Victor Caño Cano Maria Cueva Santa Dominguez Palop
Objetivos
Conocer nuestro patrimonio y su relación con el curriculum.
Proporcionar orientaciones metodológicas para conocer y valorar el patrimonio a través de los itinerarios.
Orientar la planificación de itinerarios desde diferentes perspectivas y objetivos.
Facilitar o elaborar recursos que permitan aprovechar estos itinerarios para mejorar el aprendizaje del alumnado.
Conocer, disfrutar y valorar el patrimonio artístico, contribuyendo de manera activa a su conservación, como fuente de riqueza y legado que hay que transmitir a las generaciones futuras y rechazando los comportamientos que lo deterioran.
Entender las obras de arte en su globalidad, como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por sí mismas y valoradas como documentos testimoniales de una época y una cultura concretas.
Ofrecer al profesorado una metodología innovadora in situ para su aplicación en el aula.
Organizar un itinerario didáctico con un enfoque inclusivo, utilizando los espacios urbanos como herramienta de aprendizaje.
Identificar las raíces clásicas dentro del ámbito urbanístico de la ciudad de València.
Localizar elementos relevantes del patrimonio arqueológico y artístico valenciano, analizando los rasgos definidores y valorándolos como herencia cultural y como manifestación de su riqueza y diversidad.
Reconocer e identificar aspectos diversos de la cultura grecolatina en cuanto a la literatura y el arte.
Reconocer y valorar la pervivencia de la cultura clásica en contextos artísticos y literarios, entre otros, en la cultura occidental.
Valorar la mitología grecorromana como fuente de inspiración literaria y artística a lo largo de la historia a nuestras tierras.
Contenidos
Aplicaciones didácticas de los referentos clásicos presentados en la arquitectura de la ciudad de Valencia.
Valentia, ab urbe condita: Tyrys, la cornucopia y Titus Livi.
Los jardines de l'Antic Hospital: Asclepio y la primera Facultad de Medicina.
Las estatuas barrocas de Ponsonelli: la herencia de l'Hort de Pontons.
El Palacio del Marqués de Dosaguas: mitología y rococó.
El jardín de Monfotre, un huerto neoclásico en Valencia.
Los dioses de los teatreos valencianos: del neoclásico a l'eclecticismo.
La Atenea de Blasco Ibáñez, la diosa que preside el centro del conocimiento.
El jardín de las Hespérides: un hortus conclusus para el siglo XXI.
Dirigido A
Podrá participar:
El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que preste servicio en centro educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.
El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, des de los cuales es presten servicios técnicos de apoyo educativo a los centros educativos referidos.
Condiciones
La selección de participantes se hará según el siguiente orden de prioridad:
1. Profesorado de Educación Primaria y Secundaria que imparta áreas lingüísticas o de ciencias sociales.
2. Resta de profesaro de Educación Primaria y Secundaria.
3. Resto de profesorado.
En cada grupo, se respetará el orden de inscripción.
Observaciones
Se trata de una formación semipresencial que consta de tres partes:
1. Sesión preparatoria y de formación mediante Webex. Miércoles 29 de septiembre de 17:30h a 19h
2. Itinerario poético y mitológico presencial por la ciudad de Valencia. Sábado 1 de octubre de 10h a 14h
3. Entrega de una breve tarea de memoria del itinerario mediante Moodle
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.