Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
Fomentar la expresión artística y/o física, como generadores de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.
Desarrollar en el alumnado el sentido y el valor estético
Conocer herramientas para motivar al alumnado hacia la alfabetización de manera significativa a través del arte, de la palabra, de la voz y de la escritura en este caso: CREATIVA
Crear narraciones capaces de implicar directamente el ingenio.
Fomentar la creatividad de las personas participantes y dar a conocer algunas de las fuentes donde los pintores se nutren para crear mundos extraordinarios.
Descubrir libros y lecturas para trabajar contenidos como: autoestima, valores, igualdad y colaboración, medio físico, etc¿
Reflexionar sobre conceptos e ideas relacionadas con la naturaleza y analizar diferentes elementos artísticos.
Reflexionar sobre el espacio real y su diferencia con el espacio pictórico, conocer diferentes movimientos o aplicar algunos conceptos relacionados con la geometría y las matemáticas.
Acercar las matemáticas a las artes a través de materiales manipulativos, resolución de retos y problemas.
Selecionar documentales, cortometrajes animados y largometrajes para educar a una buena calidad de la imagen.
Implicar el cuerpo y la acción en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Contenidos
1.-Claro de luna: La regla y el caso, belleza que da miedo, mapa de emociones.
2.-Escribo a mano: Conocer los instrumentos, letra, palabra, frase, CUADRO, las formas de la letra.
3.-Y si digo lectura: La lectura animada, las formas del libro, el libro táctil, el libro ilustrado.
4.-Habia una vez yo y los otros: Yo quién soy, mucho de gusto me presento, cuestión de miradas, "*Anagrafe" de las cosas
5.-Entre filosofía, matemática y arte: Que es el tiempo, Aristóteles y las verduras, números inimaginables
6.-Cámara oscura: Y si hablamos de cine, video activo, lab. animados, fotografía digital, fotomontaje, las formas de la luz.
7.-Botánica de la naturaleza: Animales, plantas y estrellas
Dirigido A
Profesorado de educación infantil, primaria y secundaria.
Posibilidad de participación para el resto del profesorado.
Condiciones
Esta actividad es oferta formativa de administraciones públicas y podrá participar:
El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que presto sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.
El personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
Observaciones
El curs es semipresencial en los espacios RECREACAS de FPA Josep Pasqual i Tirado. Avd. Hermanos Bou, 26 (Castellón)
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.