Teoría

Generación de documentos

En este apartado veremos el modo en el que un profesor puede generar materiales para impartir la clase tanto en formato de documento como en formato de contenido. Por otra parte también veremos como el alumno puede enviar sus entregas al profesor a través del portal y que debería hacer el profesor para recoger estas entregas. Veámoslo por partes:

GENERACIÓN DE DOCUMENTOS POR PARTE DEL PROFESOR

 

A través de la aplicación Biblioteca de documentos que viene premaquetada en la página de la asignatura el profesor de la misma podrá subir todos los documentos que desee, quedando estos (junto a las subcarpetas que cree) automáticamente disponibles para el alumnado de su asignatura(si quisiera algún documento privado debería almacenarlo en la Biblioteca de documentos de su escritorio personal). Antes de continuar aclararemos que en la biblioteca de documentos el alumnado únicamente puede leer los documentos que el profesor suba (siempre que estén fuera de la carpeta Revisados) y añadir documentos en la carpeta Entregables. Por otra parte el profesor puede hacer todas las acciones disponibles( crear, borrar, editar documentos y subcarpetas) dentro de la carpeta de su asignatura.

La aplicación Biblioteca de documentos cuando entramos por primera vez tiene un aspecto como el que se muestra a continuación:



De este modo el profesor puede crear una subcarpeta a través del botón añadir subcarpeta (). Por ejemplo en la siguiente imagen se muestra como se crearía una subcarpeta para el tema1.



Una vez pulsemos Guardar la aplicación nos mostrará la nueva carpeta creada.



Si accedemos a la carpeta tema1 recién creada (mediante hacer doble click en ) podremos añadir documentos en esta carpeta (que quedarán disponibles automáticamente para los alumnos de nuestra asignatura) mediante pulsar el botón Añadir documento ()


 

Para añadir un documento como se vio en temas anteriores seleccionaríamos el documento de nuestro ordenador que queramos subir y pulsamos Aceptar. En caso de que el sistema no funcionara siempre podríamos usar el sistema clásico (mediante pulsar ).

 

 
De este modo una vez pulsamos Aceptar tendremos la posibilidad de subir los ficheros seleccionados mediante el botón asociado a la subida ()



 
Una vez hayamos subido el fichero veremos que en la biblioteca de documentos de esta asignatura se ha creado una nueva subcarpeta llamada tema1, con un documento llamado ejemplo.txt que es accesible por todos los miembros del Grupo actual (en este caso se refiere a los alumnos de nuestra asignatura)
 



Si accedemos ahora al portal con la cuenta del alumno comprobaremos que ellos en la aplicación Biblioteca de documentos no ven la carpeta Revisados y en el resto de carpetas y documentos únicamente tienen la opción de Ver. Esto se puede ver en la siguiente imagen:



Si como alumno pulsamos en la carpeta del tema1 veremos el documento subido por el profesor y su disponibilidad para ser visto por los alumnos.




ENTREGA DE DOCUMENTOS (TRABAJOS) POR PARTE DEL ALUMNO


El alumno una vez se identifique en el portal podrá entregar documentos en la asignatura únicamente desde la carpeta Entregables. De este modo si accede a la carpeta mencionada verá el contenido de la carpeta únicamente con sus entregas, es decir no podrá ver las entregas del resto de alumnos.



Para subir un documento de modo que el profesor pueda corregirlo el alumno pulsará y procederá al igual que se mostró anteriormente para el profesor. Por ejemplo, en la siguiente imagen se ve como un alumno procede a entregar un fichero.
 



 
Una vez subido el alumno verá el documento subido, y aunque ponga la marca de Grupo Actual podríamos entrar con una segunda cuenta de alumno y comprobaríamos que este documento no es visible para el resto de alumnos. En un futuro se rectificará el comportamiento de esta marca de GrupoActual para el caso de los alumnos, ya que esta característica estaba pensada para otras funcionalidades.
 



RECOGIDA DE ENTREGAS POR PARTE DEL PROFESOR


Si accedemos al portal como profesor podremos observar que ahora tenemos un documento en la carpeta Entregables (el que acaba de subir el alumno). De este modo el profesor accederá a la carpeta mediante hacer doble click en ella.



 Una vez dentro de la carpeta podremos observar el archivo subido por el alumno. A continuación el profesor procederá a llevarlo a la carpeta Revisados, de modo que quede visible únicamente por el profesor y el alumno no pueda modificarlo. Para ello pulsaremos en acciones () del documento y seleccionaremos la opción de editarlo ()
 



Una vez estamos en la pantalla de edición del documento el profesor procederá a pulsar el botón Seleccionar () para cambiar la carpeta donde se ubica el documento.



 De este modo aparecerá una ventana emergente desde la cual el profesor podrá seleccionar la carpeta donde ubicar el documento. En este caso esta carpeta será la carpeta Revisados.
 


De este modo, una vez cambiada la carpeta veremos el cambio reflejado en la edición de documentos como se muestra en la imagen siguiente. A continuación el profesor pulsará Guardar para almacenar el cambio.
 



 
Si observamos la carpeta Revisados de la siguiente imagen podremos advertir que el número de documentos de la carpeta Revisados ha aumentado mientras que la de Entregables se ha reducido.
 




GENERACIÓN DE CONTENIDOS POR PARTE DEL PROFESOR

Por último, una vez vista la generación y recogida de documentos para una asignatura pasaremos a ver como el profesor puede generar contenidos más elaborados que los documentos. Para ello existe una aplicación, premaquetada en la asignatura, llamada "Visualizador de contenidos" cuyo aspecto podemos ver en la imagen siguiente:




Pasemos a añadir un nuevo contenido (este proceso es similar al ya visto en temas anteriores)




A continuación elegimos el tipo de contenido que crearemos (en nuestro ejemplo será un documento didáctico)




Especificaremos un nombre y una descripción para el contenido que crearemos



En la pestaña Cuerpo escribiremos el contenido que deseamos que vean nuestros alumnos.



 

A continuación creamos un enlace, por ejemplo seleccionamos una palabra y creamos un enlace (mediante el botón ) a un documento de nuestra biblioteca de documentos.





De este modo aparecerá una ventana emergente con el siguiente aspecto




Pulsaremos el botón para mostrar nuestra biblioteca de documentos del grupo para poder seleccionar sus documentos.

 




De este modo podremos seleccionar el fichero de ejemplo subido anteriormente en el tema1.





Una vez pulsamos el fichero volveremos a ver la ventana emergente con el campo de URL rellenado




Una vez pulsamos observaremos que hemos creado un contenido con un enlace a un documento de la biblioteca de documentos de nuestro grupo. Esto nos permitiría dar un contenido teórico a nuestros alumnos utilizando para ello los documentos subidos al grupo, de modo que el alumno no tenga que preocuparse por los documentos de la biblioteca de documentos, sino que siguiendo los contenidos que vayamos creando pueda utilizar los documentos cuando el profesor los relacione mediante enlaces. De este modo tenemos un enlace creado como se muestra en la imagen siguiente:


 
Otra opción del tipo de contenido escogido es subir los documentos como ficheros adicionales, en vez de creando enlaces. Para ello usaremos el siguiente recuadro de la pestaña Cuerpo del contenido
 


 

Al pulsar Seleccionar se mostrará una ventana emergente con la carpeta asociada a la asignatura que impartimos.

 


 

Podremos seleccionar de nuevo el fichero subido anteriormente, solo que ahora será visto como un fichero adicional, en vez de como un enlace.

 

 

Una vez seleccionamos el enlace veremos que el recuadro asociado al fichero queda relleno

 


Si en este momento pulsamos el botón Guardar () en vez del botón de "Guardar y aprobar" () entonces lo que ocurrirá será que se verá el contenido con una capa grisácea por encima. Esto quiere decir que tenemos el contenido guardado para poderlo modificar cuando queramos, pero nuestros alumnos no podrán ver el contenido hasta que el contenido sea aprobado.
 


Si pulsamos el botón Editar () del contenido grisáceo del visualizado de contenido podremos Editar el contenido de nuevo. Respecto a las pestañas que nos quedan por abordar hemos de hacer hincapié en Categoría donde veremos que el contenido queda automáticamente catalogado en nuestra asignatura tanto por el árbol curricular de la LOE como por el de la comunidad valenciana. Esto es gracias a que la aplicación viene premaquetada y ya esta preparada para que el contenido introducido se asocie a la categoría de la asignatura.
 


La última pestaña a tener en consideración es la de Fechas, desde la cual el profesor puede controlar a partir de cuando estará disponible un contenido (Fecha de publicación), a partir de cuando dejará de estar disponible (Fecha de expiración) y si hemos hecho una revisión del contenido podría indicarse mediante la Fecha de revisión. El aspecto del contenido en esta pestaña es el que se muestra a continuación:



Si por último pulsamos el botón veremos que el contenido deja de tener la capa grisácea y aparece normal. Esto quiere decir que ya está disponible y visible para el alumnado de nuestra asignatura.

 


Si pulsamos podremos observar el contenido en formato ficha, donde claramente distinguiremos entre lo que es un enlace y los que es un fichero adicional al contenido.

 





 

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