Jornadas 22VA88IN009 - Patrimonio y didáctica: los espacios fortificados valencianos
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Humanístico
20 de septiembre de 2022
1 de octubre de 2022
CEFIRE de Valencia
València (València)
10 de mayo de 2022
4 de septiembre de 2022
14 de septiembre de 2022
20/09/2022 - 17:30 a 20:30
24/09/2022 - 09:30 a 13:30
01/10/2022 - 09:30 a 13:30
Julio Lopez Iñiguez

• Conocer nuestro patrimonio y su relación con el curriculum.
  • Proporcionar orientaciones metodológicas para conocer y valorar el patrimonio a través de los itinerarios.
  • Orientar la planificación de itinerarios desde diferentes perspectivas y objetivos.
  • Facilitar o elaborar recursos que permitan aprovechar estos itinerarios para mejorar el aprendizaje del alumnado.
  • Conocer nuestro patrimonio y su relación con el curriculum.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ESTA ACCIÓN FORMATIVA:
  • ¿ Conocer los espacios defensivos valencianos desde una perspectiva histórica y geográfica.
  • ¿ Potenciar los itinerarios como recurso metodológico para el aprendizaje en las diferentes etapas educativas.
  • ¿ Dar a conocer elementos patrimoniales y arquitectónicos de la ciudad de Valencia como recurso didáctico.
  • ¿ Aprender a diseñar itinerarios y visitas guiadas por la ciudad de Valencia.
  • ¿ Valorar el trabajo de conservación y mantenimiento del patrimonio cultural.
  • ¿ Trabajar y relacionar de forma transversal la geografía urbana y la historia.
  • ¿ Motivar al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje mejorando el conocimiento del patrimonio de su entorno.
  • ¿ Fomentar el respeto por el patrimonio y prevenir el vandalismo.
    • CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE ESTA ACCIÓN FORMATIVA:
    • Estrategias defensivas de la Valentia romana.
    • Balansiya: la muralla árabe del siglo XI y sus torreones.
    • La dominación cristiana: la nueva muralla y sus estrategias defensivas.
    • Los refugios de la Guerra Civil.
      • Docentes de todas las etapas, preferentemente del ámbito humanístico, de acuerdo con la siguiente prioridad:
      • 1.Docentes de materias del ámbito humanístico (Ciencias Sociales, Ámbito sociolingüístico, Geografía e Historia, Filosofía, Latín, Griego, Cultura clásica, Economía)
      • 2.Resto de personal docente
      • Se dará prioridad al personal docente que no haya participado en itinerarios didácticos durante el curso 2022-2023.
        • Podrá participar:
        • El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.
        • El personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
        • Formación presencial. Obligatorio el 85% de asistencia (artículo 18 de la ORDEN 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria d'Educació, Formació i Ocupació, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas).
        • Por favor, si tenéis alguna necesidad de accesibilidad, comunicádnosla.
          • Se realizará una sesión presencial en el CEFIRE de Valencia (3 horas de duración) el día 20 de septiembre, de 17:30 a 20:30h.
          • Se realizarán dos sesiones fuera del CEFIRE, dos sábados por la mañana (24 de septiembre y 1 de octubre) por el centro histórico de Valencia (8 horas de duración en total).
          • En caso de que por motivos del tiempo deba aplazarse alguna sesión de itinerario, desde el CEFIRE se determinará una única nueva fecha, de acuerdo con las posibilidades del ponente y de la organización. La asistencia a las sesiones no podrá convalidarse de ningún otro modo.