Teoría

Edición, adición y maquetación de contenido.

A continuación aprenderemos a editar las secciones existentes y modificar su contenido. Crearemos nuevas secciones en nuestra web de centro.
Para llevar a cabo estas acciones se requiere estar registrado en el portal educativo, y además poseer unos roles especiales. Un rol no es más que una serie de permisos que se le conceden a un usuario para realizar determinadas acciones.

Los roles que se debemos poseer en el caso que deseemos administrar la web de centro son Organization Administrator y Administrador Web Docente. Son roles que posee el Director y la persona en la que delegue el director.

Con el fin de ilustrar esta unidad de la forma más real posible, utilizaremos un centro como ejemplo. Concretamente el CEIP Salvador Tuset de Valencia, pero para la práctica del curso cada uno utilizará el centro que le sea asignado.

Una vez registrado con un usuario con los permisos necesarios, iremos al menú flotante situado en la parte superior derecha, pincharemos en Mis espacios web y buscaremos el centro asignado. Accederemos a las páginas públicas que son las que forman la web de centro.

Páginas públicas

En este momento ya estamos en disposición de modificar cualquier sección de la web. Podemos observar que si poseemos los roles antes mencionados, navegando por la web en todas las aplicaciones o portlets nos aparecen las opciones para poder configurarlas, cambiarles la apariencia e incluso cerrarlas. Config


EDICIÓN DE CONTENIDO

Para modificar un contenido nos situaremos sobre el visualizador de contenido a modificar, en este caso vamos a modificar en la sección Historia y entorno el contenido que hace referencia a Personaje o lugar y pulsaremos el botón de Edición Editar contenido

Edición de contenido

Al hacerlo nos aparece una caja de texto enriquecido donde podremos escribir, insertar imágenes, dar formato e incluso pegar texto desde un documento hecho con un procesador de texto.

FCK editor

Una vez modificado pincharemos en el botón Guardar.

BILINGÜISMO

Observad que una de las características que diferencia nuestro portal educativo es el bilingüismo. Todas las páginas y secciones de la web premaquetada se encuentran en valenciano y en castellano. Si queremos modificar un contenido para un idioma concreto, lo único que debemos hacer es fijar el idioma en el desplegable y asegurarse que el contenido se encuentra localizado.

idioma



INSERTAR IMAGENES

Una opción muy interesante del editor de contenidos es la posibilidad de insertar imágenes. Para ello pulsaremos sobre el botón insertar imagen insertar imagen

Al pulsar sobre el botón nos aparece el siguiente recuadro:

Propiedades imagen

Clicamos en el botón Ver servidor para poder seleccionar una imagen existente entre los documentos del centro y/o para subir imágenes desde nuestro disco duro.

Ver servidor

Una buena práctica sería crear la carpeta imagenes dentro de nuestro centro y subir ahí todas las fotos que queramos poner en nuestra web de centro. (Conviene no acentuar el nombre de las carpeas y el de los archivos).

Pinchamos en Crear nueva carpeta y en la ventana que nos aparece especificaremos el nombre de la carpeta, en este caso imagenes, como podemos observar.
Carpeta imégenes

Una vez creada la carpeta imagenes, nos situamos dentro de ella y procedemos a subir una imagen de nuestro disco duro local. Para ello examinaremos nuestro disco duro para seleccionar la imagen a subir y pulsaremos el botón Upload.

Subida de ficheros al servidor

Una vez subida la imagen la tendremos disponible para insertarla en cualquier contenido de nuestra web.



ADICIÓN DE CONTENIDO

Hasta ahora hemos visto como modificar el contenido de las secciones que existían previamente, ahora procederemos a "Crear nuevas páginas" y a utilizar distintas aplicaciones.

Crearemos una nueva página a la que llamaremos Administración. Haremos click en Añadir página del Menú.

Añadir página

Una vez guardada aparecerá en el menú de secciones.
Pinchamos en esta nueva sección que se encontrará vacía.
Desplegaremos el Menú flotante:

Añadir aplicación

Añadimos la aplicación Gestor de contenidos a la página creada con el nombre de Administración

Gestor de contenidos

El resultado será el siguiente:


Gestor de contenidos
Si pinchamos en Buscar contenidos, nos muestra todos los contenidos que han sido creados para la web premaquetada. Con el botón "Acciones" tendremos la posibilidad de eliminarlos, modificarlos, hacer que expiren, etc.

Busqueda de contenidos

Si lo que queremos es crear nuevos ducumentos pincharemos en Añadir contenido. Debemos elegir un tipo de contenido a crear y, en función del mismo, aparecerán los campos a completar.

Tipo de contenido
El contenido libre es el más flexible a la hora de crear contenido. Está sujeto a un formato menos rígido.
El contenido Noticia, constará del títular de la noticia y de la descripción de la misma.
NOTA: En la próxima sección veremos como ocultar la página de administración a los usuarios anónimos.

CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS TIPOS DE CONTENIDOS

Con independencia del tipo de contenido que estemos creando, todos los formularios se distribuyen en pestañas y cuentan con una serie de campos que se irán completando de acuerdo a la información requerida.

Existen campos de obligada cumplimentación, normalmente el nombre del contenido. Si no lo rellenamos se mostrará un mensaje de error y no nos dejará crear el contenido.

Error

Todos los tipos de contenidos cuentan con campos textuales y campos numéricos. En ocasiones en los campos numéricos ha de figurar una fecha. Ésta podrá insertarse tecleándola en la caja de escritura o bien seleccionándola del calendario que se muestra cuando activamos el icono que acompaña al campo.

Campo fecha

Finalmente, en todos los tipos de contenidos existen campos que permiten al usuario dar formato al texto que están insertando, a través de una pequeña barra de herramientas situada dentro del cuadro de edición.

FCK editor

El editor incluye numerosas funcionalidades. Con él se podrán añadir imágenes, tablas, animaciones y demás componentes dinámicos de una página web, creando contenidos de gran riqueza multimedia.

EJEMPLO DE CREACIÓN DE NUEVO CONTENIDO

Vamos a crear un contenido que llamaremos "Comedor" y en el cual pondremos el menú del comedor escolar. Para ello crearemos un contenido libre desde el Gestor de contenidos y seleccionaremos el tipo contenido_libre.

En la pestaña Resumen, rellenaremos el nombre y la descripción:

 

Resumen

En la pestaña Cuerpo utilizaremos el editor para crear una tabla con el menú escolar:

Contenido

En la pestaña Categoría podríamos etiquetar el contenido en función de diferentes catalogaciones como por ejemplo el nivel educativo, en nuestro caso particular no utilizaremos esta opción.

En la pestaña Fechas podemos fijar las fechas de publicación, expiración y revisión del contenido, en el caso que nos ocupa dejaremos las fechas que aparecen por defecto.

En este punto ya tendríamos el contenido preparado, pero es importante distinguir 2 casos a la hora de guardar el contenido.

1. Guardar / Guardar y continuar
--> Crean el contenido pero no tiene permisos para verse en la web de forma pública, se encuentra en un estado de borrador, pendiente de aprobar para su publicación.

Guardar

2. Guardar y aprobar
--> El contenido tiene los permisos necesarios para verse de forma pública.


Aprobar

MAQUETACIÓN DE CONTENIDO

Una vez creado y aprobado el contenido sólo nos hace falta publicarlo o hacerlo visible en nuestra web, para ello seguiremos con el ejemplo anterior y crearemos una página llamada Comedor

Comedor
A continuación añadiremos la aplicación Contenido situada en la categoría Gestor de contenidos

Contenido

Lo siguiente es seleccionar el contenido del Comedor, para ello pincharemos en el icono de configuración. Aparecerá un listado con todos los contenidos de la web de centro, haremos clic sobre el contenido del comedor. Para ver el resultado pincharemos en la esquina superior derecha, en el enlace que pone Volver a la página índice.

Nuevo contenido

 

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