Utilización del foro en la web de centro

foro

Utilización del foro en la web de centro

Los foros son una especie de "tablones de anuncios" que permiten la suscripción y la sindicación de la información que allí se aloja. Todos los usuarios que pertenecen al centro pueden escribir mensajes para que los vean todos los integrantes, a la vez que pueden ver y responder los mensajes enviados por los demás.

Para que la información quede ordenada se pueden abrir distintos temas o categorías para agrupar los mensajes sobre un tema concreto.

Su finalidad es anunciar algo de interés general o debatir algún tema.

Sirven para comunicar aspectos de interés general, para abrir líneas debate o para resolver dudas.

La principal ventaja que tiene el foro es que el mensaje de respuesta a una duda puede ser leído por cualquier usuario. Si tenemos en cuenta que en múltiples ocasiones los usuarios tienen las mismas dudas nos evitaremos contestar a cada una de ellaso. Incluso una respuesta puede serle útil a alguien que no se haya planteado una determinada cuestión.

Los foros generalmente se utilizan para poder intercambiar opiniones y generar debates. A través de los foros pueden abordarse temas que susciten el interés de la comunidad educativa. Por ejemplo: Técnicas de estudio, Plan de formación o Proyecto de Formación en Centros, organización del centro, normas de convivencia, actividades extraescolares, etc.

Los foros constituyen una herramienta muy importante de comunicación en los entornos web.

Los foros en Mestre a Casa tienen un valor añadido: sólamente pueden escribir mensajes los usuarios que pertencen al centro. Aún más, se pueden restringir hilos y categorías de manera que éstas solamente puedan ser visibles para aquellos usuarios que posean un determinado rol: hilos para docentes, para alumnado o hilos públicos.

El administrador de la web del centro puede añadir un foro a la web de su centro. La aplicación del foro se encuentra disponible en el menú a través de la opción añadir aplicación Foro.

Vamos a generar una sección nueva en la web del centro, llamada Foro. En ella añadiremos la aplicación del foro. Modificaremos la distribución de las páginas para que ocupe el ancho de la página (1 columna).

foro_wc_01.png

A través del botón añadir categoría abriremos los temas que queremos proponer para el debate.

foro_wc_02.png

A modo de ejemplo, vamos a abrir una categoría llamada Técnicas de estudio.

foro_wc_03.png

Introducimos un nombre y una descripción,

foro_wc_04.png

Nos aparece la categoría creada.

foro_wc_05.png

Podemos crear sub-categorías o directamente abrir un hilo. Podríamos generar una sub-categoría, por ejemplo, técnicas de estudio para Matemáticas o para Lengua, etc...

Nosotros directamente abriremos un hilo general ya que vamos a abordar las técnicas de estudio de manera global.

foro_wc_06.png

Añadimos el hilo. Y escribimos el título y el texto. Podemos también introducir vínculos o referencias a otras webs.

foro_wc_07.png

Por defecto el contenido del foro es público, pero sólamente puede escribir o contestar a los mensajes los alumnos y profesores del centro.

foro_wc_08.png

Una vez creado un hilo, podemos contestar o crear un nuevo hilo de discusión. Vamos a crear otro hilo con otra intervención a cerca de las técnicas de estudio.

foro_wc_09.png

Cada entrada, cada hilo puede ser editado o eliminado por su autor. Al volver a foro, la pestaña categoría muestra las discusiones y mensajes abiertos.

foro_wc_10.png

A través del botón "Acciones", podemos acceder a diferentes opciones. Destacan las opciones de Permisos, RSS y la subscripción.

foro_wc_11.png

Al editar los permisos podemos actuar sobre los roles disponibles en la organización de nuestro centro. De esta manerapodemos hacer que un determinado rol pueda contestar mensajes, abrirlos, eliminarlos, etc. Esto resulta realmente útil si queremos alimentar un hilo con información que sólo pueda ser suministrada por un determinado usuario. Por ejemplo el administrador o el director o un profesor.

La posibilidad de suscribirse o configurarse un cliente de RSS también son opciones interesantes. Mediante la suscripción cada usuario recibe un mensaje en su correo de Mestre a casa cada vez que se produce una intervención en el foro.

La configuración del cliente de RSS es una opción muy válida par los usuarios que no poseen cuenta en el portal.

Vamos a ver como se hace este  procedimiento de configuración de cliente de RSS.

Como usuario ánonimo (es decir sin estar registrado) accedemos a la web del centro y a la sección donde se encuentra el foro:

Esta es la url: http://formacionmestreacasa.gva.es/web/5550000400/19

foro_wc_12.png

Pinchamos sobre el icono de la RSS. En una pestaña nueva se nos abre el cliente de RSS integrado en el navegador. Nos suscribimos al canal.

foro_wc_15.png

Podemos introducir un nombre o dejar el que tiene.

foro_wc_13.png

A partir de ese momento en la barra de marcadores de nuestro navegador tendremos disponible cualquier intervención que se haga en esa categoria del foro.

foro_wc_14.png

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License