Jose Luis Cabello Frias Cristobal Melgarejo Romero Sandra Furio Martinez Damian Figuerola Compte Gabriel Deler Gonzalez Maria Amparo Piles Almenar Rodrigo Marín Noguera Mónica Siscar Boils
Objetivos
Abrir la FPB a los nuevos paradigmas educativos
Capacitar al profesorado para la docencia en FPB
Mejorar los resultados de aprendizaje
Evitar el abandono del alumnado
Mejorar la experiencia educativa tanto del docente como del alumnado. Acompañar al profesorado en el proceso
Cambiar la percepción de profesorado y alumnado en torno a la FPB
Contenidos
Formación modular organizada en los siguientes 8 módulos, de 8 horas cada uno, distribuidos como sigue:
1. Introducción. Corrientes metodológicas en la investigación educativa. Empoderamiento de la persona docente. Del 19/09 al 02/10
2. Gestión normativa/administrativa de los ciclos de FPB. Relaciones y gestiones externas. Del 03/10 al 16/10
3. Psicología del adolescente. Del 17/10 al 30/10
4. Acompañamiento del alumnado adolescente y atención a la diversidad. Del 31/10 al 13/11
5. Dificultades de aprendizaje. Del 14/11 al 27/11
6. Motivación y gestión del aula. Resolución de conflictos. Del 28/11 al 18/12
7. Técnicas antiestrés en el aula. Del 09/01 al 22/01 de 2023
8. Metodologías activas en FPB. Habilidades para la vida - soft skills. Del 23/01 al 05/02
Cada módulo tiene una duración de dos semanas, con una parte asíncrona y otra síncrona en streaming de vídeo; se informará de cada sesión de streaming en su momento. Algunas fechas podrían variar, de lo cual se avisaría a través de la plataforma
Se organizará una jornada de compartición de experiencias al finalizar la formación, que se concretará más adelante
Dirigido A
Profesorado que esté impartiendo FP Básica, incluidos los ámbitos. Hacerlo constar en las observaciones en el momento de la inscripción
Resto del profesorado de FP
Condiciones
El criterio general de baremación que establece la orden de admisión a los cursos organizados por esta asesoría lo marca la orden expuesta en el apartado "Dirigido a". Aun así, puede haber ligeras variaciones en la baremación, según las características particulares de cada edición
La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 17:
1. La participación en las actividades requerirá de la previa inscripción y confirmación en los plazos, y supondrá la aceptación del diseño y proyecto de las mismas
2. No se podrá participar en actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo si el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones. Tendrán preferencia, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad
3. En caso de no confirmar ni renunciar una plaza, así como no asistir a la primera sesión presencial tanto en actividades presenciales como semipresenciales de forma injustificada, se procederá a dar de baja la participación y se podrá proceder a penalizar con la no admisión a ninguna formación durante los 12 meses siguientes en aquellos casos en que se dé concurrencia competitiva con otras solicitudes
El artículo 17 del Decreto 7/2008 indica que la Administración podrá conceder, con un máximo de 6 días al año, licencia retribuida para la asistencia a seminarios, congresos, jornadas o similares. Enlace:
Observaciones
Esta actividad formativa está cofinanciada por el Ministerio de Educación y F.P.
Cada módulo tiene una duración de dos semanas, con una parte asíncrona y otra síncrona en streaming de vídeo; se informará de cada sesión de streaming en su momento
La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 18. Evaluación de la participación
1. La evaluación de las personas asistentes en las actividades se realizará de forma positiva o negativa. Para ser evaluada/o positivamente deberá cumplirse las siguientes condiciones:
a) Participar activamente en todas las propuestas
b) Asistir a un mínimo del 85% de las sesiones presenciales
c) Realizar las actividades obligatorias propuestas en el diseño de la formación
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.