Jornadas 22AE96ES053 - V Jornada de Intercambio de experiencias de Plástica, Visual y Audiovisual.
Ofertado por CEFIRE Específic d'Àmbit Artístic Expressiu
Fernando Abellanas Paniagua
Susana Iñarra Abad
Maria Jose Romero De Castellon Aguado

• Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
  • Fomentar la expresión artística y/o física, como generadores de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.
  • Crear una red entre el profesorado de la especialidad de Dibujo.
  • Provocar una reflexión en torno a la docencia de la educación artística.
  • Compartir buenas prácticas docentes.
  • Ofrecer herramientas de trabajo sobre diferentes temáticas vinculadas al área. Este año el eje centro de la Jornada será el Diseño, teniendo en cuenta que Valencia es capital mundial del diseño 2022.
  • Revisar la metodología didáctica del área.
  • Vincular los centros culturales del entorno (IVAM) con las prácticas pedagógicas.
  • Generar dinámicas de trabajo a partir de ejes temáticos artísticos relevantes..
    • 9.00 h a 9.45 h: Recepción y firmas
    • 9.45 h a 10 h: Presentación: IVAM/AVPD/CEFIRE artístico-expresivo.
    • 10 h a 10.45 h: Ponencia inaugural: El diseño en las aulas. A cargo de: Òscar Guayabero.
    • 10.45 h a 11.45 h: experiencias de mediación educativa del IVAM vinculadas al diseño.
    • Com naixen els objectes? (mediación presencial y recurso digital) Maria de los Llanos Iborra.
    • El museu en cadena / La societat del rendiment. Massa Salvatge.
    • Jocs a la rampa. Javier Molinero.
    • Estira del fil! Mar Bonet y Darío Cobacho.
    • 11.45 h a 12.15 h: Pausa-café.
    • 12.15 h a 13.15 h: intercambio de experiencias docentes.
    • 13.15 h a 13.30 h: pausa performativa. Hay un mar dentro de un mar. María Vidagañ.
    • 13.30 h a 14.30 h: intercambio de experiencias docentes.
    • 14.30 h a 16 h: Pausa-comida.
    • 16.00 h a 18:30 h: taller 1 (a escoger uno: A, B C o D).
    • TALLER A: Diseño de espacios.Perímetros colaborativos (Arquikids).
    • TALLER B: Diseño gráfico. Diseñar es jugar (Milimbo).
    • TALLER C: Diseño textil. Moda y artivismo: diseñar el sistema de la moda desde el aula (Óscar Blanco y María José Romero).
    • TALLER D: Diseño de producto. Diseño de dispositivos escolares: de la idea al producto final (Fernando Abellanas, de Lebrel Furniture).
    • 18:30 h a 19:00 h: relatoría del taller y clausura.
    • * En paralelo, en otro espacio del museo: Encuentro estatal de Asociaciones de Profesorado de Dibujo. Federación 09+. Asistencia de representantes de cada comunidad autónoma. En representación de la Comunidad Valenciana: Xelo Serrano Garzón.
      • Profesorado de secundaria de la especialidad de Dibujo. Profesorado en general por orden de inscripción.
        • 1. Personal docente, funcionario de carrera o interino de cualquier especialidad con destino en centros públicos no universitarios de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.
        • 2. Personal funcionario de carrera e interino, en activo, perteneciente al ISEACV.
          • Esta jornada se organiza conjuntamente con el área de Educación/Mediación del IVAM y la AVPD Associació Valenciana de Professorat de Dibuix.
          • Para escoger taller se enviará un formulario cuando publiquemos el listado definitivo de asistencia. Cada participante realizará 2 talleres de un total de 4.