II. ¿Qué entendemos por ciclo de vida del PAF?

El ciclo de vida del Programa Anual de Formación se concibe como una estrategia de mejora continua de la calidad.

Se trata de un instrumento de mejora en el que podemos establecer estos cuatro pasos y sus fases según el siguiente esquema:


En los siguientes capítulos del módulo nos detendremos en cada uno de sus pasos. 


  Cabe recordar, como recapitulación, los aspectos principales del Programa Anual de Formación y su desarrollo normativo. 

  • Se trata de un programa destinado a la  formación permanente del profesorado.
  • Su objetivo principal es la mejora de la función docente para conseguir el éxito académico, personal y social del alumnado.
  • Pretende:
    • El desarrollo individual de las competencias profesionales de los profesores
    • El trabajo en equipo como base de la calidad y la innovación
  • Propone la mejora de la calidad educativa
  • Basado en el apoyo de la administración educativa a través de:
    • Convocatoria anual desde el Servicio de Formación del profesorado (administración educativa)
    • Asesoramiento a través de los CEFIRE
    • Posibilidad de financiación mediante la convocatoria de Gestión Autónoma
  • Reconocimiento de la formación recibida a través de la Certificación en horas o créditos.