Formación semipresencial 22VA76IP033 - Leer y escribir la infancia. Lectura y creatividad en la escuela
Ofertado por CEFIRE de Valencia
General ámbito lingüístico
14 de septiembre de 2022
2 de noviembre de 2022
CEFIRE de Valencia
València (València)
15 de junio de 2022
1 de septiembre de 2022
11 de septiembre de 2022
Mar Benegas Ortiz

• Aportar los recursos necesarios para acercar los libros a la infancia.
    • Entender el acompañamiento y la mediación literarias como un factor en el desarrollo evolutivo, emocional y madurativo en la infancia.
    • Entender la importancia de la lectura, la escritura y la creatividad en la formulación del pensamiento autónomo.
    • Comprender la importancia del mediador o la mediadora como agente transmisor de la literatura.
    • Aplicar los principios de los juegos creativos en grupos de niños.
    • Analizar críticamente un libro infantil.
    • Aprender a seleccionar libros para las bibliotecas infantiles (escuela, casa, bibliotecas públicas) así como fomentar el uso y la dinamización del espacio de la biblioteca.
    • Preparar un proyecto creativo alrededor de la lectura y la escritura.
      • Narrativa
      • La primera literatura no escrita: tradición oral. Poemas, canciones de cuna y juegos: un regalo para el bebé. El ritmo y la música: la memoria poética.
      • «Antes del libro»: inventar, crear, contar y cantar lo objete libro.
      • Qué contamos? Los primeros libros: prelibri de Bruno Munari, libro de tela, libros «caseros», pop-ups, etc.
      • El pensamiento mágico/simbólico y la oralidad. La construcción del pensamiento: la identidad y el lenguaje. El mundo y la infancia: el cuento como herramienta de conocimiento. Los libros como detonantes creativos.
      • Libros de cartón, circulares... Educar el ojo. Cuentos circulares y acumulativos. Libros para jugar. Libros sin palabras, El álbum ilustrado como pequeño museo portátil.
      • Leer para pensar y para imaginar.
      • La estructura narrativa: tipo de historias.
      • La escritura creativa: propuestas de escritura narrativa de 6 a 12 años.
      • Tipología, selección y uso de libros.
      • La biblioteca como agente no pasivo y mediador de lectura.
      • La lectura como motor de cambio: de aquello íntimo a aquello público. Biblioteca y ciudadanía.
      • La biblioteca como espacio social: impulso y cambio del entorno.
      • Proyecto de dinamización de la biblioteca (escolar o pública).
        • Maestros y maestras de Educación Infantil y de Educación Primaria.
          • La selección de participantes atenderá a los siguientes criterios:
          • 1. Maestros y maestras de Educación Infantil y Primaria.
          • 2. Resto de especialidades de Educación Primaria.
          • 3. Resto de profesionales de educación.
          • En cada grupo, tendrá preferencial el personal de la GVA.
            • La primera sesión (14 de septiembre) tendrá un formato a distancia con un carácter preparatorio de las sesiones presenciales. Los talleres prácticos se realizarán los días 21 y 28 de septiembre y 5 y 19 de octubre. El curso concluye con una sesión para compartir proyectos finales (fecha a determinar). Los talleres combinarán la base teórica con propuestas prácticas que después podremos llevar al aula. Contaremos con material manipulativo y los libros físicos para poder realizar los talleres.
            • Llegir-i-escriure-2