Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 22OR76IN019 - Propuestas de escritura a partir del libro álbum
Ofertado por CEFIRE de Orihuela
Datos generales
General ámbito lingüístico
19 de septiembre de 2022
31 de octubre de 2022
35 horas
30 (más de 60 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
18 de mayo de 2022
11 de septiembre de 2022
15 de septiembre de 2022
Ponentes
Pep Bruno Galán

Objetivos
  • Conocer enfoques metodológicos para la enseñanza de las lenguas de acuerdo con las propuestas del MCER y del Portfolio Europeo de las Lenguas.
  • Facilitar estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza de las lenguas.
  • Integrar la enseñanza/aprendizaje de las lenguas en el marco didáctico general.
  • Desarrollar una percepción positiva y enriquecedora de la enseñanza de las lenguas entre el alumnado.
  • Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumndo desde el ámbito lingüístico.
  • Entender la función de selección de lecturas y recursos en el contexto de la Biblioteca Escolar, adaptándose a las necesidades que derivan de sus funciones como promotora de la lectura literaria y la investigación.
  • Conocer el panorama editorial LIJ para poder realizar una selección bibliográfica de ficción y no ficción que tenga en cuenta toda la diversidad de publicaciones posibles para niños, niñas y jóvenes.
  • Explorar todos los géneros literarios: criterios de selección de álbum ilustrado, poesía, teatro, relatos cortos, novela...
  • Establecer unos criterios de selección para los libros informativos de no ficción que susciten la curiosidad y den respuesta a las necesidades derivadas de los proyectos documentales o de investigación que se planteen desde el plano pedagógico.
Contenidos
  • Aplicaciones didácticas y metodológicas para la enseñanza de lenguas.
  • Experiencias, estrategias y recursos didácticos para el trabajo de aula.
  • Lengua y valores.
  • Competencia comunicativa.
  • SEMANA 1: PONIÉNDONOS EN SITUACIÓN
  • La selección de lecturas: premisas y posibilidades
  • La Biblioteca Escolar como contexto para la selección de lecturas.
  • SEMANA 2: CONOCIENDO LOS LIBROS
  • Elegir y censurar: los entresijos de nuestras acciones de selección.
  • Un paseo por la producción editorial de LIJ.
  • SEMANA 3: CONOCIENDO A LOS LECTORES
  • Algunos apuntes sobre evolución lectora de 0 a 18 años.
  • Intereses lectores de cada una de las etapas lectoras durante la Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
  • SEMANA 4: LIBROS DE FICCIÓN, EN BUSCA DE LO LITERARIO
  • Criterios literarios para construir nuestro catálogo de ficción.
  • Criterios específicos para la selección de álbum ilustrado, narrativa, poesía y teatro.
  • SEMANA 5: LIBROS DE NO FICCIÓN PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO
  • ¿Qué buscamos en un libro informativo? Criterios específicos para seleccionar los libros de no ficción.
  • Explorando un nuevo panorama de libros para construir el conocimiento.
  • SEMANA 6: MANOS A LA OBRA
  • Desarrollo de un proyecto final de selección bibliográfica basado en las necesidades de la Biblioteca Escolar de nuestro centro.
  • SEMANA 7: LIBROS EN MOVIMIENTO
  • ¿Cómo dinamizar los fondos de nuestra Biblioteca Escolar?
  • Diseño de estrategias para hacer llegar los libros a las personas lectoras.
Dirigido A
    • Profesorado en general.
    Condiciones
      • Este curso a distancia se desarrollará a través de la plataforma AULES (sabor Formación del Profesorado).
      • Así mismo, habrá dos sesiones síncronas (TEAMS) obligatorias, los días 19 de septiembre y 24 de octubre (de 17:30 a 19:30 h).
      • Se considerará superado el curso, habiendo presentado y superado las tareas propuestas y habiendo asistido al 85% de las sesiones síncronas.
      Observaciones
        • Para la confección del listado de participantes, se tendrá en cuenta el orden de inscripción, atendiendo a la prelación::
        • 1. Funcionariado de carrera o en prácticas.
        • 2. Funcionariado interino.
        • 3- Profesorado en bolsa GVA.
        • 2. Otro profesorado de centros sostenidos con fondos públicos.
        Términos Consultar inscripciones