Servicio de Formación del Profesorado
Curso 23HS88IN001 - Problemas, dilemas y paradojas: el valor didáctico de los rompecabezas morales
Ofertado por CEFIRE Específic d'Àmbit Humanístic Social
Datos generales
Humanístico
15 de febrero de 2023
29 de marzo de 2023
30 horas (24 lectivas + 6 de memoria)
35 (más de 70 inscripciones realizadas)
on-line
Plazos De Inscripción
1 de noviembre de 2022
5 de febrero de 2023
12 de febrero de 2023
15/02/2023 - 17:00 a 21:00
22/02/2023 - 17:00 a 21:00
01/03/2023 - 17:00 a 21:00
15/03/2023 - 17:00 a 21:00
22/03/2023 - 17:00 a 21:00
29/03/2023 - 17:00 a 21:00
Ponentes
Lucia Carolina Fernandez Jimenez
Guillermo Lapiedra Gutierrez

Objetivos
  • Actualizar la formación del profesorado en los enfoques metodológicos más innovadores, proporcionando nuevos recursos para su aplicación en el aula.
  • Analizar los planteamientos didácticos que se utilizan en el aula y su contribución al desarrollo de las competencias clave.
  • Trabajar los contenidos de la filosofía práctica.
  • Adquirir las herramientas y los contenidos necesarios para poder trabajar los
  • dilemas morales en el aula.
  • Conocer el funcionamiento de los dilemas morales y su puesta en práctica.
  • Reflexionar sobre la importancia de los dilemas morales como recurso excelente
  • para formar el criterio ético del alumnado.
  • Analizar casos prácticos con los que invitar al alumnado a pensar, sin enjuiciar
  • sus aportaciones.
  • Comprender la problematización de muchas de las situaciones de la vida
  • cotidiana y la importancia de la argumentación para tomar decisiones.
  • Transmitir al alumnado la importancia de la confrontación de ideas a través de
  • un diálogo respetuoso y fructífero con los otros.
Contenidos
    • Exposición y análisis de las distintas teorías éticas desde las que abordar los
    • dilemas morales.
    • Utilitarismo.
    • Deontologismo.
    • Consecuancialismo.
    • Teorías de la virtud.
    • Ética de los valores.
    • Ética discursiva.
    • Liberalismo.
    • Teoría de la justicia.
    • Algunos dilemas a modo de ejemplo: el tranvía asesino, el trasplante loco, la
    • máquina de las experiencias, el incesto inocente...y muchos más.
    Dirigido A
      • Profesorado de filosofía
      Condiciones
        • Para optar la certificación es necesario asistir a un 85% de las sesiones y realizar las tareas requeridas.
        Términos Consultar inscripciones