Formación semipresencial 22AE96ES098 - Una escena distinta. Caja de recursos creativos para la experimentación escénica.
Ofertado por CEFIRE Específic d'Àmbit Artístic Expressiu
General ámbito artísticoexpresivo
14 de octubre de 2022
25 de marzo de 2023
a distancia
20 de junio de 2022
18 de septiembre de 2022
25 de septiembre de 2022
14/10/2022 - 16:00 a 18:00
18/11/2022 - 16:00 a 18:00
20/01/2023 - 16:00 a 18:00
17/02/2023 - 16:00 a 18:00
25/03/2023 - 10:00 a 14:00
Rafael Palomares Carrasco
M. Jose Guisado Hernandez

• Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
  • Fomentar la expresión artística y/o física, como generadores de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.
  • Explorar las posibilidades creativas de la experimentación escénica.
  • Aprender conceptos básicos de la creación teatral.
  • Generar un espacio creativo y de reflexión sobre la diferencia como alteridad y como diversidad.
  • Favorecer una actitud de tolerancia y respeto entre el alumnado a partir de la aceptación de sus propias diferencias.
  • Ofrecer recursos creativos a los centros educativos con un acompañamiento pedagógico.
    • Una escena distinta explora la experimentación escénica como herramienta de creación a través de la cual abordar la diferencia en el aula desde una perspectiva doble: la de la alteridad, hablando de lo distinto como opuesto cultural; y la de la diversidad, mediante una mirada inclusiva de lo diferente dentro de un mismo contexto cultural. Una diferencia controvertida y en debate en la actualidad.
    • Mediante técnicas dramáticas y propuestas didácticas Una escena distinta activa un proceso de creación colaborativa que tiene como resultado final una pieza teatral. Entendiendo esta, no como un texto cerrado, sino como un abanico de propuestas diversas que harán que el resultado sea diferente en cada centro, según la selección y la elaboración de los grupos, así como de los docentes implicados.
    • Proyecto Inestable es un proyecto artístico que siente, piensa y suda por las artes escénicas, por lo que trabaja en distintas líneas la difusión, la reflexión y la investigación teatral.
      • La convocatoria va dirigida a centros de educación secundaria de la Comunitat Valenciana, que se comprometen a participar en la formación de Una escena distinta durante los meses de octubre a marzo del curso 2022-23. Se dará prioridad a los centros de titularidad pública.
      • Se trata de una convocatoria en colaboración con el CMCV-Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Red PLANEA: art+escuela.
        • 1.- Personal docente, funcionario de carrera o interino con destino en centros públicos no universitarios de la Conselleria d'Edcucació, Cultura i ESport.
        • 2.- Personal funcionario de carrera e interino, en activo, perteneciente al ISEACV.
        • 3.- Personal docente de centros privados no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Generalitat Valenciana.
        • 4.- Personal de la bolsa de trabajo sin destino. Éste no podrá suponer más del 50% de participación de la actividad.
        • CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad debe confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera.
          • Se seleccionarán 15 centros de secundaria por orden de inscripción del/de la docente coordinador/a.
          • El/la docente inscrito/a y admitido/a tendrá un plazo de 2 semanas desde que se publique el listado definitivo (hasta el 9 de octubre) para conformar el equipo multidisciplinario de profesorado participante en la formación (mínimo 3 personas en total), determinar el número de clases implicadas y comunicarlo al CEFIRE artístico-expresivo. En caso contrario se procederá a dar de alta al siguiente en lista de espera.
          • Cada centro inscrito recibirá un conjunto de materiales que podrá utilizar en todas las aulas que quieran participar.
          • La asistencia a las sesiones en línea y a la sesión presencial final es obligatoria para todas las personas de cada equipo de centro. Todos los participantes obtendrán la misma certificación de 30 horas.
          • La caja de recursos creativos de Una escena distinta llega al aula para quedarse y ser activada. En caso de que, por diferentes motivos, estas no sean empleadas tiene que devolverse en la Red PLANEA la totalidad de los materiales