Utilizar un sistema informatizado de gestión de bibliotecas (SIGB) para organizar y catalogar el fondo documental de una biblioteca escolar, facilitar la búsqueda en el catálogo, gestionar el préstamo, devolución y reserva, y realizar las tareas básicas de administración de la herramienta.
Utilizar un sistema informatizado de gestión de bibliotecas (SIGB) para organizar y catalogar el fondo documental de una biblioteca escolar, facilitar la búsqueda en el catálogo, gestionar el préstamo, devolución y reserva, y realizar las tareas básicas de administración de la herramienta.
Contenidos
Automatización de bibliotecas. Objetivos y ventajas. Introducción a PMB
Instalación programa. Tipo de accesos. Estructura de PMB.
Pasos Previos. Introducción de datos y correcta catalogación.
Modulo de Catalogación. Informes, Cestas, Tejuelos, etc.Importación de Registros. Rebeca. Protocolo Z39.50
Modulo Circulación. Informes. Alta usuarios. Préstamos, etc.
OPAC. Búsqueda
La documentación en internet: búsqueda y análisis.
Funciones de la biblioteca escolar.
Estrategias y consejos para dinamizar el uso de la biblioteca escolar.
Dirigido A
Esta actividad es oferta formativa de administraciones públicas y podrá participar:
El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que presto sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.
El personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
Tendrán prioridad los docentes que estén trabajando en centros del ámbito territorial del CEFIRE de Castelló.
Condiciones
Conocimientos básicos de informática i uso del Moodle
Observaciones
La realización de este curso requerirá la práctica en la dotación de la biblioteca. Si el centro no tiene el PMB instalado y accesible no podrá seguirse el curso.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.