Cecilia Levit Kaler Marta Garcia Monfort Gema Roda Querol Estrella Palos Michavila Maria Creu Llopis Espinosa Aquiles Rubio Villalvilla Gema Tejedor Grau Concepción Díaz Berzosa Margarita Ibañez Tarin Rafael Oriola Martinez Alexandrina Moura Da Fonseca Celia Sierras Casañez Tetiana Kolisnyk Begoña Gimenez Ruiz Berta Mañez Lopez Jose Martinez Maeso Isabel Zafrilla Lorente
Objetivos
Conocer las aportaciones que la investigación realiza en las disciplinas referentes al Ámbito Humanístico.
Promover la integración de nuevas temáticas o perspectivas innovadoras que aporta la investigación científica y que potencian cambios metodológicos y de enfoque de la materia.
Conocer las aportaciones que la investigación realiza en las disciplinas referentes al Ámbito Humanístico.
Promover la integración de nuevas temáticas o perspectivas innovadoras que aporta la investigación científica y que potencian cambios metodológicos y de enfoque de la materia.
Objetivos específicos:
1.Conocer el contexto histórico del Holocausto.
2.Profundizar en el universo de los campos de trabajo, concentración extermini.
3.Visibilizar los movimientos de la resistencia en el Holocausto.
4.Desvelar los contra-valores para descubrir y alcanzar valores humanos.
5.Crear espacios de debate, reflexión y participación para promover la cultura de la paz.
6.Aprender estrategias para conseguir una transformación desde el conocimiento histórico hacia los valores de solidaridad y respeto.
7.Compartir experiencias didácticas de centros que promuevan el diálogo en materia de paz.
Contenidos
6 de JULIO
9:30 Ceremonia de inauguración - Centro Yad Vashem y autoridades.
10:30 - Marta García Monfort, Gema Roda Querol y Estrella Palos (IES Els Ports-Morella) - "Las vivencias de las mujeres durante el Holocausto".
12:30 - Concepcion Diaz Berzosa (Amical Matthausen) - "Las mujeres judías durante la II Guerra Mundial".
16:30 - Celia Sierras (IES Cid Campeador-Valencia) - "Proyectos interdisciplinarios sobre Shoa en ESO".
17:30-18:30 - Aquiles Rubio y Begoña Giménez (Centro Airelliure-Alicante) - "Estrategias de atención y cuidado en los campos de concentración nazis".
7 de JULIO
10:30 - Marga Ibáñez (Universidad de Valencia)- "Mujeres y antifascistas: doblemente perdedoras. La represión política franquista y las profesoras de instituto".
11:30 - Rafael Oriola y Creu Llopis (IES Didín Puig-Guadassuar) - "Derechos humanos, Holocausto y memoria histórica".
12:30 - Gema Tejedor (IES La Foya-Buñol) - "La enseñanza para la recuperación de la Memoria".
16:30 - Alexandrina de Fonseca -
17:30 - Tetiana Kolisnyk - "Otros genocidios: el Holodomor a Ucrania".
18:30 - Concierto de cierre - Quiteria Muñoz y Úrsula Segarra - Arpa, percusión y voz.
Las sesiones incluirán: ponencias de profesionales de reconocido prestigio, experiencias de centros educativos que trabajan el Holocausto en el aula.
Dirigido A
Docentes de todas las etapas, preferentemente del ámbito humanístico, de acuerdo con la siguiente prioridad:
1.Docentes de materias del ámbito humanístico (Primaria generalista, Ciencias Sociales, Ámbito sociolingüístico, Geografía e Historia, Filosofía, Latín, Griego, Cultura clásica, Economía).
2.Resto de personal docente interesado en la temática de las jornadas.
Condiciones
Formación presencial. Obligatorio 85% de asistencia (artículo 18 de la ORDEN 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educació, Formació y Ocupació, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas).
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.