Teoría

Secciones de un escritorio textual de una web de grupo

En este apartado veremos el aspecto de una web de grupo textual cuando el profesor accede por primera vez, donde se encontrará la pestaña de presentación más una pestaña por cada una de las asignaturas que imparte en ese grupo. Además estudiaremos como modificar el aspecto y como añadir nuevas aplicaciones a las páginas. De este modo esta sección quedará dividida en las siguientes partes:

ASPECTO DE LA WEB DE GRUPO

Pestaña de presentación

Pasemos a estudiar las diferentes partes de un escritorio textual (tipo escritorio usado desde quinto de primaria hasta los niveles superiores de educación) de una web de grupos. Para acceder a este escritorio seleccionaremos el grupo y pulsaremos páginas privadas. Por ejemplo, entraremos con la cuenta de profesor y pulsaremos en el grupo de sexto de primaria.

A continuación veremos la web del grupo donde accedemos, con las asignaturas de las que somos profesor en cada pestaña y además una pestaña más llamada Presentación, en la que viene premaquetado por defecto:

• un centro de tareas (foro)
  • un árbol de carpetas en las que tiene permiso para acceder
  • una agenda en la que el profesor puede añadir eventos para su grupo (solo lo verán el profesor y los alumnos de este)

Pestaña de asignatura

Si cambiamos la pestaña a la de nuestra asignatura (en este caso Educación física) podremos observar que viene premaquetado con
- un visualizador de contenidos (corresponde a la aplicación publicador de contenidos) donde el profesor escribirá el contenido para sus alumnos
- una biblioteca de documentos donde el profesor subirá el material que los alumnos puedan necesitar para seguir las explicaciones, además de también permitir recoger las entregas de los alumnos.
- una aplicación de recursos globales que permite visualizar contenidos propuestos desde la comunidad global relacionados con la materia. Estos contenidos irán modificándose desde la comunidad global dinamizando la web y animando a los alumnos a ampliar sus conocimientos.

MODIFICAR ASPECTO DE LA WEB DE GRUPO COMO PROFESOR

Modificar aspecto de página y añadir nuevas aplicaciones

como modificar la configuración de las mismas (mediante pulsar la imagen ), además de poder añadir aplicaciones desde la opción de menú Añadir aplicación y poder cambiar la disposición de las páginas desde la opción de menú Plantilla de página

Concretamente, en la pestaña de nuestra asignatura se nos permite añadir las aplicaciones de

- publicador de contenidos(todas las aplicaciones que deseemos) que podremos usar para escribir contenidos, o bien para visualizar contenidos filtrados por etiquetas

- biblioteca de documentos(podemos añadir una sola aplicación de este tipo) que podremos usar para mostrar los documentos del grupo

Esto lo trataremos en una sección futura.

ADMINISTRACIÓN DE LA WEB DE GRUPO POR PARTE DEL DIRECTOR

Si por la razón que fuera un director quisiera administrar una web de grupo solo tendría que buscar el grupo en la aplicación de Administración de Centro/Grupos que debe tener en su escritorio personal.

Una vez localizado la web de grupo que desee administrar pulsará en el botón de Acciones () y la opción de administrar páginas ()

De este modo entraremos en la Administración de páginas del grupo (tema que abordaremos en una sección futura), donde al pulsar sobre el botón de ver páginas () para acceder a la web de grupo como director

De este modo el director accederá a la web de grupo teniendo la posibilidad de administrar cualquiera de las páginas del grupo, desde la presentación a cualquiera de las asignaturas del grupo. De este modo podrá actuar de forma similar a lo explicado anteriormente sobre "Modificar aspecto de la web de grupo como profesor". Además podrá hacer otras tareas de administración sobre el grupo que iremos viendo a lo largo de las siguientes secciones.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License