Curso 22AL76IN031 - Nuevos retos en el uso del español en el aula: corrección y norma
Ofertado por CEFIRE d'Alacant
General ámbito lingüístico
11 de julio de 2022
15 de julio de 2022
Universidad de Alicante
Sant Vicent Del Raspeig (Alacant)
Agustin Fuertes Larrea
1 de mayo de 2022
26 de junio de 2022
3 de julio de 2022

• Iniciarse en y/o mejorar y mantener la competencia lingüística.
  • Desarrollar la fluidez verbal y la capacidad de construir mensajes escritos.
  • Facilitar la relación y el intercambio entre el profesorado.
  • Trabajar las diferentes competencias comunicativas.
  • Conocer enfoques teóricos sobre competencias comunicativas de acuerdo con las propuestas del MCER.
  • Conocer materiales bibliográficos y referencias a la web para obtener información sobre competencias comunicativas.
  • En la actualidad es indudable la importancia que presenta tener unos conocimientos sólidos de español, tanto hablado como escrito. En diversas situaciones de la vida cotidiana y profesional, tenemos que expresarnos públicamente o entre compañeros, o debemos leer o escribir cualquier documento, ya sea una memoria, un informe o una nota, por ejemplo. Esta frecuencia de uso de la lengua se da de igual modo en el aula, ya que es fundamental saber expresar los conocimientos con claridad y corrección para que los aprendizajes se puedan entender y evaluar adecuadamente. Además, se debe tener en cuenta que el hecho de enseñar la lengua no se ciñe únicamente a dotar a los alumnos de contenidos lingüísticos, sino que en el proceso de enseñanza/aprendizaje se deben proporcionar unas herramientas que permitan al alumno estructurar su pensamiento para exponerlo con corrección.
  • Funciones de uso de la lengua en diferentes contextos de comunicación.
  • Léxico en relación a diferentes ámbitos de la comunicación social y escolar.
  • Lunes 11 de julio
  • 09:00-9:30 Presentación del curso
  • 09:30-11:00 Conferencia: ¿Lengua y género: ¿Existe el lenguaje inclusivo?
  • Dra. M. Belén Alvarado Ortega. Universidad de Alicante
  • 11:00-11:30 Descanso
  • 11:30-14:00 Seminario: ¿El lenguaje inclusivo puesto en práctica: análisis de casos reales¿.
  • Dra. M. Belén Alvarado Ortega. Universidad de Alicante
  • Martes 12 de julio
  • 09:30-11:00 Seminario: ¿La identidad de género en los medios de comunicación en español¿.
  • Dr. José Joaquín Martínez Egido. Universidad de Alicante
  • 11:00-11:30 Descanso
  • 11:30-14:00 Taller práctico: ¿Análisis de textos reales: las columnas de opinión en español¿.
  • Dr. José Joaquín Martínez Egido
  • Miércoles 13 de julio
  • 09:30-11:00 Conferencia: ¿Expresarse con corrección. Todo un reto: normativa y corrección¿.
  • Dra. Elisa Barrajón López. Universidad de Alicante
  • 11:00-11:30 Descanso
  • 11:30-14:00 Seminario: ¿Aplicación del concepto de corrección idiomática a casos concretos¿.
  • Dra. Elisa Barr
    • Profesorado interesado