Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 22IN99IN026 - Desarrollo emocional, perfil sensorial y programas de apoyo en alumnado con TEA y otras diversidades. 2ª edición
Ofertado por CEFIRE Específic d'Educació Inclusiva
Datos generales
Educación inclusiva
28 de abril de 2022
23 de junio de 2022
30 horas
35 (más de 70 inscripciones realizadas)
a distancia con sesiones presenciales en Semipresencial
Plazos De Inscripción
7 de febrero de 2022
5 de abril de 2022
12 de abril de 2022
28/04/2022 - 17:30 a 19:30
05/05/2022 - 17:30 a 19:30
12/05/2022 - 17:30 a 19:30
19/05/2022 - 17:30 a 19:30
24/05/2022 - 17:30 a 19:30
26/05/2022 - 17:30 a 19:30
02/06/2022 - 17:30 a 19:30
07/06/2022 - 17:30 a 19:30
09/06/2022 - 17:30 a 19:30
14/06/2022 - 17:30 a 19:30
16/06/2022 - 17:30 a 19:30
23/06/2022 - 17:30 a 19:30
Ponentes
M. Cristina Santamarina Siurana

Objetivos
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Adquirir conocimientos y comprensión sobre el TEA y otras diversidades, en relación al desarrollo emocional, las alteraciones sensoriales y la aparición de conductas repetitivas, restringidas y estereotipadas.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para poder identificar y comprender las alteraciones conductuales en el aula y en el centro educativo.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para poder desarrollar programas de apoyo inclusivos centrados en las personas.
  • Mejorar destrezas y habilidades para sistematizar y facilitar la implementación de los programas de apoyo.
  • Mejorar la autoconfianza, la realización personal y la motivación del profesorado en la evitación del burnout, en el campo afectivo-evolutivo.
Contenidos
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • BLOQUE 1. Marco General para la comprensión del TEA y otras diversidades: enfoque sistémico.
  • 1. Planteamiento sistémico del problema. Enfoque biopsicosocial (fenotipos comportamentales, conducta adaptativa, perfil neuropsicológico y conducta, alteraciones sensoriales, salud mental).
  • 2. La familia como activo.
  • 3. Marco general para la identificación del origen de las conductas desafiantes como factor clave para la estructuración de programas de apoyo, bajo el paradigma del apoyo conductual positivo y el apoyo activo.
  • 4. Desarrollo de programas de apoyo basados en calidad de vida.
  • BLOQUE 2. Identificar los problemas
  • 1. Desarrollo de un procedimiento ordenado y sistemático para la identificación del posible origen de las conductas. Sistemas de registro online.
  • 2. Aplicación práctica.
Dirigido A
    • Esta acción formativa pertenece a Administraciones Públicas y por tanto podrá inscribirse:
    • El personal docente no universitario y el personals técnico educativo que preste servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria d'Educació, Cultura i esport.
    • El personal docente y personal técnico educativo destinado en centros no universitarios de titularidad de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport, desde donde prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
    • Además, se seguirá el siguiente orden de prelación:
    • 1) Personal de las Unidades Específicas de Orientación
    • 2) Personas coordinadoras de los equipos de intervención de los centros de recursos
    • 3) Funcionariado de carrera
    • 4) Funcionariado en prácticas
    • 5) Funcionariado interino en activo
    Condiciones
      • Para poder realizar la actividad, el listado definitivo de personas confirmadas habrá de superar el 85% de plazas ofertadas.
      • Este curso se desarrollarà en línia mediante la plataforma Moodle con sesiones síncronas.
      Observaciones
        • Según la Orden 65/2012,de 26 de octubre, de la Consellería de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas Arte. 17.
        • 2. No se podrá participar en actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo si el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones.
        • Tendrán preferencia de participación, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando jefa otra actividad.
        • 4. La baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
        • Las sesiones de los días 28 de abril; 5,19 y 26 de mayo; 2,14 y 16 de junio son de asistencia obligatoria. El resto tienen carácter voluntario pero se recomienda la asistencia.
        Términos Consultar inscripciones