Servicio de Formación del Profesorado
Curso 22OR77IN010 - Vive la Ciencia en los museos de la Comunidad Valenciana
Ofertado por CEFIRE de Orihuela
Datos generales
General ámbito científico
17 de junio de 2022
17 de julio de 2022
30 horas
37 (más de 74 inscripciones realizadas)
distancia con dos sesiones presenciales
Plazos De Inscripción
19 de mayo de 2022
12 de junio de 2022
16 de junio de 2022
17/06/2022
06/07/2022 - 09:00 a 12:00
12/07/2022 - 09:00 a 12:00
17/07/2022
Ponentes
Luis Alfonso García Aragonés
Maria Dolores Paredes Aldeguer

Objetivos
    • Conocer la historia, contexto y relación entre educación científica y museos.
    • Conocer diversos planteamientos museísticos y sus potencialidades
    • didácticas como recursos educativos y para el aprendizaje fuera del aula.
    • Conocer y valorar los principales museos de ciencia valencianos.
    • Proporcionar orientaciones didácticas para desarrollar visitas a los museos
    • como recurso para el aprendizaje de las ciencias.
    • Conocer las diferentes facetas de la divulgación científica y la ciencia
    • recreativa.
    • Analizar diferentes modelos de materiales o guías didácticas.
    • Conocer nuevas estrategias para la enseñanza, aprendizaje y evaluación en
    • museos de ciencias.
    • Programar visitas a museos centradas en el aprendizaje de las ciencias.
    • Planificar la evaluación del aprendizaje en la visita a un museo de ciencias.
    • Conocer los principios básicos de la comunicación científica y el papel de los
    • museos en la misma.
    Contenidos
      • Planteamientos museísticos y su potencial educativo y didáctico.
      • Sensibilización acerca del valor educativo que suponen los museos de ciencia
      • valencianos.
      • ¿Se aprende realmente en las visitas a museos de ciencia? La interacción
      • como base del aprendizaje en contextos no formales.
      • Características de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en Centros y
      • Museos de Ciencias.
      • Monitores, carteles y ambientes que facilitan la interacción.
      • El papel de la enseñanza en contextos no formales.
      • Propuesta de modelo de visita escolar para el mejor aprovechamiento de los
      • museos como recurso didáctico.
      • Estrategias para el aprendizaje en Museos de Ciencias.
      • Realización de diferentes visitas a museos.
      • Rúbricas y coevaluación en la visita a un museo de ciencias.
      • El papel de los museos en la comunicación científica.
      Dirigido A
      • Profesorado en general
      • Docentes no universitarios con destino en centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana interesados en el aprovechamiento didáctico de museos de ciencias.
      Condiciones
        • Ser docente no universitario con destino en centros públicos y concertados de la comunidad valenciana. La admisión será por orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
        • 1. Funcionarios de carrera/prácticas.
        • 2. Funcionarios interinos en activo
        • 3. Funcionarios en bolsa de trabajo
        • 4. No funcionarios (Profesorado de centros concertados)
        • 5. Resto del profesorado
        Observaciones
          • Curso semipresencial de 30 horas.
          • Un bloque de contenidos generales que se trabajarán a distancia en el aula virtual. 20 horas On-line. 6 horas presenciales y 4 horas de trabajo autónomo.
          • Un bloque de 2 sesiones presenciales de 3 horas en las que se realizará la visitas al museo y la puesta en común.
          • Las sesiones presenciales serán:
          • miércoles 6 de julio en el Centro de Interpretación Parque Natural La Mata desde las 9:00 hasta las 12:00 horas
          • martes 12 de julio en el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias (MUDIC) desde las 9:00 hasta las 12:00 horas
          Términos Consultar inscripciones