III. Diseño del PAF. Fase 1 a 3

Entendemos por DISEÑO del PAF las acciones relativas a la Redacción, Planificación y Aprobación de la formación en el centro educativo o en la modalidad de intercentros.

Este capítulo es extremadamente importante pues el éxito final del programa está muy ligado a que las actividades formativas propuestas sean fruto de las conclusiones sobre necesidades extraídas a partir de la consulta de fuentes variadas (véase fuentes sugeridas en el módulo 3 del curso).


La planificación del Programa Anual de Formación debe responder a un propósito de mejora que, partiendo de un punto determinado que se debe y desea mejorar por parte del profesorado del centro educativo, establece una o varias meta/s de consecución. Las actividades formativas propuestas vendrán a ser unas herramientas (no las únicas) que allanen ese camino y hagan factible el avance.

En este sentido, es importante trazar un camino coherente que posibilite la mejora.



Fase 1: Concreción de Actividades  Formativas

  1. Estudio de la convocatoria anual del Plan de Formación de la Conselleria.

2. Realización de la Inscripción del centro y del Coordinador de formación a través de un e-formulario: Formulario para la solicitud y gestión del programa Anual de Formación. Recepción del número de solicitud del PAF http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=informe&id=477&usuario=invitado&idioma=va

    • Coordinación del programa de formación con los proyectos de centro (Plan estratégico / Proyecto educativo / Plan de desarrollo europeo) para dar coherencia a la formación.
    • Detección de necesidades
    • Priorización y Concreción de necesidades
    • Concreción actividades formativas del centro e intercentros
    • Descripción de actividades formativas
    • Concreción ponentes. Petición de curriculum
    • Elaboración de la Planificación anual

 

Fase 2: Redacción del Programa Anual de Formación

  1. Acceso a los e-formularios específicos para la solicitud y gestión de alguna de las actividades formativas del PAF (el plazo es anterior a la propia presentación del PAF del centro en PFC, grupos d trabajo y seminarios)
    • Redacción del PFC (convocatoria específica)
    • Redacción de Grupos de trabajo y Seminarios (convocatoria específica)
    • Firma de documentos, compromisos, etc.

2.  Acceso al e-formulario general para la solicitud y gestión del programa Anual de Formación [correo de contacto, código de centro, número de solicitud]

    • Redacción del PAF
    • Firma de documentos, compromisos, etc.

 

Fase 3: Aprobación del Programa Anual de Formación e inclusión en la Programación General Anual

 

  1. Propuesta del PAF- Actividades formativas al CEFIRE del que depende el centro educativo.
  2. Correcciones o realización de modificaciones a propuesta del CEFIRE. Redacción final  y Propuesta al CEFIRE
  3. Aprobación del PAF del centro educativo.
  4. Inclusión del PAF Programa Anual de Formación en la PGA Programación General Anual del Centro