Teoría

El gestor de blogs

La misión principal de un blog del escritorio de mestre@casa es ofrecer al visitante un listado cronológico de las experiencias educativas que deseemos publicar. El funcionamiento ha sido adaptado para servir a este propósito y por ello no es exactamente igual que el resto de gestores blogs que aparecen en la web. En concreto las características más notables de este tipo de blog se muestran a continuación:
  • Edición de entradas en modo HTML: permite generar contenidos de manera sencilla y potente.
  • Soporte para el etiquetado: mestre@casa nos permite reutilizar blogs etiquetados para ser visualizados en otras aplicaciones de mestre@casa, tales como publicadores de contenidos y agregadores de blogs. El punto más notorio de este apartado, es que los blogs del profesorado también se publican en las webs de centro donde ejercen su docencia.
  • Sindicación de entradas: los blogs tienen un punto de entrada para sindicación por lo se puede establecer un "RSS" por cada blog que nos resulte interesante.
  • Se han eliminado el sistema de comentarios, dado que más que articulos de opinión o de tipo personal, el objetivo de estos blogs es el de publicar experiencias educativas o simplemente ejemplos de materiales educativos.
  • El blog permite insertar imágenes o enlaces a nuestra biblioteca de documentos. Los documentos referenciados por una entrada de blog adquieren el permiso de "Anónimo" automáticamente, simplificando el proceso de maquetación.
El visor de blogs vacío y no maximizado presenta el siguiente aspecto. En sucesivos ejercicios veremos como generar nuestras primeras entradas de blog:

blog_vacio.png

En este momento el blog vacío muestra ya el botón "Añadir entrada de blog" que pasaremos a ejecutar a continuación. De esta manera se abre el formulario que nos permite editar una entrada de blog, en este caso, empezando desde cero. Los apartados que podemos rellenar son los siguientes:
  • Título: obligatorio para entrada de blog
  • Fecha de publicación: se utiliza exclusivamente para ordenar las entradas de blog. Las fechas más modernas corresponden a blogs que se visualizarán primero
  • Texto obligatorio: en este caso tenemos que escribir algo en la entrada de blog. Los blogs de momento no son bilingües.
  • Etiquetas: permite catalogar la entrada de blog con el propósito de mejorar las búsquedas y reutilizar la entrada de blog en otros contextos.
  • Permisos: permite evitar que temporalmente la entrada sea vista por el usuarios "Anónimo". Esto es útil para entradas que todavía no están terminadas.
Procedemos a rellenar los diferentes campos obligatorios (titulo, fecha y texto) de la siguiente manera:
 
blog_entrada_formateo.png
 
el resultado tras guardar es el siguiente. Se puede observar que en el momento que existe una entrada de blog se incluye un buscador.

blog_resultado_formateo.png

A continuación vamos a reeditar la entrada anterior para insertar la siguiente imagen/logo:
blog_logo.png

Generamos una carpeta denominada "Imagenes blog" para que contenga el logo anterior


blog_carpeta_materiales.png

El resultado de subir el logo a esta carpeta es el siguiente:

blog_fichero_materiales.png

Cabe recordar que pese a que la carpeta "Curso Mestre a casa" tiene permisos de anónimo, el documento subido anteriormente no tiene permisos. De todas maneras, el permiso de "Anónimo" se lo pondrá automáticamente el blog.

Procedemos a editar el blog, utilizando la herramienta de "Insertar/editar imagen"

blog_insertar_imagen.png

a continuación navegaremos por el sistema de carpetas para encontrar la imagen deseada. Para ello hay que utilizar el botón de Ver Servidor:

blog_imagen_servidor.png

En primer lugar se nos muestran las diferentes carpetas "Raiz" a las que tenemos acceso. En este caso, el usuario utilizado sólo tiene acceso a la raíz de la biblioteca de su escritorio (que lleva su nombre).

blog_imagen_navegacion1.png

a partir de este momento, podemos navegar por las diferentes carpetas y subcarpetas que conforman nuestra biblioteca:

blog_imagen_navegacion2.png


hasta llegar a la imagen deseada. Basta con hacer click en el nombre de la imagen para seleccionarlo. Nótose que es posible en todo momento crear nuevas carpetas o bien subir nuevos archivos, no siendo necesario ir a la biblioteca de documentos del escritorio privado.

blog_imagen_navegacion3.png

Tras completar la selección podemos establecer una serie de párametros para la imagen. Es recomendable rellenar el campo de "Texto Alternativo" para favorecer a los navegadores que no sepan interpretar la imagen. Cuando hayamos terminado de editar las propiedades de la imagen, pulsaremos el botón "OK".

blog_imagen_servidor_ok.png


ahora la imagen ya está visible en la edición del blog.

blog_imagen_ok.png

Guardamos el resultado y comprobamos que la imagen es visible incluso para el usuario "Anónimo". Este procedimiento lo hace mestre@casa automáticamente

blog_permisos_ok.png

También es posible enlazar en una entrada de blog un documento de los que tengamos en la Biblioteca de documentos. La inserción de imágenes y la de enlaces se realiza de manera dual. Para ello en el editor de blogs hay un botón "Insertar / editar vínculo". En este caso en lugar de navegar por el servidor para seleccionar una imagen. Se hace hasta llegar al documento que se desea enlazar. Al igual que ocurría con las imágenes, todos los documentos que enlacemos se les asignará permiso de "Anónimo" automáticamente.
Para asimilar toda esta teoría conviene visualizar el siguiente video:
 

 

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License

Formació del Professorat - CEFIRE