Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 22SA96IN009 - Gamificación en educación física: más allá del límite
Ofertado por CEFIRE de Sagunt
Datos generales
General ámbito artísticoexpresivo
27 de septiembre de 2022
21 de noviembre de 2022
30 horas
35 (67 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
13 de julio de 2022
11 de septiembre de 2022
19 de septiembre de 2022
Ponentes
Ana Vanessa Trillo Jiménez

Objetivos
  • Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
  • Fomentar la expresión artística y/o física, como generadores de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Vivir una experiencia gamificada.
  • Diferenciar entre Gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos.
  • Comprender la relación/complementariedad de los sistemas de puntuaciones, recompensas y clasificaciones, y aquellos fundamentados en la motivación intrínseca.
  • Partir de los conocimientos previos de los/de las asistentes para construir una percepción adecuada y funcional del uso de los elementos del juego en el ámbito de la Educación Física, en todos los niveles educativos.
  • Descubrir e identificar los principales elementos del juego como componentes de una experiencia gamificada.
  • Conocer experiencias gamificadas y tomar conciencia de su versatilidad de cara a ser adaptadas en Educación Física.
  • Generar redes colaborativas de aprendizaje y un colectivo conectado especializado en Gamificació en Educación Física.
  • Conocer y experimentar los Entornos Personales de Aprendizaje en Redes Sociales como elemento educativo. Así como su uso y buenas prácticas como la curación y filtraje de contenidos mediante el conocimiento de referentes gamificadores en redes sociales.
Contenidos
    • La Gamificación, estrategia y vinculaciones metodológicas.
    • Elementos de una experiencia gamificada.
    • Sistemas de puntos competitivos y cooperativos: prescindibilidad, fundamentos y aplicación.
    • El rol del/de la docente gamificador/a en Educación Física.
    • Experiencias gamificadas.
    • Las redes sociales como elementos formativos y organizativos: Entornos personales de aprendizaje.
    Dirigido A
      • Profesorado de todas las etapas educativas.
      Condiciones
        • Podrá participar: 
        • El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.
        • El personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
        • Para la determinación final de las personas participantes, se seguirá el siguiente orden de prelación:
        • 1. Funcionarios de la especialidad de educación física.
        • 2. Resto de funcionarios por orden de inscripción.
        Observaciones
          • Curso totalmente online
          • Dadas las tareas a realizar y las dinámicas que se pretenden generar, será imprescindible ser usuario/aria de Twitter y Telegram.
          • Los participantes podrán darse de alta una vez iniciado el curso y, aunque se recomienda, no es necesaria la experiencia previa.
          • Se requiere una actitud proactiva ante el uso de las redes sociales y las TIC como elementos educativos.
          • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
          • Os recordamos que estos cursos están duplicados para poder atender a un mayor número de participantes. Únicamente os podéis apuntar a uno de los dos. En el caso de detectar duplicidades en cualquier caso (inscripciones en más de un curso), se procederá a anular ambas solicitudes.
          Términos Consultar inscripciones