Servicio de Formación del Profesorado
Formación semipresencial 22FP83CF002 - Cartografía aplicada apps libres y QGis
Ofertado por CEFIRE Específic de F.P.
Datos generales
Fam. seguridad y medio ambiente
17 de septiembre de 2022
19 de octubre de 2022
40 horas
30 (más de 60 inscripciones realizadas)
presencial con salidas al campo
Abel Martinez Monteagudo 
Plazos De Inscripción
13 de junio de 2022
4 de julio de 2022
11 de julio de 2022
17/09/2022 - 09:00 a
21/09/2022 - 16:00 a
28/09/2022 - 16:00 a
05/10/2022 - 16:00 a
12/10/2022
19/10/2022
Ponentes
Ana Abellanas Paniagua
Dulcinea Garcia Martinez
Monica Peris Mendoza

Objetivos
    • Conocer diferentes apps libres asociadas a la georreferenciación de información ambiental
    • Tomar datos georreferenciados en entornos naturales vinculados a flora, fauna, impactos, etc
    • Enviar la información al ordenador
    • Editar información georreferenciada en visores web
    • Crear y editar mapas básicos en QGis
    • Plantear propuestas para proyectos de aula y proyectos finales de ciclos superiores, con el uso de apps libres y QGis
    Contenidos
      • Sesiones a distancia (20h)
      • A lo largo del curso, se planteará la resolución de propuestas prácticas vinculadas a los distintos visores y apps trabajadas en las sesiones presenciales
      • Sesión presencial 1 (5h)
      • Apps para la georreferenciación de información ambiental
      • Itinerario por los Sequers de l'Albufera para capturar datos en campo
      • Las aplicaciones que utilizaremos para tomar los datos y la georreferenciación de citas de flora y fauna son:
      • Banco de datos de Biodiversidad de la GVA
      • Ebird
      • Faunalert
      • Mapas IGN
      • Sesión presencial 2 (5h)
      • Aplicaciones de los visores cartográficos
      • Volcado de datos(.gpx, .kml)
      • Visores que trabajaremos:
      • Visor GVA
      • Google Earth
      • Mymaps
      • Edición básica de simbología
      • Exportación del mapa
      • Sesión presencial 3 (5h)
      • QGIS. Creación y edición de mapas para itinerarios
      • Presentación de la interfaz
      • Uso de archivos .gpx
      • Creación de capas vectoriales
      • Perfil longitudinal
      • Creación de un diseño de impresión
      • Sesión presencial 4 (5h)
      • Utilidades de QGis y las apps trabajadas, aplicadas a prácticas y proyectos de aula y proyectos finales de ciclo en FP
      • Análisis de la información vectorial capturada en campo
      • Edición y creación de mapas temáticos divulgativos
      • Aplicación en el control de patrimonio ambiental
      Dirigido A
        • El orden de prioridad en la inscripción será el siguiente:
        • Profesorado de la familia Agraria
        • Profesorado de la familia de Seguridad y Medio Ambiente
        • Profesorado de la familia de Actividades Físicas y Deportivas
        • Resto del profesorado
        Condiciones
          • El criterio general de baremación que establece la orden de admisión a los cursos organizados por esta asesoría lo marca la orden expuesta en el apartado "Dirigido a". Aun así, puede haber ligeras variaciones en la baremación, según las características particulares de cada edición
          • La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 17:
          • 1. La participación en las actividades requerirá de la previa inscripción y confirmación en los plazos, y supondrá la aceptación del diseño y proyecto de las mismas
          • 2. No se podrá participar en actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo si el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones. Tendrán preferencia, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad
          • 3. En caso de no confirmar ni renunciar una plaza, así como no asistir a la primera sesión presencial tanto en actividades presenciales como semipresenciales de forma injustificada, se procederá a dar de baja la participación y se podrá proceder a penalizar con la no admisión a ninguna formación durante los 12 meses siguientes en aquellos casos en que se dé concurrencia competitiva con otras solicitudes
          • El artículo 17 del Decreto 7/2008 indica que la Administración podrá conceder, con un máximo de 6 días al año, licencia retribuida para la asistencia a seminarios, congresos, jornadas o similares. Enlace: http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=convocatoria&id=44&idioma=es
          Observaciones
            • Para las sesiones presenciales será necesario ordenador portátil con la aplicación QGis instalada
            • Para la sesión de la Albufera será necesario descargar a un dispositivo móvil y/o registrarse en las aplicaciones: Banco de datos de Biodiversidad (GVA), Ebird, Faunalert y Mapas España IGN
            • La parte a distancia será mediante contenidos y tareas en moodle. El calendario de sesiones presenciales es el siguiente (si existen variaciones se comunicarán vía moodle):
            • Sábado 17 septiembre 2022. (5h) 9.00-14.00. 1ª Sesión presencial. Itinerario en bicicleta por el Palmar.
            • Miércoles 21 septiembre 2022. (4h) 16.00-20.00. 2ª Sesión presencial en el CIPFP de Cheste
            • Miércoles 28 septiembre 2022. (4h) 16.00-20.00. 3ª Sesión presencial en el CIPFP de Cheste
            • Miércoles 5 octubre 2022. (4h) 16.00-20.00. 4ª Sesión presencial en el CIPFP de Cheste
            • Miércoles 19 octubre 2022. (3h) 16.00-19.00. 5ª Sesión presencial en el CIPFP de Cheste
            • Fondo Social Europeo
            • Esta actividad formativa está cofinanciada por el Ministerio de Educación y F.P.
            • La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 18. Evaluación de la participación
            • 1. La evaluación de las personas asistentes en las actividades se realizará de forma positiva o negativa. Para ser evaluada/o positivamente deberá cumplirse las siguientes condiciones:
            • a) Participar activamente en todas las propuestas
            • b) Asistir a un mínimo del 85% de las sesiones presenciales
            • c) Realizar las actividades obligatorias propuestas en el diseño de la formación
            Términos Consultar inscripciones