Gestión de contenidos por roles

Gestión de contenidos por roles: los roles de escritor y editor


La publicación de contenidos en Mestre a Casa puede gestionarse a través de roles. Existen en la plataforma muchos roles que se corresponden con diferentes funciones que puede desenpeñar un docente: jefe de departamento, coordinador de ciclo, jefe de estudios, etc...

También existen otros roles como son el rol de escritor y el rol de editor que permiten crear un flujo de publicación en la web bastante interesante. Los usuarios con el rol escritor proponen contenido para su publicación en la web y los usuarios editores validan el contenido propuesto y lo publican.

Esta manera de proceder resulta muy útil cuando queremos abrir la puerta a la participación de diferentes usuarios en la publicación de contenido en la web de centro. Es por ejemplo el caso de los departamentos en los centros de Secundaria, Bachillertato o Ciclos Formativos o Escuelas de Idiomas.

Pongamos por caso el siguiente. En un centro, los alumnos de un determinado grupo elaboran una revista escolar, cada mes los alumnos  cuelgan esta revista en formato digital en la web de centro. En este caso, un alumno propone un contenido para su publicación en la web (tiene otorgado el rol de escritor). El profesor responsable del grupo, el tutor, valida el contenido y lo aprueba (tiene otorgado el rol editor).

 

ASIGNAR ROLES DE ESCRITOR / EDITOR

Vamos a ver como podemos asignar los roles de escritor y editor a determinados usuarios de nuestro centro.

Accede a la plataforma como la persona responsable de administrar los usuarios y el centro.

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Nos situamos en nuestro escritorio personal.

Buscamos, si no la tenemos ya, la aplicación "Administración de mi Centro / Grupos". La tiene disponible a través del menú/añadir aplicación/administración/administración de mi centro / grupos.

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Explora la pestaña "Centros / Grupos" para localizar su propio centro.

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Para avanzar la búsqueda, en la casilla "Tipo" selecciona la opción "Centro / Grupo".

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Le damos al botón "Buscar organizaciones". La aplicación nos devuelve la entrada del centro. En este caso CENTRO DE FORMACIÓN (FICTICIO).

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A través del botón acciones, localizamos la opción "Asignar roles de usuario".

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La aplicación nos permite asignar roles a usuarios de nuestro centro. Localizamos el rol que deseamos, en este caso el rol "Escritor".

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Por defecto no encuentra ningún usuario con ese rol. Por tanto, localizamos la pestaña Disponible" y le damos al botón "Buscar usuarios".

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La aplicación nos muestra los usuarios del centro. Localizamos el usuario al que le queremos otorgar los roles de "Escritor". En el ejemplo, el usuario que verificamos es el 55500004_p6a.

Le damos  a "Actualizar asignaciones" para otorgarle el rol.

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La aplicación nos proporciona el mensaje de verificación. Ahora en la vista de la pestaña actual, observamos como aparece el usuario verificado con el rol correspondiente.


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Ahora vamos a otorgar el rol de editor a otro usuario.
A través de esta aplicación vamos a asignar el otro rol a otro usuario del centro. Pinchamos sobre el nombre del centro.


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Escogemos el rol de "Editor".

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Localizamos los usuarios a través de la pestaña "Disponible".

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Verificamos la casilla del usuario al que le vamos a otorgar el rol de "Editor". En este caso un usuario profesor.

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Confirmamos la asignación del rol al usuario con el botón "Actualizar asignaciones".

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Recibimos el mensaje de confirmación por parte de la aplicación. Cerramos la apliación a través del botón "Volver a la página índice".

Lo que hemos hecho es otorgar los roles de escritor a un alumno del centro y los de editor a un profesor. El alumno puede generar contenido y el profesor lo aprobará.

CREACIÓN DE CONTENIDO POR PARTE DE UN USUARIO CON ROL ESCRITOR



Accede con el usuario al que le hemos otorgado los roles de escritor, en este caso el alumno.

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Recuerda que, como director del centro, tienes la aplicacion "Administracion de usuarios y centros" que te permite conocer el nombre de usuario y la clave de activación de  todos los usuarios de tu centro.

Al tratarse de un alumno accede a su web de clase, en este caso a 6º de primaria.

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A través del Menú, localiza el espacio web de la web de su centro.

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Como vemos, este usuario no puede editar el contenido creado en la web, no puede modificar los contenidos.

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Puede, sin embargo, añadir contenido a través del publicador de contenidos que tiene habilitado en la sección de "NOVEDADES".

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Añade pues un nuevo contenido en el publicador.


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Se inicia el asistente de creación de contenido. Elige el tipo "Contenido libre".

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Introduce un nombre y una descripción al contenido. Continua la creación del contenido a través del asistente pulsando sobre la pestaña "Cuerpo" o a través del botón "Guardar y continuar" de la parte inferior.

En el caso que estamos ilustrando, vamos a añadir el código embebido de la revista escolar alojada en el servicio de "issuu".

Localizamos la publicación.

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En la pestaña "Cuerpo" del contenido, habilitamos la función "Source" de las herramientas del editor de texto.

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Obtenemos el "embed code".

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Seleccionamos el código. Lo copiamos y lo pegamos en el cuerpo del contenido.

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Debemos asegurarnos que estamos pegando el código teniendo habilitado el botón "Source" de las herramientas del editor de texto. Al dar la botón "Guardar", damos por finalizado el contenido.

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El contenido aparece en el publicador pero aparece atenuado y en tono gris, y en la parte inferior aparece una aspa roja indicando que no puede ser visualizado por el usuario anónimo.

Si accedemos a la web del centro siendo usuarios anónimos, es decir, sin registrar, podemos verificar que ese contenido no lo podemos ver.

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El usuario alumno, creador del contenido, tiene disponible el botón de editar en la parte inferior.

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Si edita el contenido, además de hacer las modificaciones que considere oportunas, vemos como en la parte inferior se le ha habilitado un nuevo botón que le permite "Enviar para aprobar" el contenido.

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APROBACIÓN DE CONTENIDO POR PARTE DE UN USUARIO CON ROL EDITOR



Accede ahora el usuario que tiene otorgado el rol de editor.

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Accede a la web de su centro a través del Menú.

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Localiza la sección deonde esta el publicador de contenidos y visualiza de manera atenuada el contenido propuesto por el alumno.

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Puede visualizarlo para verificar la calidad del contenido y tiene habilitado el botón de editar el contenido. Podrá realizar los cambios que considere oportunos.

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Al editarlo, la botonera inferior le proporciona una nueva función, "Guarda y aprueba" que le permitirá aprobar el contenido y por tanto publicarlo en la web.


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Al "Guardar y aprobar", vemos como se verifica la visibilidad anónima del contenido.

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