Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 23SA88EP001 - Dinámicas para transformar el aula: compartir para construir
Ofertado por CEFIRE de Sagunt
Datos generales
Humanístico
16 de enero de 2023
26 de febrero de 2023
30 horas
30 (más de 60 inscripciones realizadas)
a distancia
Andrea Viana López 
Plazos De Inscripción
1 de septiembre de 2022
8 de enero de 2023
12 de enero de 2023
Ponentes
Sara Villanueva Cercenado
Encarnacion Navarro Ibañez

Objetivos
  • Actualizar la formación del profesorado en los enfoques metodológicos más innovadores, proporcionando nuevos recursos para su aplicación en el aula.
  • Analizar los planteamientos didácticos que se utilizan en el aula y su contribución al desarrollo de las competencias clave.
  • Conocer los principios básicos del aprendizaje cooperativo desde un prisma inclusivo.
  • Conocer las estrategias y técnicas propias del aprendizaje cooperativo.
  • Aprender a organizar el aula para el desarrollo de un clima que favorezca la cohesión de equipos.
  • Familiarizarse con dinámicas y estrategias de cohesión de grupo.
  • Crear consciencia de la influencia del papel docente y del aprendizaje cooperativo en la resolución de los conflictos grupales.
  • Favorecer una concepción del aprendizaje cooperativo como instrumento permanente de crecimiento personal y de transformación social.
  • Conocer experiencias prácticas para facilitar la implementación de esta metodología.
Contenidos
    • 1. Introducción al aprendizaje cooperativo.
    • 2. La tematización y gamificación del aula desde un punto de vista inclusivo.
    • 3. Técnicas y dinámicas de cohesión grupal.
    • 4. Las técnicas de aprendizaje cooperativo más comunes. Folio Giratorio. Lápices al centro. Técnica 1-2-4. Puzle de Aronson. Cabezas Numeradas.
    • 5. El aprendizaje cooperativo en las Actuaciones de Éxito.
    • 6. La cooperación dentro del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
    • 7. Las TIC como herramienta virtual de cohesión: la escuela en casa.
    • 8. Evaluación del proceso de aprendizaje cooperativo.
    Condiciones
      • Ser docente no universitario con destino en centros públicos de la Comunidad Valenciana.
      • La admisión en el curso será, por orden de inscripción, de acuerdo con el siguiente criterio:
      • 1- Profesorado funcionario de carrera o prácticas y profesorado interino de Educación Primaria.
      • 2 -Resto del profesorado.
      • Según el artículo 17.2 de la orden 65/2012 "No se podrá participar en actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo si el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones".
      • Para las ediciones que son completamente online, el criterio es que una persona no puede estar haciendo más de tres ediciones a la vez solapadas en el tiempo.
      Observaciones
        • La formación está enfocada principalmente para maestras y maestros de Educación Primaria.
        Términos Consultar inscripciones