Formación semipresencial 22AE96EP097 - Sonògraf. Caja de recursos creativos para la experimentación sonora.
Ofertado por CEFIRE Específic d'Àmbit Artístic Expressiu
General ámbito artísticoexpresivo
17 de noviembre de 2022
17 de junio de 2023
a distancia
20 de junio de 2022
9 de octubre de 2022
23 de octubre de 2022
17/11/2022 - 17:30 a 19:30
15/12/2022 - 17:30 a 19:30
19/01/2023 - 17:30 a 19:30
16/02/2023 - 17:30 a 19:30
17/06/2023 - 09:30 a 13:30
Santiago Vilanova Angeles

• Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
  • Fomentar la expresión artística y/o física, como generadores de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.
  • Aprender conceptos básicos sobre acu¿stica, mu¿sica y si¿ntesis sonora desde una perspectiva lu¿dica.
  • Familiarizarse con las tecnologías digitales como herramienta para la composicio¿n musical, acu¿stica o electrónica.
  • Aprender a vincular el dibujo y la mu¿sica y a interpretar partituras gráficas.
  • Coordinarse musicalmente en un equipo de intérpretes.
  • Ofrecer recursos creativos a los centros educativos con un acompañamiento pedagógico.
    • El proyecto Sonògraf explora conceptos básicos sobre acústica, música y síntesis sonora desde una perspectiva lúdica. Partiendo de un aprendizaje intuitivo de la mísica y la traducción del gesto gráfico como fuente sonora, plantea familiarizarse con las tecnologías digitales como herramienta para la composición musical, acústica o electrónica.
    • Sonógraf se compone de un conjunto de materiales que facilita una serie de tecnologías digitales y recursos que permiten la creación de una instalación interactiva, a las que se suman un número de actividades y recursos con los que aprender música desde una óptica original, lúdica y contemporánea.
    • Sonògraf se basa en una serie de ideas en relación al concepto de música visual, y se mueve alrededor de dos contextos vinculados con la música y la acústica: sonogramas digitales y partituras gráficas.
    • Playmodes es un estudio de investigación audiovisual. Un equipo de ingenieros, músicos y diseñadores que trabajan con tecnologías propias para dar vida a nuevos instrumentos visuales y sonoros. Este luthierismo digital se aplica a formatos como la instalación inmersiva, la escenografía o el mapeo de video-proyecciones, en un viaje fuera del marco cuadrado de las pantallas tradicionales.
      • La convocatoria va dirigida a centros de educación primaria de la Comunitat Valenciana, que se comprometen a participar en la formación de Sonògraf durante los meses de noviembre a marzo del curso 2022-23. Se dará prioridad a los centros de titularidad pública.
      • Se trata de una convocatoria en colaboración con el CMCV-Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Red PLANEA: art+escuela.
        • 1.- Personal docente, funcionario de carrera o interino con destino en centros públicos no universitarios de la Conselleria d'Edcucació, Cultura i ESport.
        • 2.- Personal funcionario de carrera e interino, en activo, perteneciente al ISEACV.
        • 3.- Personal docente de centros privados no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Generalitat Valenciana.
        • 4.- Personal de la bolsa de trabajo sin destino. Éste no podrá suponer más del 50% de participación de la actividad.
        • CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad debe confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera.
          • Se seleccionarán 15 centros de primaria por orden de inscripción a través del docente que se inscriba en esta convocatoria (ver Condiciones).
          • El/la docente inscrito/a y admitido/a tendrá un plazo de 2 semanas desde que se publique el listado definitivo (hasta el 6 de noviembre) para conformar el grupo multidisciplinar de profesorado participante en la formación, determinar el número de clases implicadas y comunicarlo al CEFIRE artístico-expresivo. En caso contrario se procederá a dar de alta al siguiente en lista de espera.
          • Cada centro recibirá un conjunto de materiales que podrá utilizar en todas las aulas que quieran participar.
          • La asistencia a las sesiones en línea y a la sesión presencial final es obligatoria por todas las personas de cada equipo de centro.
          • Todos los participantes obtendrán la misma certificación de 30 horas.
          • La caja de recursos creativos de Sonògraf llega al aula para quedarse y ser activada. En caso de que, por diferentes motivos, estas no sean empleadas tiene que devolverse en la Red PLANEA la totalidad de los materiales.