Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
Adquirir conocimientos y comprensión sobre el TEA y otras diversidades, en relación al desarrollo emocional, las alteraciones sensoriales y la aparición de conductas repetitivas, restringidas y estereotipadas.
Adquirir conocimientos y habilidades para poder identificar y comprender las alteraciones conductuales en el aula y en el centro educativo.
Adquirir conocimientos y habilidades para poder desarrollar programas de apoyo inclusivos centrados en las personas.
Mejorar destrezas y habilidades para sistematizar y facilitar la implementación de los programas de apoyo.
Mejorar la autoconfianza, la realización personal y la motivación del profesorado en la evitación del burnout, en el campo afectivo-evolutivo.
Contenidos
Aspectos claves de la escuela inclusiva.
BLOQUE 1. Marco General para la comprensión del TEA y otras diversidades: enfoque sistémico.
1. Planteamiento sistémico del problema. Enfoque biopsicosocial (fenotipos comportamentales, conducta adaptativa, perfil neuropsicológico y conducta, alteraciones sensoriales, salud mental).
2. La familia como activo.
3. Marco general para la identificación del origen de las conductas desafiantes como factor clave para la estructuración de programas de apoyo, bajo el paradigma del apoyo conductual positivo y el apoyo activo.
4. Desarrollo de programas de apoyo basados en calidad de vida.
BLOQUE 2. Identificar los problemas
1. Desarrollo de un procedimiento ordenado y sistemático para la identificación del posible origen de las conductas. Sistemas de registro online.
2. Aplicación práctica.
Dirigido A
Esta acción formativa pertenece a Administraciones Públicas y por tanto podrá inscribirse:
El personal docente no universitario y el personals técnico educativo que preste servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria d'Educació, Cultura i esport.
El personal docente y personal técnico educativo destinado en centros no universitarios de titularidad de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport, desde donde prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
Además, se seguirá el siguiente orden de prelación:
1) Personal de las Unidades Específicas de Orientación
2) Personas coordinadoras de los equipos de intervención de los centros de recursos
3) Funcionariado de carrera
4) Funcionariado en prácticas
5) Funcionariado interino en activo
Condiciones
Para poder realizar la actividad, el listado definitivo de personas confirmadas habrá de superar el 85% de plazas ofertadas.
Este curso se desarrollarà en línia mediante la plataforma Moodle con sesiones síncronas.
Observaciones
Según la Orden 65/2012,de 26 de octubre, de la Consellería de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas Arte. 17.
2. No se podrá participar en actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo si el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones.
Tendrán preferencia de participación, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando jefa otra actividad.
4. La baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
Las sesiones de los días 28 de abril; 5,19 y 26 de mayo; 2,14 y 16 de junio son de asistencia obligatoria. El resto tienen carácter voluntario pero se recomienda la asistencia.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.