Incluir la higiene postural y emocional en la programación
Aportar al profesorado herramientas de aplicación práctica de higiene postural y emocional, para prevenir patologías
Mejorar la salud de nuestro alumnado mediante una metodología específica para la salud postural y emocional
Adquirir estrategias e instrumentos para concienciar y mentalizar al alumnado en la necesidad ante el puesto de trabajo, de una actitud ergonómicamente activa
ESPECÍFICOS:
Aprender a aprender: equilibrio, control postural y estabilidad emocional para aplicarlos en diferentes contextos
Conocer nuestro cuerpo a partir de visualizaciones, prácticas corporales y reflexión sobre las experiencias vividas para comprender su funcionamiento
Aprender a detectar los problemas posturales más habituales en nuestro entorno laboral y personal
Buscar alternativas para ir modificando ciertos hábitos posturales y emocionales poco saludables, para los docentes y aplicarlo al alumnado
Aprender rutinas básicas para rebajar las tensiones musculares
Conocer las diferentes herramientas que se pueden utilizar para gestionar mejor las emociones y liberar las tensiones y preocupaciones del día a día
Aprender diferentes técnicas de relajación y sus aplicaciones.
Estudiar y practicar la respiración como herramienta de control postural y estabilidad emocional
Conocer, comprender y gestionar la mente, las emociones y su relación con el cuerpo
Practicar técnicas para desarrollar el autoconocimiento, el autocontrol, mejorar la autoestima y la autoconfianza
Contenidos
Conciencia corporal: ergonomía y biomecánica del cuerpo
Trabajar el autocontrol mental y emocional
Adquirir autoconocimiento y autoconfianza
Las emociones y la postura
Técnicas de relajación y sus aplicaciones
La respiración como herramienta de control postural y estabilización emocional
Reconocimiento corporal. El movimiento postural y emocional: la música como herramienta
Programar la higiene postural y emocional: concienciar y mentalizar en el aula
Control y conocimiento postural
Dirigido A
Profesorado funcionario de la Generalitat Valenciana, por ser una convocatoria de Administraciones Públicas con prioridad para el:
Profesorado de Imagen Personal
Resto de profesorado de Formación Profesional y ERE
Condiciones
El criterio general de baremación que establece la orden de admisión a los cursos organizados por esta asesoría lo marca la orden expuesta en el apartado "Dirigido a". Aun así, puede haber ligeras variaciones en la baremación, según las características particulares de cada edición
La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 17:
1. La participación en las actividades requerirá de la previa inscripción y confirmación en los plazos, y supondrá la aceptación del diseño y proyecto de las mismas
2. No se podrá participar en actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo si el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones. Tendrán preferencia, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad
3. En caso de no confirmar ni renunciar una plaza, así como no asistir a la primera sesión presencial tanto en actividades presenciales como semipresenciales de forma injustificada, se procederá a dar de baja la participación y se podrá proceder a penalizar con la no admisión a ninguna formación durante los 12 meses siguientes en aquellos casos en que se dé concurrencia competitiva con otras solicitudes
El artículo 17 del Decreto 7/2008 indica que la Administración podrá conceder, con un máximo de 6 días al año, licencia retribuida para la asistencia a seminarios, congresos, jornadas o similares. Enlace: http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=convocatoria&id=44&idioma=es
Observaciones
La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 18. Evaluación de la participación
1. La evaluación de las personas asistentes en las actividades se realizará de forma positiva o negativa. Para ser evaluada/o positivamente deberá cumplirse las siguientes condiciones:
a) Participar activamente en todas las propuestas
b) Asistir a un mínimo del 85% de las sesiones presenciales
c) Realizar las actividades obligatorias propuestas en el diseño de la formación
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.