Teoría

Modificar la "Información del centro"

 

La aplicación de Información del centro se encuentra instanciada por defecto en la primera sección de la web del centro y en ella podemos encontrar toda la información que del centro consta en la propia Consellería de Educación y que es proporcionada directamente por la guía de centros de la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes.

 


Como podemos observar en la imagen, la aplicación nos muestra información en dos zonas claramente diferenciadas.

A la derecha la información que podríamos denominar textual, es decir, los datos referentes a la dirección, teléfono, correo electrónico y página web del centro. A la izquierda la información gráfica, es decir, la imagen que ilustra el centro en la guía de centros.

Como se ha comentado esta aplicación simplemente muestra la información en la web de aquella que consta en la guía de centros. Muchas veces esta información está obsoleta o contiene errores. Nos hemos encontrado con casos en que, por ejemplo, la dirección del centro estaba en una calle cuyo nombre había cambiado (calle en proyecto S/N) o como el de la mayoría de los centros cuya imagen identificativa del centro no se corresponde con una imagen actual del centro o que simplemente no se dispone de esta imagen.

Si deseamos modificar esta información en la guía de centros debemos ponernos en contacto con la propia Dirección General de Ordenación y Centros Docentes (dgcd@edu.gva.es).

El administrador de la web de centro, puede modificar la información que aparece en la aplicación que se muestra en la web de Mestre a Casa.

Vamos a ver como puede modificar esta información.

El usuario administrador de la web de centro cuando accede a la web de su centro tiene disponibles los botones de apariencia y configuración de todas las aplicaciones presentes en su web.



Como hemos comentado la información de esta aplicación esta claramente diferenciada entre lo que hemos denominado información textual y información gráfica.


Modificar la información gráfica (la foto del centro)

Modificar la información textual (los datos del centro)


Modificar la información gráfica (la foto del centro)

Para modificar la información gráfica, debemos pulsar sobre el engranaje o botón de configuración de la aplicación de información del centro. A través de este botón podremos modificar la imagen que del centro se muestra.


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Para poner aquí la imagen debemos tenerla subida previamente a la biblioteca de documentos de nuestra web de centro y haberla hecho pública.


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Si le damos al botón, Seleccionar, nos aparece la siguiente imagen


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En ella se aprecia que no hay generada ninguna carpeta en la biblioteca de documentos de la web del centro.
Vamos a ver como hacemos para generar una carpeta en la biblioteca de documentos de la web del centro y como subimos a ella una imagen que nos servirá para ilustrar la imagen del centro en la aplicación de información de la web del centro.

Veamos este procedimiento paso a paso:

En primer lugar nos añadiremos la aplicación de la biblioteca de documentos. La podemos añadir en cualquier sección de la web. Vamos al Menú, añadir aplicación, Biblioteca de documentos. (Se encuentra dentro de la categoría Gestor de Contenidos).

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A través del botón "Añadir carpeta" iremos generando la estructura de carpetas donde podremos alojar los documentos de la web del centro.


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Le ponemos un nombre a la carpeta que nos sea significativo, por ejemplo: Imágenes del colegio. Y pulsamos sobre el botón "Guardar".

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La aplicación nos muestra la carpeta creada y la confirmación de la operación realizada correctamente.

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Ahora para añadir un archivo a la carpeta creada, debemos pichar sobre la carpeta. Nos aparece una imagen como esta.


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Pulsamos sobre el botón "Añadir documento", y exploramos nuestro ordenador en busca de la imagen que queremos poner.


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Examinamos nuestro ordenador para localizar la imagen y cuando la tenemos le damos al botón aceptar.


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La aplicación nos muestra el archivo seleccionado. Para subirlo debemos pulsar sobre la opción Subir fichero. La aplicación muestra el progreso de subida del archivo y nos ofrece el consiguiente mensaje de verificación


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Podemos ver el archivo subido si pulsamos sobre el nombre de la carpeta.

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Al tratarse de un documento con extensión de imagen, la biblioteca de documentos habilita una pestaña que permite ver este tipo de archivos en miniatura o incluso como un visor de diapositivas.

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Ahora bien, retomando el tema que nos ocupa, la aplicación de información del centro nos informaba respecto a la foto del colegio que “(la imagen debe ser pública)”.

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Para hacer publica esta foto debemos actuar sobre las acciones del documento.

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Vamos a acciones, "Hacer público".

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Podemos verificar como se ha puesto el aspa en verde para el usuario anónimo.

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A partir de ese momento podemos usar esa imagen para que sea vinculada por la aplicación de Información del centro.

Si no queremos dejar la aplicación de la biblioteca de documentos en la web la podemos quitar sin que ello suponga la pérdida de los documentos o archivos que contenga. Simplemente dejarían de estar visibles para los usuarios que naveguen por la web de nuestro centro.

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Al pulsar sobre la opción eliminar nos aparece una ventana emergente para confirmar la operación. Le damos el OK.

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Volvemos pues ahora a la aplicación de la Información del centro, y al botón de configuración (el engranaje)

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Seleccionamos y ahora si que nos aparece ahí la carpeta que hemos creado. Pinchamos sobre ella y podemos seleccionar la imagen de nuestro centro.

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Le damos al botón Guardar, para que los cambios surtan efecto.

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Al volver a la página índice, podemos comprobar como queda esa imagen en la aplicación.

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Modificar la información textual (los datos del centro)

Esta información es información sensible del centro y por tanto solamente podrá ser modificada por el director/a del centro o por el administrador de Mestre a Casa en el centro.

El administrador en su escritorio personal debe añadirse la aplicación de Administración de centro.

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Sobre esta aplicación localizamos la pestaña Centro/grupos.

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Del listado que desprende debemos localizar el que hace referencia a nuestro centro. Podemos restringir al búsqueda seleccionando el tipo centro en la vista avanzada.

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Una vez localizado el registro de nuestro centro pulsamos sobre el botón Acciones, Editar.

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A través de esta opción podremos editar los datos textuales de nuestro centro.


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Podemos editar o añadir la dirección de correo electrónico, la dirección postal, la web, los teléfonos …

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http://youtu.be/Xcn93yb2Dnw

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