Conocer las aportaciones que la investigación realiza en las disciplinas referentes al Ámbito Humanístico.
Promover la integración de nuevas temáticas o perspectivas innovadoras que aporta la investigación científica y que potencian cambios metodológicos y de enfoque de la materia.
Conocer las aportaciones que la investigación realiza en las disciplinas referentes al Ámbito Humanístico.
Promover la integración de nuevas temáticas o perspectivas innovadoras que aporta la investigación científica y que potencian cambios metodológicos y de enfoque de la materia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer las características anatómicas y fisiológicas del aparato *fonatori.
Examinar los diferentes factores de riesgo relacionados con la producción de fatiga vocal y disfonía.
Conocer algunas de las patologías comunes relacionadas con el uso inadecuado de la voz.
Practicar y conocer las recomendaciones preventivas y las prescripciones *foniàtriques rehabilitadoras habituales en los docentes.
Conocer las estrategias necesarias para rentabilizar la producción vocal.
Evitar la interrupción del ejercicio de su profesión ocasionadas por disfonías y molestias asociadas.
Contenidos
Conceptos básicos de anatomía y fisiología de los sistemas que intervienen en la producción de la voz.
Fomento y prevención de los trastornos de la voz.
Factores que influyen en la voz.
Medidas de higiene vocal. Valoración logopédica de los trastornos de la voz. Observación y clínica del paciente.
Descripción de la disfonía y sus causas. Aparición y duración. Variaciones de la disfonía.
Exploración orgánica y funcional de los órganos de la articulación. Exploración fonatoria.
Intensidad. Tono. Timbre. Duración.
Técnicas de rehabilitación de la voz.
Técnicas de control muscular. Relajación. Postura y equilibrio. Técnicas de respiración.
Técnicas de articulación.
Técnicas de impostación y colocación de la voz.
Expresión oral.
Dirigido A
Podrá participar:
El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que presto sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.
El personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
Condiciones
Podrá participar:
El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que presto sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.
El personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos
Obligatorio el 85% de asistencia y realización de todas las tareas en *Moodle (artículo 18 de la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Consellería de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y r
Observaciones
Formación a distancia con sesiones Webex presenciales obligatorias en horario de 17:00h-20:00h.
Días 3,5,12,19,26 de mayo
Se completará con teoría y actividades a través de la plataforma MOODLE(10 h)
Si tenéis algún tipo de necesidad de accesibilidad, por favor comunicádnosla.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.