los proyectos al resto de la clase y a la comunidad educativa, durante y al final de su realización.
Dirigido A
Maestros y maestras de primaria y profesorado que imparte ámbitos en primero de la ESO. Secundaria (especialidad lenguas y educación plástica y visual).
Condiciones
Se debe asistir a todas las sesiones presenciales (4) y realizar al menos el 85% de las tareas correspondientes a las 8 horas a distancia.
Observaciones
Se trata de un curso práctico, semipresencial, que acompaña en las fases de consecución del proyecto "El libro de mi vida", un proyecto de escritura interdisciplinar que puede llevarse a cabo en primaria, secundaria o ámbitos educativos. El producto final es un diario propio en formato ScrapBook o similar. Habrá además un entorno Aules de apoyo donde se dejarán materiales y se plantearán tareas para facilitar la consecución del proyecto.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.