Aportar los recursos necesarios para acercar los libros a la infancia.
Entender el acompañamiento y la mediación literarias como un factor en el desarrollo evolutivo, emocional y madurativo en la infancia.
Entender la importancia de la lectura, la escritura y la creatividad en la formulación del pensamiento autónomo.
Comprender la importancia del mediador o la mediadora como agente transmisor de la literatura.
Aplicar los principios de los juegos creativos en grupos de niños.
Analizar críticamente un libro infantil.
Aprender a seleccionar libros para las bibliotecas infantiles (escuela, casa, bibliotecas públicas) así como fomentar el uso y la dinamización del espacio de la biblioteca.
Preparar un proyecto creativo alrededor de la lectura y la escritura.
Contenidos
Narrativa
La primera literatura no escrita: tradición oral. Poemas, canciones de cuna y juegos: un regalo para el bebé. El ritmo y la música: la memoria poética.
«Antes del libro»: inventar, crear, contar y cantar lo objete libro.
Qué contamos? Los primeros libros: prelibri de Bruno Munari, libro de tela, libros «caseros», pop-ups, etc.
El pensamiento mágico/simbólico y la oralidad. La construcción del pensamiento: la identidad y el lenguaje. El mundo y la infancia: el cuento como herramienta de conocimiento. Los libros como detonantes creativos.
Libros de cartón, circulares... Educar el ojo. Cuentos circulares y acumulativos. Libros para jugar. Libros sin palabras, El álbum ilustrado como pequeño museo portátil.
Leer para pensar y para imaginar.
La estructura narrativa: tipo de historias.
La escritura creativa: propuestas de escritura narrativa de 6 a 12 años.
Biblioteca
Tipología, selección y uso de libros.
La biblioteca como agente no pasivo y mediador de lectura.
La lectura como motor de cambio: de aquello íntimo a aquello público. Biblioteca y ciudadanía.
La biblioteca como espacio social: impulso y cambio del entorno.
Proyecto de dinamización de la biblioteca (escolar o pública).
Dirigido A
Maestros y maestras de Educación Infantil y de Educación Primaria.
Condiciones
La selección de participantes atenderá a los siguientes criterios:
1. Maestros y maestras de Educación Infantil y Primaria.
2. Resto de especialidades de Educación Primaria.
3. Resto de profesionales de educación.
En cada grupo, tendrá preferencial el personal de la GVA.
Observaciones
La primera sesión (14 de septiembre) tendrá un formato a distancia con un carácter preparatorio de las sesiones presenciales. Los talleres prácticos se realizarán los días 21 y 28 de septiembre y 5 y 19 de octubre. El curso concluye con una sesión para compartir proyectos finales (fecha a determinar). Los talleres combinarán la base teórica con propuestas prácticas que después podremos llevar al aula. Contaremos con material manipulativo y los libros físicos para poder realizar los talleres.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.