Ampliar conocimientos

Filtrado de datos basado en roles

Vamos a aprender a restringir el acceso a ciertos datos que aparecen en la web.
 
Para ello añadiremos una nueva página en la web de centro. La llamaremos Foro.

Añadir Página Foro

Nos situaremos sobre la página creada y añadiremos la aplicación Foro de discusión situada en la categoría Colaboración.


Añadir Foro de discusión

Para aprovechar al máximo la amplitud de la pantalla, en el menú flotante seleccionaremos la opción Plantilla de página y dentro de las opciones existentes marcamos 1 Column. El foro presentará el siguiente aspecto:

Foro 1 columna
En este momento añadiremos dos categorías en el Foro: General y Docentes. La primera será visible para todo el mundo y la segunda sólo se encontrará disponible para los docentes.

Hacemos click en Añadir categoría y creamos la categoría General


Categoría general

De igual manera creamos la categoría Docentes:

Categoría docentes

El foro quedará de la siguiente forma:


Categorías


En el botón de Acciones perteneciente a la categoría Docentes seleccionaremos Permisos

Permisos

Seleccionamos la pestaña Disponible dentro de Roles de organización

Pestaña disponible

Buscaremos el rol Docente

Rol Docente

Marcamos el rol Docente y pinchamos el botón Actualizar permisos, moveremos los permisos que se ven en la imagen de Disponible a Actual y haremos clic en Terminar.

permisos docente

A continuación quitaremos todos los permisos existentes en las pestañas Centro y Anónimo (Pasaremos todo lo que haya en Actual a disponible). La pestaña Centro quedará de la siguiente manera:


Foro Centro


La pestaña Anónimo quedará así:

Foro anonimo


A partir de este momento sólo los usuarios que sean docentes, tendrán acceso a la categoría Docentes del foro y el resto sólo podrán ver la categoría General.
 
Para comprobarlo, si nos registramos con un usuario que tenga el rol Docente dentro de nuestro centro veremos el foro de esta manera:

Docentes


Mientras que si salimos del portal (dejamos de estar registrados) y accedemos al foro, podremos ver únicamente la categoría General.

Foro anónimo

Como hemos podido comprobar disponemos de una herramienta muy potente que nos permite filtrar datos con un alto grado de granularidad, ya que puede llegar al nivel del rol deseado.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License

Formació del Professorat - CEFIRE