Jornadas 22VA63IN098 - Valentia mythologica. Itinerario poético y mitológico por la ciudad de Valencia
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Transversal
29 de septiembre de 2022
1 de octubre de 2022
10 horas (8 lectivas + 2 de memoria)
CEFIRE de València
València (València)
15 de junio de 2022
11 de septiembre de 2022
18 de septiembre de 2022
Victor Caño Cano
Maria Cueva Santa Dominguez Palop

• Conocer nuestro patrimonio y su relación con el curriculum.
  • Proporcionar orientaciones metodológicas para conocer y valorar el patrimonio a través de los itinerarios.
  • Orientar la planificación de itinerarios desde diferentes perspectivas y objetivos.
  • Facilitar o elaborar recursos que permitan aprovechar estos itinerarios para mejorar el aprendizaje del alumnado.
  • Conocer, disfrutar y valorar el patrimonio artístico, contribuyendo de manera activa a su conservación, como fuente de riqueza y legado que hay que transmitir a las generaciones futuras y rechazando los comportamientos que lo deterioran.
  • Entender las obras de arte en su globalidad, como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por sí mismas y valoradas como documentos testimoniales de una época y una cultura concretas.
  • Ofrecer al profesorado una metodología innovadora in situ para su aplicación en el aula.
  • Organizar un itinerario didáctico con un enfoque inclusivo, utilizando los espacios urbanos como herramienta de aprendizaje.
  • Identificar las raíces clásicas dentro del ámbito urbanístico de la ciudad de València.
  • Localizar elementos relevantes del patrimonio arqueológico y artístico valenciano, analizando los rasgos definidores y valorándolos como herencia cultural y como manifestación de su riqueza y diversidad.
  • Reconocer e identificar aspectos diversos de la cultura grecolatina en cuanto a la literatura y el arte.
  • Reconocer y valorar la pervivencia de la cultura clásica en contextos artísticos y literarios, entre otros, en la cultura occidental.
  • Valorar la mitología grecorromana como fuente de inspiración literaria y artística a lo largo de la historia a nuestras tierras.
    • Aplicaciones didácticas de los referentos clásicos presentados en la arquitectura de la ciudad de Valencia.
    • Valentia, ab urbe condita: Tyrys, la cornucopia y Titus Livi.
    • Los jardines de l'Antic Hospital: Asclepio y la primera Facultad de Medicina.
    • Las estatuas barrocas de Ponsonelli: la herencia de l'Hort de Pontons.
    • El Palacio del Marqués de Dosaguas: mitología y rococó.
    • El jardín de Monfotre, un huerto neoclásico en Valencia.
    • Los dioses de los teatreos valencianos: del neoclásico a l'eclecticismo.
    • La Atenea de Blasco Ibáñez, la diosa que preside el centro del conocimiento.
    • El jardín de las Hespérides: un hortus conclusus para el siglo XXI.
      • Podrá participar:
      • El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que preste servicio en centro educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.
      • El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, des de los cuales es presten servicios técnicos de apoyo educativo a los centros educativos referidos.
        • La selección de participantes se hará según el siguiente orden de prioridad:
        • 1. Profesorado de Educación Primaria y Secundaria que imparta áreas lingüísticas o de ciencias sociales.
        • 2. Resta de profesaro de Educación Primaria y Secundaria.
        • 3. Resto de profesorado.
        • En cada grupo, se respetará el orden de inscripción.
          • Se trata de una formación semipresencial que consta de tres partes:
          • 1. Sesión preparatoria y de formación mediante Webex. Miércoles 29 de septiembre de 17:30h a 19h
          • 2. Itinerario poético y mitológico presencial por la ciudad de Valencia. Sábado 1 de octubre de 10h a 14h
          • 3. Entrega de una breve tarea de memoria del itinerario mediante Moodle
          • Valentia