Teoría

Centro de tareas

Esta aplicación (centro de tareas) posibilita la comunicación virtual entre el profesor y sus alumnos a través de mensajes que se envían en los diferentes hilos. Para aquellos que lo conozcan el funcionamiento de la aplicación es similar a un foro web. Antes de avanzar en esta aplicación definiremos dos conceptos necesarios para su entendimiento:
- Categorías: Permiten agrupar los hilos de discusión por una temática en concreta
- Hilo de discusión: Permite añadir mensajes relacionados entre sí (tipo pregunta-respuestas, debate sobre un tema, etc.)

El funcionamiento tanto para el profesor como para el alumno es similar, con la diferencia de que:
- el profesor puede añadir nuevas categorías mientras que el alumno solo puede añadir hilos dentro de las categorías.
- el profesor puede administrar los hilos de sus alumnos borrándolos, modificándolos, etc..

Esta aplicación podría hacernos pensar que se le da demasiada libertad al alumnado a la hora de escribir nuevos hilos, pero ya que el profesor siempre tiene el control sobre todo lo escrito y ya que no se permiten mensajes anónimos siempre se sabe quien escribió qué y podríamos tomar las medidas oportunas. Sería como escribir en la pizarra mensajes, pero que estos siempre llevaran la firma del autor.

Para estudiar el centro de tareas dividiremos este apartado en

USO DEL CENTRO DE TAREAS( CREACIÓN DE HILOS Y CATEGORÍAS)

Esta aplicación viene premaquetada por defecto en la web de grupo en la pestaña de presentación:

Concretamente el aspecto del centro de tareas es el mostrado en la figura siguiente. Como podemos ver esta aplicación muestra una categoría por cada asignatura, y es visible únicamente por el profesor que la imparte y por los alumnos que la reciben.

Si entramos a la categoría correspondiente a una asignatura (en el ejemplo pulsamos ) veremos que como profesor de la asignatura podemos añadir nuevas subcategorías (a través del botón )

De este modo podremos agregar una nueva categoría donde agruparemos hilos relacionados con una temática. En nuestro ejemplo crearemos una categoría llamada ejercicios donde agregaremos los hilos relacionados con las entregas de los alumnos. Rellenaremos los datos tal y como se muestra en la figura siguiente. Como se puede observar tenemos una serie de permisos que permitirían modificar el comportamiento del centro de tareas para la categoría que estamos creando. En principio dejaremos estos permisos tal y como vienen por defecto.

De este modo podremos observar la nueva subcategoría que hemos creado dentro de la categoría de nuestra asignatura.

Si accedemos a la subcategoría ejercicios que acabamos de crear (mediante pulsar ) veremos que volvemos a tener las opciones de añadir subcategorías o bien añadir un hilo de discusión.

Si creamos un nuevo hilo de discusión (mediante pulsar el botón ) podremos añadir nuestro primer mensaje en el cual por ejemplo podríamos indicar la actividad a realizar por nuestros alumnos. Si ellos tuvieran dudas podrías responder a este mensaje preguntando aquello que quisieran. Dejaremos de nuevo las opciones tal y como vienen por defecto en la aplicación.

De este modo tendremos nuestro primer hilo creado con el siguiente aspecto, donde el alumnado podrá responder si lo desea con nuevos mensajes.

ADMINISTRACIÓN DEL CENTRO DE TAREAS POR PARTE DEL PROFESOR

Este apartado es muy importante para que el profesor pueda administrar los hilos de sus alumnos borrándolos, modificándolos, moviéndolos de carpeta, etc. De este modo si viera un contenido inapropiado (este vendría firmado por el alumno que lo creó) podrá eliminar ese contenido, o si el contenido es correcto pero no se creó donde se debía podría cambiarlo de carpeta. Veamos un ejemplo:

Entraremos con la cuenta del alumno y escribiremos un mensaje incorrecto (por ejemplo dando la solución a un ejercicio propuesto) en la categoría de ejercicios. Por ejemplo, siguiendo el hilo de ejercicios creado anteriormente pulsaremos Responder y escribiremos una mensaje inadecuado.

Para que el profesor del grupo pueda borrar el mensaje pulsaría (después de habernos identificado como profesor) el botón Eliminar () del mensaje inadecuado. Este botón solo queda disponible para el creador del mensaje y para el profesor de la asignatura, además de poder Editar el contenido inapropiado dejándolo adecuado.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License