Formación semipresencial 22AE96ES096 - Jugando con datos. Caja de recursos creativos para la experimentación con datos digitales.
Ofertado por CEFIRE Específic d'Àmbit Artístic Expressiu
General ámbito artísticoexpresivo
28 de octubre de 2022
17 de junio de 2023
(más de 18 inscripciones realizadas)
20 de junio de 2022
25 de septiembre de 2022
9 de octubre de 2022
28/10/2022 - 16:00 a 18:00
25/11/2022 - 16:00 a 18:00
13/01/2023 - 16:00 a 18:00
24/02/2023 - 16:00 a 18:00
17/06/2023 - 09:30 a 13:30
Diego Jose Diaz Garcia

• Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
  • Fomentar la expresión artística y/o física, como generadores de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.
  • Explorar las posibilidades creativas de los datos digitales.
  • Desarrollar una mirada crítica sobre el registro y uso de los datos digitales.
  • Generar un espacio creativo y de reflexión sobre las transformaciones sociales producidas por el Big Data y la Inteligencia Artificial.
  • Ofrecer recursos creativos a los centros educativos con un acompañamiento pedagógico.
    • El proyecto Jugando con los Datos: arte y redes sociales explora desde una perspectiva creativa el papel de los datos en la sociedad actual. Diariamente generamos multitud de rastros digitales que son almacenados para alimentar la insaciable voracidad del Big Data y generar nuestro ¿yo digital¿; una especie de alter ego de nosotros mismos que almacena un reflejo de nuestros gustos, intereses, comportamientos, amistades, etc. En este taller utilizaremos el registro de nuestros datos digitales como material creativo para desarrollar, a partir de distintos experimentos gráficos, una mirada crítica a las transformaciones sociales generadas en la época del dataceno.
    • Diego Díaz es artista y docente en la Universitat Jaume I (Castelló), con más de veinte años de experiencia en el desarrollo de proyectos artísticos y educativos en el ámbito del arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad.
      • La convocatoria va dirigida a centros de educación secundaria de la Comunitat Valenciana, que se comprometen a participar en la formación de Jugando con datos durante los meses de octubre a marzo del curso 2022-23. Se dará prioridad a los centros de titularidad pública.
      • Se trata de una convocatoria en colaboración con el CMCV-Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Red PLANEA: art+escuela.
        • 1.- Personal docente, funcionario de carrera o interino con destino en centros públicos no universitarios de la Conselleria d'Edcucació, Cultura i ESport.
        • 2.- Personal funcionario de carrera e interino, en activo, perteneciente al ISEACV.
        • 3.- Personal docente de centros privados no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Generalitat Valenciana.
        • 4.- Personal de la bolsa de trabajo sin destino. Éste no podrá suponer más del 50% de participación de la actividad.
        • CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad debe confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera.
          • Se seleccionarán 9 centros de secundaria por orden de inscripción del/de la docente coordinador/a.
          • El/la docente inscrito/a y admitido/a tendrá un plazo de 2 semanas desde que se publique el listado definitivo (hasta el 23 de octubre) para conformar el equipo multidisciplinario de profesorado participante en la formación (un total de entre 3 y 6 personas), determinar el número de clases implicadas y comunicarlo al CEFIRE artístico-expresivo. En caso contrario se procederá a dar de alta al siguiente en lista de espera.
          • Cada centro inscrito recibirá un conjunto de materiales que podrá utilizar en todas las aulas que quieran participar.
          • La asistencia a las sesiones en línea y a la sesión presencial final es obligatoria para todas las personas de cada equipo de centro. Todos los participantes obtendrán la misma certificación de 30 horas.
          • La caja de recursos creativos de Jugando con datos llega al aula para quedarse y ser activada. En caso de que, por diferentes motivos, estas no sean empleadas tiene que devolverse en la Red PLANEA la totalidad de los materiales