Marta Vicent Falomir Tania Muñoz Marza Paula Jardon Giner Magdalena Jaume Adrover Rafael Gallent Mezquida Paola Ruiz Molto Clara Eslava Cabanellas
Objetivos
Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
Fomentar la expresión artística y/o física, como generadores de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.
Reflexionar, debatir y establecer conexiones entre la educación formal y la no formal a través de experiencias i búsquedas vehiculadas por acciones artísticas de influencia en el territorio.
Impulsar desde el encuentro, reflexiones pedagógicas y académicas a partir de prácticas e investigaciones en educación artística.
Ofrecer un marco de debate, una mirada hacia nuevas formas de relación educativa a partir de las sinergias que se establecen entre diferentes entornos educativos.
Mostrar experiencias artísticas docentes, encaminadas a una acción educativa global, que demandan estrategias cada vez más colaborativas y más transversales.
Posibilitar prácticas derivadas de la educación artística, que acontezcan protagonistas para tejer nuevas vías de relación pedagógica entre el ámbito formal y el no formal.
Replantearse el concepto de espacio educativo desde diferentes ámbitos, analizándolo desde perspectivas porosas y evocadoras.
Pensar y debatir sobre reflexiones educativas a través del arte, focalizando el hecho educativo en el territorio como concepto global, generador de fenómenos artisticoeducativo.
Contenidos
Experiencias y acciones. El poder del territorio.
Tejer un relato para contar una historia. Las artes escénicas en la educación fuera de las aulas.
Poblar el pasado: la experiencia del arte rupestre del arco mediterráneo.
Hacer tierra del arte. De la cultura urbana al arte sobre la tierra, la recuperación de un vínculo.
Reflexiones e ideas. Tendencias artisticoeducativas.
Sí, una ciudad feliz
El fichero fotográfico e identidad sonora. El espacio sonoro como experiencia A/R/Togràfica para la construcción de una memoria colectiva al aula.
Escenas de infancia en la foto de calle: ciudad abierta.
Dirigido A
Profesorado de todos los niveles educativos interesados en la pedagogía de las artes.
Condiciones
Tendrán prioridad:
1-Personal docente no universitario con destino en centros públicos dependientes de la Consellería de Educación, Cultura y deportes.
2.Resto de profesorado.
3-Personal de la bolsa de trabajo de la Consellería de Educación, Cultura y deportes.(Este colectivo no podrá superar el 50% de la inscripción).
Siempre por orden de inscripción.
Observaciones
La sala dispone de un aforo de 45 plazas presenciales (por orden de inscripción), el resto de participantes tendrán acceso a través de la plataforma Webex.
Sesión 1. Viernes 30 de setembre.
17.30 Recepción asistentes y presentación de las jornadas.
17.40 Mesa Redonda 1: Experiencias y acciones. El poder del territorio.
17.40-18.30 Ponencia 1. Tejer un relato para contar una historia. Las artes escénicas en la educación fuera de las aulas. Marta Vicent (Actriz / Proyectos educativos y teatrales) y Tània Muñoz (Narradora profesional / Universitat Rovira i Virgili).
18.30-19.20 Ponencia 2. Poblar el pasado: la experiencia del arte rupestre del arco mediterráneo. Paula Jardón (Universitat de València).
19.20-20.10 Ponencia 3. Hacer tierra del arte. De la cultura urbana al arte sobre la tierra, la recuperación de un vínculo. Magdalena Jaume (Universitat de les Illes Balears).
20.10-20.30 Debate y conclusiones primero día.
Sesión 2. Sábado 1 de octubre
10.30-10.40 Recepción asistentes y revisión sesión anterior.
10.40 Mesa Redonda 2: Reflexiones e ideas. Tendencias artisticoeducativas.
10.40-11.30 Ponencia 4. Sí, una ciudad feliz. Rafa Gallent (Asociación Ciudad feliz / Castelló Educa).
11.30-12.20 Ponencia 5. El fichero fotográfico e identidad sonora. El espacio sonoro como experiencia A/R/Togràfica para la construcción de una memoria colectiva al aula. Paola Ruiz Moltó (Universitat Jaume I).
12.20-13.10 Ponencia 6. Escenas de infancia en la foto de calle: ciudad abierta. Clara Eslava Cavanellas (Eslava y Tejada Arquitectos / Universidad Antonio Nebrija).
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.