Teoría

 

Exportar contenido desde el escritorio personal



Una vez estudiado como un profesor puede crear contenidos desde la propia web del grupo las preguntas que se suelen hacer son:
¿Y que ocurre si al año que viene cambio de grupo?
¿Se borran esos contenidos?
¿Dejo de poder manejarlos?
¿Como puedo compartir contenidos entre webs de grupos?

La solución que hemos dado desde el portal educativo a estas preguntas es permitir generar contenido desde el escritorio personal del profesor de modo que desde este punto el profesor decida donde publicar ese contenido.

Respecto a las preguntas formuladas anteriormente ocurre que el material creado directamente en la web de grupo queda ligado al grupo, de modo que al cambiar de grupo ese material sigue siendo visible por todo el que pertenezca a ese grupo, pero no a otro grupo. Dicho de otro modo, sería similar a escribir en la pizarra de la clase. Los contenidos no se borran de un año para otro, sino que permanecen para los alumnos y el profesor de ese grupo. Respecto a dejar de manejar los contenidos de un grupo esta situación se producirá si cambiamos de grupo, ya que no podremos administrar esta web de grupo. Por último para compartir contenidos entre diferentes webs de grupos debería volver a escribirlos, ya que sería similar a escribir el contenido en dos pizarras diferentes.

Dicho esto y aunque parezca que escribir contenidos directamente en la web de grupo no tiene ventajas, en realidad tiene una gran ventaja sobre el modo que a continuación estudiaremos: la sencillez de publicar contenidos.

En este apartado veremos una alternativa para generar contenido personal y publicarlos en los grupos donde se imparte clase. La pega de este modo de trabajo es que implica un mayor conocimiento de manejo del portal ya que hay que configurar aplicaciones, maquetarlas, etc. Lo veremos por partes:
  1. Creación de un contenido en el escritorio del profesor
  2. Publicación del contenido en los grupos
  3. Maquetación dinámica del contenido
  4. Maquetación manual del contenido.

1- CREACIÓN DE UN CONTENIDO EN EL ESCRITORIO DEL PROFESOR

A continuación crearemos un contenido de forma similar a como lo hicimos en la sección anterior, con la diferencia de que ahora lo estamos creando directamente desde el escritorio personal y con la aplicación "Gestor de Contenidos".




Antes de crear un contenido crearemos una carpeta en la biblioteca de documentos y subiremos un fichero ejemplo tal y como vimos en la anterior sección.
Por ejemplo, crearemos la carpeta llamada Educacion_Fisica_Sistema_Muscular




y dentro de esta carpeta subiremos un fichero de ejemplo




 Como ahora no estamos en la web de grupo podremos observar que por defecto no hay visibilidad de anónimo ni de Grupo Actual(el cual en este caso no es un grupo sino el escritorio del profesor)



Una vez tenemos un documento subido a la biblioteca de documentos del escritorio personal del profesor pasaremos a crear un contenido, tal y como vimos en la anterior sección, con la única diferencia de que este contenido no queda catalogado automáticamente y habremos de catalogarlo nosotros. Para crear un contenido pulsaremos el botón del "Gestor de contenidos"
 



y a continuación (tal y como se explicó en la sección anterior) eligiremos el tipo de contenido que crearemos. En este caso contenido_libre.




Completaremos la pestaña Resumen




Y en la pestaña cuerpo añadiremos el texto del contenido y crearemos un enlace al documento subido anteriormente (tal y como se explicó en la sección anterior)




Quisiéramos llamar la atención sobre la carpeta de la que ahora podemos coger documentos no es la web de grupo sino la del escritorio personal




Una vez tenemos el texto pulsaremos el botón de la botonera inferior del creador de contenidos.



Se nos indicará que el contenido se ha guardado correctamente, que no tiene permisos "anónimo" para verlo, que el Grupo Actual tampoco (aunque en este caso no hay Grupo asociado porque estamos trabajando en el escritorio personal) y es importante que veamos que el estado es "No Aprobado". Mientras un contenido no este aprobado no podrá verse en ningún publicador de contenidos.



Pasemos a editar de nuevo el contenido para categorizarlo y para aprobarlo. Para ello pulsaremos Editar del menú de Acciones disponible.




Iremos a la pestaña Categoría (que en la anterior sección se autorellenaba) y pasaremos a seleccionar las etiquetas relacionadas con el contenido creado. Para ello pulsaremos el botón




Esto nos mostrará una ventana emergente con las categorías disponibles para catalogar el contenido.


Podremos ir navegando por la misma hasta llegar a las "hojas" de este "árbol" de categorías. Por ejemplo, categorizamos nuestro contenido de Educación Física en la asignatura asociada del árbol curricular de la comunidad valenciana:




De este modo al pulsar Guardar se mostrará en la pestaña Categoría la categorización realizada.


 

Si este contenido va a ser usado tanto en sexto curso como en quinto curso deberíamos categorizarlo en ambos cursos. Para ello volveremos a pulsar y seleccionaríamos la asociada a quinto curso.




Una vez tenemos el contenido preparado para ser mostrado en nuestros grupos (quinto y sexto de E.Fisica) pulsaremos el botón para indicar que ese contenido puede pasar a Estado aprobado y por tanto puede ser maquetado en mis grupos.




2- PUBLICACIÓN DEL CONTENIDO EN LOS GRUPOS

Una vez tenemos el documento aprobado podremos publicarlo y despublicarlo en las asignaturas que impartimos como profesor. Para ellos pulsaremos el botón Publicar/Despublicar de mis grupos del menú contextual de Acciones ()
 


De este modo podremos seleccionar donde queremos publicar el contenido (en que asignatura y grupo)




Por ejemplo, en este caso se ha publicado en Educación Física de 6B PRIMARIA. Esto produce que se den permisos de acceso al contenido para los alumnos de esa asignatura y grupo, y además también a los documentos referenciados desde el contenido.

Como se observa se podría deshacer esta acción mediante pulsar Despublicar (lo cual también podría usarse al cambiar de grupo de docencia en un nuevo año académico) o bien si hemos cambiado parte del contenido añadiendo nuevos documentos y queremos dar permiso al grupo de nuevo (provocaría que a esos nuevos documentos se les permitiera ser visibles por el grupo).



A continuación cambiaremos a la web del grupo para maquetar el contenido creado.




 

Para ello añadiremos una nueva aplicación en la web de la asignatura (educación Física en nuestro caso) y seleccionaremos el Publicador de contenidos:




Se mostrará este publicado indicándonos que debemos configurarlo para poder visualizarlo correctamente. Esto se hará en los siguientes puntos.

 

 

3- MAQUETACIÓN DINÁMICA DEL CONTENIDO

 

La maquetación dinámica permite maquetar contenido de forma automática, configurando el publicador de contenidos para que filtre un listado de contenidos sin necesidad de ir maquetándolo uno a uno, tal y como se haría en la maquetación manual.

Pulsaremos sobre el icono de configuración () del Publicador de contenidos añadido anteriormente. A continuación se nos mostrará la pestaña de configuración, en la cual comenzaremos seleccionando como comunidad origen de los contenidos a Mi comunidad, dado que estos contenidos están en el escritorio personal del profesor.



A continuación filtraremos por la misma categoría que se indicó anteriormente en el contenido. Para ello pulsaremos el botón que nos permitirá elegir la etiqueta que le dimos a nuestro contenido. En este caso visualizaremos aquí todo el contenido de nuestro escritorio personal catalogado por "árbol curricular cv / educación primaria / Tercer Ciclo / Sexto Curso / educación física".


 

De este modo la configuración "dinámica" del publicador contenidos queda como se indica a continuación.



Si pulsamos Guardar y vemos el resultado en la web de la asignatura veremos que el contenido ya aparece maquetado en la web.





 
Como se puede suponer la ventaja de la maquetación dinámica es que los contenidos se autopublicarán en la web de la asignatura sin necesidad de maquetarlos. Es decir, en el ejemplo que estamos manejando todo contenido que el profesor escriba y apruebe en el escritorio personal y lo categorice en "árbol curricular cv / educación primaria / Tercer Ciclo / Sexto Curso / educación física" aparecerá automáticamente en este publicador de contenidos de la web de grupo.

 

4- MAQUETACIÓN MANUAL DEL CONTENIDO

 

Veamos ahora la maquetación manual del contenido, la cual permitirá seleccionar exactamente que contenido deseamos que aparezca publicado en la web de grupo. Para ello volveremos a pulsar el botón de configuración() del Publicador de contenidos que hemos añadido en la página de la asignatura de la web de grupo y cambiaremos el tipo de selección de contenidos a Manual
 



A continuación seleccionaremos el tipo de información que mostraremos a tipo Contenido




y en el buscador de contenidos que aparecer seleccionaremos de nuevo contenidos de Mi comunidad (dado que estamos conectados como profesor esta comunidad se refiere al escritorio personal) y pulsaremos el botón de búsqueda de contenidos ()

 




Podremos observar que en la lista de resultado aparece el contenido creado en nuestro escritorio personal. Para seleccionarlo únicamente hemos de pulsar sobre cualquiera de los campos de la fila donde se muestra el contenido.



De este modo se nos mostrará un listado con el contenido seleccionado. Este listado será el que se muestre en la web de grupo.




Si realizamos de nuevo el proceso y volvemos a seleccionar el mismo contenido podremos ver en el listado dos veces el mismo contenido.




Si ahora pulsamos Volver a la página índice y vemos de nuevo la página de la asignatura en la web de grupo veremos que se mostrarán los dos contenidos seleccionados.





 
A diferencia de la maquetación dinámica en el caso de al maquetación manual los contenidos que se muestran en la web de grupo deben ser maquetados cada vez por el profesor. Esta opción aunque parece una desventaja puede ser preferible por el profesor para mostrar un subconjunto de los contenidos que desee en vez de todos los categorizados de una cierta forma.


NOTA: Tanto en el caso de la maquetación manual como la maquetación dinámica se mostrarán únicamente los documentos aprobados.

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