Servicio de Formación del Profesorado
Taller 23OR74IN001 - EduSalut. Ergonomía postural en las aulas
Ofertado por CEFIRE de Orihuela
Datos generales
Promoción de la salud escolar
7 de marzo de 2023
28 de marzo de 2023
8 horas
25 (21 inscripciones realizadas)
IES "Número 1 - Libertas" 
Torrevieja (Alacant)
Diana Sanchez Vicente 
Plazos De Inscripción
2 de enero de 2023
21 de febrero de 2023
27 de febrero de 2023
07/03/2023 - 17:00 a 19:00
14/03/2023 - 17:00 a 19:00
21/03/2023 - 17:00 a 19:00
28/03/2023 - 17:00 a 19:00
Ponentes
Marly Cordones Garcia

Objetivos
  • Promover la Educación para la Salud, favoreciendo el aprendizaje de conocimientos y la promoción de actitudes, conductas y hábitos saludables en la población escolar.
  • Objetivos generales
  • Incluir la higiene postural y emocional en la programación
  • Aportar al profesorado herramientas de aplicación práctica de higiene postural y emocional, para prevenir patologías
  • Mejorar la salud de nuestro alumnado mediante una metodología específica para la salud postural y emocional
  • Adquirir estrategias e instrumentos para concienciar y mentalizar al alumnado de una actitud ergonómicamente activa
  • Objetivos específicos
  • Aprender a aprender: equilibrio, control postural y estabilidad emocional para aplicarlos en diferentes contextos
  • Conocer nuestro cuerpo a partir de visualizaciones, prácticas corporales y reflexión sobre las experiencias vividas para comprender su funcionamiento
  • Aprender a detectar los problemas posturales más habituales en nuestro entorno laboral y personal
  • Buscar alternativas para ir modificando ciertos hábitos posturales y emocionales poco saludables, para los docentes y aplicarlo al alumnado
  • Aprender rutinas básicas para rebajar las tensiones musculares
  • Conocer las diferentes herramientas que se pueden utilizar para gestionar mejor las emociones y liberar las tensiones y preocupaciones del día a día
  • Aprender diferentes técnicas de relajación y sus aplicaciones
Contenidos
    • Contenidos generales
    • Cuerpo y salud en movimiento.
    • Como el cuerpo gestiona las tensiones
    • Conciencia y control corporal
    • La respiración y nuestra posición
    • Técnicas para desarrollar el autoconocimiento, el autocontrol, mejorar la autoestima y la autoconfianza
    • Contenidos específicos
    • Conciencia corporal: Ergonomía y biomecánica del cuerpo
    • Trabajar el autocontrol mental y emocional
    • Adquirir autoconocimiento y autoconfianza
    • Las emociones y la postura
    • Técnicas de relajación y sus aplicaciones
    • La respiración como herramienta de control postural y estabilización emocional
    • Reconocimiento corporal. El movimiento postural y emocional: la música como herramienta
    • Programar la higiene postural y emocional: concienciar y mentalizar en el aula
    • Control y conocimiento postural
    Dirigido A
      • Profesorado de cualquier nivel y especialidad
      Condiciones
        • La obtención del apto implica la asistencia al menos de un 85% de las horas programadas
        Observaciones
          • Se dará prioridad:
          • 1. Profesorado funcionario de carrera
          • 2. Profesorado funcionario en prácticas
          • 3. Profesorado funcionario interino
          • 4. Resto del profesorado
          Términos Consultar inscripciones