Teoría

Gestión de aplicaciones por permisos

En la sección anterior aprendimos a restringir el acceso a ciertas páginas, distinguiendo entre usuarios registrados y usuarios anónimos. Ahora vamos a ver cómo restringir el acceso a las aplicaciones.

Para llevarlo a cabo crearemos un nuevo contenido que visualizaremos en la sección de Secretaría y que llamaremos Reglamento Régimen Interno (RRI), para que sólo pueda ser visualizado por los usuarios registrados del centro.

Empecemos pues. Nos registramos en el portal con un usuario que pueda administrar la web de centro. Nos dirigimos a las páginas públicas de la web de centro. Hacemos clic en la página de Administración (donde tenemos la aplicación de Gestor de Contenidos) y añadimos un nuevo contenido,

Crear RRI
de tipo contenido_libre.
Contenido libre
Lo llamaremos RRI,

RRI nombre

y en su cuerpo pondremos el siguiente texto:


REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

Definimos el Reglamento de Régimen Interior del centro como el conjunto de reglas, normas y procedimientos que posibilita que su estructura organizativa funcione, y que determina cómo se realizarán las funciones de las diferentes unidades organizativas. Por tanto, este Reglamento será la concreción de la normativa vigente adaptada a una filosofía organizativa y a unos valores que el Centro quiere desarrollar y que determinarán el estilo propio de funcionamiento.

RRI cuerpo

Lo guardaremos y aprobaremos Guardar y aprobar. En este momento ya tenemos el contenido listo para su visualización.

Nos situamos en la página de Secretaría y añadiremos la aplicación Contenido situada en la categoría Gestor de contenidos
.

Contenido

El siguiente paso es seleccionar el contenido RRI.
Para ello pincharemos en el icono de configuración Configuración. Aparecerá un listado con todos los contenidos de la web de centro. Haremos clic sobre el contenido del RRI para seleccionarlo.
Para ver el resultado pincharemos en la esquina superior derecha. (En el enlace que pone Volver a la página índice).

Secretaria

Si sólo hacemos esto cualquier usuario podría ver los contenidos: los de Secretaría, el RRI).
Para que esto no ocurra vamos a modificar los permisos de la aplicación "Contenido" que muestra el archivo RRI. Para ello pincharemos en el icono de configuración Configuración y seleccionaremos la pestaña de Permisos

Pestaña permisos


Permisos

Nos centraremos en las pestañas de Centro y Anónimo, donde Centro hace referencia a los usuarios que pertenecen al centro y  Anónimo se refiere al usuario que no se registra para acceder a la web, es decir el público en general.
Como nuestro objetivo es que la aplicación Contenido que muestra el RRI sólo la puedan ver los usuarios pertenecientes al centro, haremos clic en Anónimo para quitarle el permiso:

Permisos anónimo

Como se puede observar en la imagen anterior Anónimo posee el permiso Ver sobre la aplicación Contenido.
Le quitamos el permiso. Para ello seleccionaremos Ver y haremos clic en la flecha flecha permisos

Permisos final
Una vez el permiso de Ver se encuentre en disponible, pincharemos el botón de Guardar.

Para comprobar que realmente funciona como deseábamos, guardaremos la url de nuestra web. En nuestro ejemplo
http://mestreacasa.gva.es/web/4601281100.  Saldremos del portal (para ser un usuario anónimo), para ello

Salir

Ahora copiaremos la url en el navegador y observaremos como en la sección de Secretaría aparece el contenido Secretaría y sin embargo no aparece el Reglamento de Régimen interno.

Secretaria final

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