Curso 23SA77IN005 - Proyecto Rios: Actividades prácticas en el rio
16 de septiembre de 2023
28 de noviembre de 2023
Fundación LIMNE
Quart De Poblet (València)
15 de julio de 2022
5 de septiembre de 2023
10 de septiembre de 2023
16/09/2023 - 09:00 a 13:00
23/09/2023 - 09:00 a 13:00
28/11/2023 - 17:00 a 19:00
Sara Herrero Lopez

• Explorar la utilización de los recursos experimentales y experiencias de laboratorio en el ámbito cientifico.
  • Motivar al profesorado en el uso de material manipulable.
  • Establecer relaciones entre los problemas ambientales y sus causas.
  • Prevenir las consecuencias y plantear soluciones (personales o colectivas) a los problemas observados.
  • Realizar de manera eficaz trabajos y proyectos de temática científica.
  • Recoger datos ambientales y extraer información interpretable.
  • Planificar trabajos y organizarse en equipo.
  • Recursos experimentales de laboratorio en el ámbito cientifico.
  • Actividades y experiencias didácticas en un entorno experimental.
  • El método científico: aproximación a la actividad científica, formulación de hipótesis, recogida de datos, interpretación y formulación de resultados, elaboración de conclusiones y enunciación de problemas y posibles soluciones.
  • El ciclo del agua, contaminación y derroche del recurso hídrico. Propuesta de medidas por su mejora.
  • Manejo práctico de material de laboratorio, experimentación científica y trabajo de campo.
  • Clasificación de los seres vivos y nomenclatura binomial
  • La biodiversidad: valoración, gestión, problemática y conservación
  • Las redes tróficas: especies clave y bioindicadores
  • Relación de los seres humanos en general, y del propio alumnado en particular, con su medio ambiente.
  • Propuesta de mejoras.
    • Profesorado de primaria y secundaria (biología o de alguna materia relacionada), aunque también está abierto a profesorado en general en caso de no cubrir plazas.
      • La admisión se realizará por orden de inscripción, habiendo confirmado la asistencia.
        • Las personas asistentes al Curso Formativo adquirirán los conocimientos y las habilidades necesarias para determinar la calidad ecológica del río del municipio donde se localiza su centro.
        • El taller consistirá en la realización de dos inspecciones del río (4h cada una) en dos tramos del río a determinar, donde se les informará de la metodología de campo del Proyecto Ríos y en la identificación y utilización de los índices de macroinvertebrados y bosque de ribera. Las dos sesiones se realizarán en sábado y en total serán 8h. Los días concretos serán el 16 y 23 septiembre
        • En la parte no presencial se desarrollará un proyecto (a partir de una visita con alumnado) relativo a cualquiera de las siguientes 4 propuestas:
        • Físico-química del río
        • Macroinvertebrados