Teoría

Secciones de la web de Centro

La página web de un centro educativo puede ser una extraordinaria herramienta al servicio del centro para sus propósitos más convencionales (proporcionar una información básica sobre el propio centro) y para avanzar en la profundización del uso de las TIC.

Todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana incluidos en el portal educativo disponen de una web premaquetada, pensada especialmente para que su administración y gestión sea sencilla para cualquier persona que no posea unos amplios conocimientos informáticos.

La dirección genérica de la web de centro en el portal educativo mestre@casa sigue este formato:

Ejemplo:

Si el código del centro fuese 03011999, la direccion web del centro sería http://mestreacasa.gva.es/web/0301199900

En esta sección veremos los siguientes apartados:

BUSCADOR DE CENTROS

Básico

Para localizar la web de cualquier centro en el portal educativo, disponemos de un buscador con una versión básica en la que únicamente podremos buscar por un criterio: el nombre del centro o la localidad, por ejemplo.

Ejemplo buscador básico:

Buscador básico

Devuelve aquellos centros en los que aparece el término "palancia" en el nombre o bien en la localidad.

Resultados buscador básico

SECCIONES

A continuación veremos cada una de las secciones que la componen e indicaremos la funcionalidad que se pretende cubrir en cada una de ellas.
Como bien se ha mencionado anteriormente, esta web premaquetada no deja de ser una propuesta, que intenta recoger las secciones más habituales en una web educativa, pero cada centro decidirá si quiere ampliar, modificar o reducir estas secciones.

En esta sección aparece la información institucional aportada por la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes. Entre otra información se encuentra:

• Nombre
  • Dirección
  • Titular
  • Programas de educación bilingüe o plurilingüe
  • Niveles educativos autorizados
  • Foto del centro

Inicio flecha Localización

Dentro de la sección de "Inicio" aparece una subsección denominada "Localización", en la cual podemos encontrar una mapa de localización del centro educativo, el cual nos permite obtener una ruta para llegar al centro, si especificamos nuestra dirección y hacemos click en "Cómo llegar".

Agenda

En esta sección el responsable de la administración de la web podrá añadir y gestionar eventos que afecten a la vida del centro educativo tales como claustros, sesiones de evaluación, calendario escolar, actividades extraescolares, etc.

Agenda

Historia y entorno

Esta sección dispone de tres apartados distintos que, en función de las particularidades de nuestro centro, emplearemos o no.
  • Historia: Recogerá una breve descripción de la historia del centro, como por ejemplo su año de fundación.
  • Personaje o lugar: Si el nombre de nuestro centro se debe a un personaje o a un lugar característico, que mejor sitio para hablar de ello que en esta sección.
  • Entorno: Descripción del entorno geográfico y social.

Historya y entorno

Servicios

En esta sección describiremos los servicios de que dispone el centro (Comedor, transporte escolar, aulas de informática, etc.)

Servicios

Servicios flecha Actividades

Esta sección alberga una subsección llamada "Actividades" donde se podrán reseñar las actividades extracurriculares que se desarrollan en el centro (Teatro, pintura, patinaje, tenis, idiomas, ballet, etc.)

Enseñanzas

Aquí se recogen las enseñanzas que imparte el centro como pueden ser Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, así como su programa bilingüe o plurilingüe.

Enseñanzas

Blogs

En esta sección podemos ver las entradas de los blogs de los profesores que pertenecen al centro ordenadas de forma cronológica, así como los últimos profesores que han escrito en su blog (bloggers).

Blogs

Secretaría

En esta sección se muestra información de la secretaría del centro como puede ser el horario de atención, información de contacto, información sobre ayudas o becas, información sobre la matriculación, etc.

Secretaría

Tablón de fotos

En esta sección encontramos un visualizador de contenidos donde se podrán mostrar imágenes relativas al centro. Recordad que para la publicación de imágenes del alumnado en la web deberéis contar con la autorización de sus respectivos padres, madres o tutores legales.

Tablón de fotos

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License