Conocer enfoques metodológicos para la enseñanza de las lenguas de acuerdo con las propuestas del MCER y del Portfolio Europeo de las Lenguas.
Facilitar estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza de las lenguas.
Integrar la enseñanza/aprendizaje de las lenguas en el marco didáctico general.
Desarrollar una percepción positiva y enriquecedora de la enseñanza de las lenguas entre el alumnado.
Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumndo desde el ámbito lingüístico.
Entender la función de selección de lecturas y recursos en el contexto de la Biblioteca Escolar, adaptándose a las necesidades que derivan de sus funciones como promotora de la lectura literaria y la investigación.
Conocer el panorama editorial LIJ para poder realizar una selección bibliográfica de ficción y no ficción que tenga en cuenta toda la diversidad de publicaciones posibles para niños, niñas y jóvenes.
Explorar todos los géneros literarios: criterios de selección de álbum ilustrado, poesía, teatro, relatos cortos, novela...
Establecer unos criterios de selección para los libros informativos de no ficción que susciten la curiosidad y den respuesta a las necesidades derivadas de los proyectos documentales o de investigación que se planteen desde el plano pedagógico.
Contenidos
Aplicaciones didácticas y metodológicas para la enseñanza de lenguas.
Experiencias, estrategias y recursos didácticos para el trabajo de aula.
Lengua y valores.
Competencia comunicativa.
SEMANA 1: PONIÉNDONOS EN SITUACIÓN
La selección de lecturas: premisas y posibilidades
La Biblioteca Escolar como contexto para la selección de lecturas.
SEMANA 2: CONOCIENDO LOS LIBROS
Elegir y censurar: los entresijos de nuestras acciones de selección.
Un paseo por la producción editorial de LIJ.
SEMANA 3: CONOCIENDO A LOS LECTORES
Algunos apuntes sobre evolución lectora de 0 a 18 años.
Intereses lectores de cada una de las etapas lectoras durante la Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
SEMANA 4: LIBROS DE FICCIÓN, EN BUSCA DE LO LITERARIO
Criterios literarios para construir nuestro catálogo de ficción.
Criterios específicos para la selección de álbum ilustrado, narrativa, poesía y teatro.
SEMANA 5: LIBROS DE NO FICCIÓN PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO
¿Qué buscamos en un libro informativo? Criterios específicos para seleccionar los libros de no ficción.
Explorando un nuevo panorama de libros para construir el conocimiento.
SEMANA 6: MANOS A LA OBRA
Desarrollo de un proyecto final de selección bibliográfica basado en las necesidades de la Biblioteca Escolar de nuestro centro.
SEMANA 7: LIBROS EN MOVIMIENTO
¿Cómo dinamizar los fondos de nuestra Biblioteca Escolar?
Diseño de estrategias para hacer llegar los libros a las personas lectoras.
Dirigido A
Profesorado en general.
Condiciones
Este curso a distancia se desarrollará a través de la plataforma AULES (sabor Formación del Profesorado).
Así mismo, habrá dos sesiones síncronas (TEAMS) obligatorias, los días 19 de septiembre y 24 de octubre (de 17:30 a 19:30 h).
Se considerará superado el curso, habiendo presentado y superado las tareas propuestas y habiendo asistido al 85% de las sesiones síncronas.
Observaciones
Para la confección del listado de participantes, se tendrá en cuenta el orden de inscripción, atendiendo a la prelación::
1. Funcionariado de carrera o en prácticas.
2. Funcionariado interino.
3- Profesorado en bolsa GVA.
2. Otro profesorado de centros sostenidos con fondos públicos.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.