Curso a distancia 22SP47IN024 - Ciberconvivencia y uso responsable de internet
25 de septiembre de 2022
3 de octubre de 2022
Juan Jose Rodriguez Franco

• Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Conocer la exposición de datos personales en la red y la gestión de la privacidad.
  • Desarrollar el concepto de identidad digital, la reputación, ntiqueta y directrices para gestionar y cuidar la identidad digital.
  • Analizar los riesgos relacionados: suplantación de identidad.
  • Facilitar guías para configurar redes sociales y herramientas para el control de contenidos.
  • Conocer los riesgos: acceso a contenidos inapropiados.
  • Promover ciberhábitos y buenas prácticas (ubicación, diálogo, saber qué hacer,...)
  • Detectar tecnoadicciones y conductas inapropiadas.
  • Mostrar recursos educativos sobre uso seguro y responsable de las TIC.
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
  • Identidad digital y gestión de la privacidad en la red.
  • Conceptualización de los riesgos más frecuentes: ciberbullying, sexting, grooming.
  • Riesgos: acceso a contenidos inapropiados y tecnoadicciones.
  • Prevención positiva y detección temprana.
  • Guías para configurar redes sociales y herramientas para el control de contenidos.
  • Recursos educativos sobre uso seguro y responsable de las TIC.
    • 1. Funcionariado de carrera de primaria, secundaria y formación profesional en activo.
    • 2. Funcionariado interino de primaria, secundaria y formación profesional en activo.
    • 3. Resto del profesorado por orden de inscripción en activo.
      • Ser docente no universitario con destino en centros públicos o en centros concertados de la Comunidad Valenciana o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana. Para poder realizar el curso, los participantes deben estar en activo, ya que la tarea final consiste en poner en práctica en el aula los contenidos que se han trabajado a lo largo del curso. La selección de los participantes se realizará por fecha de inscripción y habiendo confirmado la participación. Tendrán prioridad el profesorado por este orden:
      • 1. Funcionariado de carrera de primaria, secundaria y formación profesional.
      • 2. Funcionariado interino de primaria, secundaria y formación profesional.
      • 3. Resto del profesorado por orden de inscripción.
        • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Consellería de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja. Para poder realizarse el curso, el listado definitivo de personas confirmadas tendrá que superar el 50% de plazas